CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Lideró el paro nacional de estudiantes tras el tiroteo masivo de Parkland. Luego decidió irse de Estados Unidos

Por Ray Sánchez

(CNN) -- A veces, Lane Murdock se encuentra a sí misma buscando preventivamente salidas de emergencia, a pesar de que ahora vive y estudia en un país donde los tiroteos masivos son poco frecuentes.

Más de cinco años después de liderar un paro estudiantil nacional tras la masacre del instituto Marjory Stoneman Douglas, esta joven de 21 años de Connecticut busca de vez en cuando ventanas abiertas y otras posibles vías de escape en el campus de su universidad escocesa.

"La mayor parte de Estados Unidos todavía tiene que lidiar con el luto diario", dijo Murdock sobre su país natal, donde casi 1.500 niños y adolescentes han muerto por armas de fuego en lo que va de año, según el Gun Violence Archive.

"Es devastador, y a veces me siento culpable por haber podido irme, pero me levanto cada mañana agradecida por haberlo hecho".

En total, este año se han producido más de 590 tiroteos masivos en Estados Unidos, que han dejado más de 600 muertos y 2.500 heridos, según el Gun Violence Archive.

publicidad

Entre ellos se incluyen al menos 69 tiroteos en escuelas este año, hasta el 28 de octubre. Al menos 33 personas han muerto y más de 77 han resultado heridas en esos tiroteos, según el análisis de CNN de los sucesos notificados por Gun Violence Archive, Education Week y Everytown for Gun Safety.

Las armas de fuego son ahora la principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos, superando a los accidentes de tráfico, que habían sido la principal causa de muerte entre los jóvenes hasta 2020.

"Me hace cuestionar el trabajo que hice", dijo Murdock, que ahora tiene 21 años, en una entrevista telefónica desde Edimburgo, refiriéndose a su activismo contra la violencia armada en el instituto.

"Tenemos un problema cultural en Estados Unidos (...). Se trata del tejido mismo de lo que significa ser estadounidense. Y, por desgracia, esa identidad está ligada a la violencia armada y también a la posesión de armas."

Lane Murdock cuando era estudiante de secundaria. (Crédito: CNN)

"Trauma compartido" por los tiroteos masivos

Murdock estudiaba segundo de bachillerato en Ridgefield (Connecticut) el día de San Valentín de 2018, cuando un joven abrió fuego en el instituto Majory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, y mató a 14 estudiantes y tres profesores.

Ella ideó un plan para que los estudiantes salieran de la escuela en protesta el 20 de abril de 2018, en el aniversario de la masacre de Columbine High School en 1999.

La petición de Murdock en Change.org para el paro se hizo notar mucho más allá de Ridgefield, que está a menos de 30 minutos de Sandy Hook, donde 20 estudiantes de primaria y seis miembros del personal murieron a tiros en 2012.

"Que los niños de Estados Unidos estén creciendo con miedo es algo de lo que no estamos hablando", dijo Murdock, que entonces tenía 16 años, a CNN en aquel momento. "Ningún niño debería tener que aprender a esconderse de un atacante".

Más de 2.500 escuelas desde Nueva Inglaterra hasta Hawai participaron en el paro, junto con estudiantes estadounidenses de las universidades inglesas de Oxford y Cambridge y alumnos de secundaria del territorio insular estadounidense de Guam, según los organizadores.

El paro coincidió con un floreciente movimiento liderado por los supervivientes de la masacre de Parkland, que tomaron las calles de Washington en una multitudinaria marcha para pedir reformas.

El impacto inmediato del movimiento fue quizás mejor ilustrado por la legislación aprobada en todo el país: 67 nuevas leyes de armas fueron promulgadas por legisladores republicanos y demócratas en 26 estados y Washington, según un informe de finales de 2018 del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

Aun así, el 24 de mayo de 2022 llegó otro sombrío recordatorio del fracaso de Estados Unidos para proteger a sus niños de las armas: 19 estudiantes de cuarto grado y dos maestros fueron fatalmente baleados dentro de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

"Como estadounidenses tenemos un trauma compartido en torno a estos tiroteos masivos con el que el resto del mundo no puede identificarse", dijo Murdock.

