Los hospitales de toda Gaza se quedan sin electricidad y suministros, y el personal trabaja en condiciones terribles al tiempo que miles de residentes abarrotan los centros médicos en busca de refugio de un aluvión aparentemente interminable de ataques aéreos.
El segundo hospital más grande de Gaza, Al-Quds en la ciudad de Gaza, ya no está operativo, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.
En el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, los pacientes y el personal están atrapados en su interior debido a los combates en las cercanías, según funcionarios de salud y agencias de ayuda. El hospital se está quedando sin electricidad, alimentos y suministros médicos, dijo a CNN el sábado un alto funcionario del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.
Israel dijo que abrió un corredor de evacuación en las afueras de Al-Shifa el domingo, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que nadie había salido por ahí. CNN no puede verificar de forma independiente si alguna persona ha podido evacuar.
Estos son algunos de los acontecimientos clave de hoy en la guerra entre Israel y Hamas:
Cientos de personas evacuan a través del cruce de Rafah: al menos 826 ciudadanos extranjeros evacuaron Gaza a través del cruce de Rafah el domingo, dijo un funcionario fronterizo egipcio a un periodista que trabaja para CNN, lo que representa el mayor número de personas que abandonan Gaza en un solo día desde que estalló la guerra. Al menos nueve palestinos heridos también cruzaron a Egipto, dijo un funcionario del gobierno. Rafah es el único cruce abierto durante el asedio de Israel al enclave, lo que lo convierte en algo crucial para los esfuerzos regionales de suministrar ayuda y sacar gente.
Habla el primer ministro israelí: Hamas sólo quiere pausas humanitarias en Gaza para que se deje de luchar contra el grupo, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con Dana Bash de CNN. También afirmó que el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, es utilizado como centro de mando de Hamas, y que Israel estaba dispuesto a ayudar a los civiles a evacuar. El líder israelí también se negó a responder si asumiría la responsabilidad de los ataques del 7 de octubre y pareció descartar un papel de la Autoridad Palestina en la Gaza de la posguerra.
Ministerio aislado de los hospitales: en otra señal del deterioro de la infraestructura sanitaria en Gaza, el Ministerio de Salud palestino en Ramallah dice que ha perdido contacto con los hospitales del norte de Gaza.
Más enfrentamientos con Hezbollah: el Ejército de Israel dice que varios civiles resultaron heridos por misiles lanzados desde el Líbano el domingo. El grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, se atribuyó la responsabilidad del ataque. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones de combate atacaron varios objetivos de Hezbollah en el Líbano en respuesta. Los enfrentamientos de las FDI con el grupo paramilitar son fundamentales para los temores de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda a un conflicto más amplio en Medio Oriente.
Planes para Gaza de posguerra: el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dice que Israel busca un plan a largo plazo para Gaza y consulta a Estados Unidos sobre el asunto. Dice que es la “posición israelí de que los palestinos tendrán que gobernarse a sí mismos”, pero también indicó (ampliando la idea de los comentarios anteriores de Netanyahu) que el gobierno no apoyaría un papel de la Autoridad Palestina en su forma actual.
Marcha francesa contra el antisemitismo: decenas de miles de manifestantes se unieron a las marchas contra el antisemitismo en toda Francia el domingo, incluidas más de 105.000 personas en París, informó BFM TV, afiliada de CNN, citando al Ministerio del Interior. Las tensiones han ido aumentando en Francia –y particularmente en la capital– por la guerra entre Israel y Hamas, y los funcionarios han informado de un aumento de los incidentes antisemitas. También el domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró la solidaridad de su país con Israel en una llamada con el presidente israelí.