CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcofiles

El Tren de Aragua llega a EE.UU.: 38 detenidos por las autoridades fronterizas

Por -CNN-

Nota del editor: CNN en Español forma parte de “NarcoFiles: el nuevo orden criminal”, un proyecto de investigación y colaboración periodística de la que participan medios y organizaciones de distintas partes del mundo y que ha supuesto la revisión de miles de documentos provenientes de una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de Colombia. OCCRP recopiló esos datos e invitó a decenas de medios de 23 países de América y Europa para analizar su contenido. CNN mantiene la supervisión editorial de sus piezas.

(CNN) –– Juan dice que su historia en Nueva York comienza con un atentado en Venezuela.

Prefiere no dar su apellido por razones de seguridad. Según explicó a CNN, decidió emprender su viaje hacia Estados Unidos luego de que el Tren de Aragua extorsionara a su papá, que era comerciante en el país, e intentaran presionarlo amenazando a sus hijos. Además, el exesposo de la pareja de Juan pertenece a esta sanguinaria banda criminal que funcionaba desde la prisión de Tocorón, en Venezuela, y que logró extenderse siguiendo la ruta de la migración venezolana por el continente americano.

El joven de 28 años narra cómo en medio de esta conflictiva situación le hicieron un atentado, y aunque no da detalles del mismo, dice que fue suficiente para hacerle tomar distancia de este grupo cuya marca de fábrica es la extrema violencia en sus crímenes y la exposición en redes sociales para infundir temor. Juan es parte de los cientos de miles de venezolanos que intentan cruzar la frontera desde México, para escapar de la agitación política de su país, la corrupción y el colapso económico que se ha convertido en una crisis humanitaria.

“Aquí me siento más seguro… aquí se les hace un poquito más difícil entrar, creo yo”, decía Juan en julio en una entrevista con CNN en Nueva York.

publicidad

Sin embargo, un mes después, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., publicó un mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que anunciaba oficialmente por primera vez que algún integrante del Tren de Aragua había intentado entrar al país.

Al ser consultado por CNN sobre esta declaración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que no era solo una persona integrante de esta banda criminal, sino que habían detenido a 38 posibles miembros del Tren de Aragua a lo largo de seis sectores, entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023.

Al menos dos de ellos están siendo enjuiciados por supuesta entrada ilegal al país, de acuerdo con las autoridades.

Según explica la Patrulla Fronteriza, una de estas personas fue detenida con un grupo de 15 migrantes después de cruzar la frontera entre México y EE.UU., cerca de El Paso, Texas.

La otra fue detenida el 25 de agosto de 2023, como parte de un grupo de 46 migrantes que habían cruzado ilegalmente también hacia El Paso.

Dice el reporte obtenido por CNN que, al revisar los antecedentes de este individuo, encontraron que podría ser miembro del Tren de Aragua, y que había sido expulsado anteriormente por entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El sospechoso continúa detenido en espera de la resolución de su caso.

Las autoridades estadounidenses no han reportado que la banda esté operando en el país y CNN no ha comprobarlo independientemente.

Estados Unidos también aparece como uno de los posibles destinos del líder de la temida banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”.

El 23 de septiembre de 2023 Interpol publicó una notificación roja contra Guerrero Flores, quien logró escapar de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, antes de que este recinto fuera allanado por las autoridades locales el 20 de septiembre de 2023.

niño guerrero

Notificación roja de la Interpol contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el "Niño Guerrero".

En la notificación se describe a Guerrero como alguien “armado, peligroso, propenso a la evasión. Violento” y explican que es un “prófugo buscado para un proceso penal”.

Además de EE.UU., la alerta menciona como posibles destinos Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos le dijo a CNN que “supervisan continuamente todas las fuentes disponibles de inteligencia e información relacionadas con amenazas potenciales y que trabajan con el FBI y otras autoridades compartiéndola”.

También, que monitorean la información biométrica y biográfica de las personas que están intentando ingresar con las bases de datos clasificadas y no clasificadas de varias agencias federales del país. El 3 de octubre, Owens publicó otro mensaje en sus redes sociales en el que mencionaba que un sospechoso del Tren de Aragua había sido arrestado. Según la información que ofreció, esta persona había sido condenada por asesinato y robo en Venezuela.

El jefe de la Patrulla Fronteriza no indicó el nombre de esta persona.

Hasta un lanzacohetes tenía el Tren de Aragua en Tocorón

La fecha exacta del origen del Tren de Aragua no está clara. Mientras que la agrupación Insight Crime asegura que nació en 2005 como parte del sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario, otros expertos la atribuyen a la llegada a Tocorón -en 2012- de Guerrero Flores.

Las instalaciones de esta temida cárcel, llamada oficialmente Centro Penitenciario de Aragua, fueron desalojadas el 20 de septiembre de 2023, por 11.000 efectivos civiles y militares de seguridad, según el gobierno de Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó el operativo de exitoso. Sin embargo, el Niño Guerrero logró escapar junto a varios de sus acompañantes. En un recorrido permitido por el gobierno, que suele negar acceso a esta información pública, se permitió a los periodistas ver una parte de las instalaciones de la cárcel.

En la entrada, montones de ropa desechada, un perro muerto, máquinas destruyendo unos ranchos con telas, pero a medida que la cámara avanzaba se veía un kiosco restaurante, llamado “Los manes de las hamburguesas”, junto a otro de BBQ llamado “Steak House”.

En el centro, dos piscinas unidas por un puente y al lado un parque infantil con grama artificial, toboganes y columpios.

En un país en el que se registra hacinamiento en riesgo crítico en las cárceles, según informes de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), instalaciones como esta parecen irreales.

Pero una vez que el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, enumera lo hallado en Tocorón, queda muy claro el poder de fuego de la banda. “Hemos capturado armas largas de francotiradores, granadas, explosivos, narcóticos, lanzacohetes y munición diversa”. Hasta computadoras utilizadas para minar bitcoins encontraron las autoridades en el recinto.

Según informes de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), desde al menos 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha advertido al Estado venezolano de la violencia carcelaria, la falta de controles para el ingreso de armas, el cobro de extorsiones conocidas como “causas” y el control interno de parte de los pranes.

De acuerdo con los cálculos del OVP de 2022, la recolección de las “causas” puede generar millones de dólares anuales y quienes no cancelan su cuota pagan un alto precio. Es decir, las primeras víctimas de la extorsión son los propios presos.

CNN intentó comunicarse tanto con el Ministerio del Interior, Justicia y Paz como con la Fiscalía General de Venezuela, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Con el desmantelamiento de Tocorón, Ceballos anunció en octubre que había varios detenidos por presunta corrupción y aseguró que la investigación continuaría.

También advirtió que vendría una segunda fase que les permitiría “capturar, buscar hasta debajo de las piedras… No habrá sitio para esconderse. Nosotros seguiremos avanzando para el combate permanente contra el crimen en todas sus expresiones”, sentenció el militar.

La periodista Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen en América Latina”, considera que el allanamiento a Tocorón es un golpe duro para la organización. “Sin embargo, eso no significa el desmantelamiento o la desarticulación de la banda. Los líderes del Tren de Aragua no han sido detenidos y no se sabe dónde están”, agrega.

Por lo pronto, varios países de América Latina han lanzado órdenes de captura contra el “Niño Guerrero”.

Incluso han ofrecido jugosas recompensas para quien dé con su paradero porque saben que el Tren de Aragua aún no ha llegado a su última estación.