Lane Murdock, entonces de 16 años, discutía detalles logísticos con sus compañeros de clase una semana antes del paro nacional estudiantil del 20 de abril de 2018.(Crédito: Ray Sanchez/CNN)

Lane Murdock, entonces de 16 años, discutía detalles logísticos con sus compañeros de clase una semana antes del paro nacional estudiantil del 20 de abril de 2018.
(Crédito: Ray Sanchez/CNN)

Vive "en otro mundo"

En agosto de 2020, Murdock se trasladó a Escocia para estudiar Relaciones Públicas en la Universidad Napier de Edimburgo, donde ha adoptado un ligero acento escocés. Trabaja en un pub y comparte piso con cuatro compañeras.

"Estaba muy agotada", dice sobre su vida en Estados Unidos. "El paro fue una experiencia de aprendizaje increíble y difícil, y después estaba lista para un cambio. Estaba lista para irme de Estados Unidos por una multitud de factores. La matrícula es cara. La sanidad es cara. Es un lugar peligroso".

En Escocia, según Murdock, los jóvenes ni siquiera piensan en la violencia armada.

De hecho, en 2022-2023 se registraron 52 homicidios en Escocia, según las estadísticas más recientes del gobierno escocés.

El arma más usada por los delincuentes en Escocia, una nación de 5,4 millones de habitantes, es el cuchillo.

Un instrumento afilado fue el principal método de asesinato en 2022-23, utilizado en el 58% de los casos, es decir con 30 víctimas. En tres homicidios se utilizaron armas de fuego, según las estadísticas del Gobierno.

Las autoridades escocesas informan que el mayor descenso de homicidios en los últimos 20 años se produjo entre los jóvenes de 16 a 24 años. Entre 2003-04 y 2007-08 hubo 126 víctimas en ese grupo de edad. En los últimos cinco años, fueron 24.

La muerte de 16 niños de 5 y 6 años junto con su profesor en una escuela de la localidad escocesa de Dunblane en 1996 fue uno de los peores incidentes de violencia con armas de fuego en el Reino Unido. Un hombre de 43 años con cuatro pistolas irrumpió en el gimnasio de la escuela en un tiroteo que duró tres minutos.

La indignación pública desembocó en acción política al año siguiente: el gobierno prohibió la tenencia privada de todas las armas cortas en el territorio británico.

"Es otro mundo", dijo Murdock. "Después de Dunblane (...) pusieron en marcha las leyes y ha cambiado por completo el curso de la vida de todos estos jóvenes. Mis compañeros no tienen la misma ansiedad y los mismos miedos con los que yo crecí y sigo teniendo".

Las armas más potentes ya se habían prohibido tras un tiroteo masivo en Hungerford, al sur de Inglaterra, en 1987, en el que un hombre de 27 años mató a 16 personas, además de a sí mismo, en un episodio que duró horas. Iba armado con una pistola, una granada de mano y un fusil automático.

Ha habido dos tiroteos masivos en el país desde que se endurecieron las leyes. En 2010, un atacante solitario mató a 12 personas en un tiroteo de cuatro horas en la zona rural de Cumbria, al norte de Inglaterra. En 2021, un hombre armado mató a cinco personas en Plymouth, en el suroeste de Inglaterra.

Murdock lamentó que en Estados Unidos sigan sin producirse reformas legislativas similares, rápidas y radicales.

"Creo que de momento estoy en este lado del Atlántico", dijo Murdock, que espera dedicarse al activismo en temas como la violencia armada, la sanidad o los derechos de la mujer después de graduarse.

Y añadió: "Me frustra que Estados Unidos se haya quedado al margen viendo cómo asesinan a jóvenes".