CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Comienza el juicio federal contra el hombre acusado de atacar a Paul Pelosi

Por Jack Forrest

(CNN) -- El juicio federal de David DePape, el hombre acusado de atacar en su casa de San Francisco el año pasado al marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acaba de comenzar.

La selección del jurado para el juicio concluyó el lunes, dijo Liz Noteware, directora de operaciones de la sala del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Está previsto que el juicio finalice la próxima semana.

DePape se ha declarado inocente de los cargos federales relacionados con el ataque a Paul Pelosi, incluido el asalto a un familiar inmediato de un funcionario federal y el intento de secuestro de un funcionario federal. Se enfrenta a un máximo de 30 y 20 años, respectivamente, si es declarado culpable de esos cargos.

Entre los que se espera que testifiquen se encuentran los agentes de policía que respondieron a la agresión, el neurocirujano que trató a Pelosi por sus heridas y el propio Paul Pelosi, según muestran documentos judiciales. No se espera que Nancy Pelosi testifique, según esos mismos documentos.

DePape también se declaró inocente de una letanía de cargos en un tribunal estatal, incluidos asalto e intento de asesinato, entre otros, por irrumpir en la casa de los Pelosis en octubre del año pasado y atacar a Paul Pelosi con un martillo, según documentos judiciales.

publicidad

La fecha para el juicio estatal se fijará el 29 de noviembre, según Randy Quezada, oficial de información pública del fiscal de distrito de San Francisco.

Archivos de video y audio publicados por orden de un tribunal de California en enero –contra la protesta de los abogados de DePape–, junto con documentos judiciales, pintan el cuadro violento del ataque dentro de la casa de Pelosi y de los acontecimientos que precedieron al mismo.

Según documentos judiciales, DePape supuestamente despertó a Paul Pelosi poco después de las 2 a.m., llevando un gran martillo y varias bridas blancas, y le preguntó: "¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?". Luego amenazó con atar a Paul Pelosi y le impidió escapar en ascensor, según los documentos.

En una grabación de audio de la entrevista de un oficial de policía de San Francisco a DePape después de su arresto, DePape – abrazando teorías de conspiración sobre los demócratas y contra la entonces presidenta de la Cámara de Representantes – admitió haber atacado a Paul Pelosi y describió sus planes de tomar a Nancy Pelosi como rehén.

Paul Pelosi pudo hacer una llamada al 911 cuando entró a su baño, donde se estaba cargando su teléfono celular. El audio publicado de esa llamada aparentemente muestra a Paul Pelosi intentando sutilmente decirle al operador que estaba en peligro mientras DePape estaba escuchando.

Las imágenes de las cámaras corporales de los agentes que llegaron a la casa de Pelosi parecen mostrar a Paul Pelosi y DePape con una mano en el martillo y a DePape sosteniendo el brazo de Paul Pelosi cuando los agentes abrieron la puerta. Cuando los oficiales exigen que DePape suelte el martillo, él dice que no, le quita el martillo a Paul Pelosi y lo golpea en la cabeza.

Tras el ataque, Paul Pelosi fue operado "para reparar una fractura de cráneo y heridas graves en el brazo y la mano derechos", dijo en ese momento un portavoz de Nancy Pelosi. Hizo algunas apariciones en público mientras continúa recuperándose, y Nancy Pelosi le dijo en agosto a Jake Tapper de CNN que estaba "haciendo grandes progresos".

Jeffrey Kopp, Jeremy Herb, Jack Hannah, Veronica Miracle y Paul LeBlanc de CNN contribuyeron a este informe.

Esta historia se ha actualizado con informes adicionales.