CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Sacan a recién nacidos de sus incubadoras envueltos en papel aluminio para mantenerlos con vida en el hospital más importante de Gaza, dice el director

Por Hamdi Alkhshali, Jo Shelley, Abeer Salman, Kareem Khadder

(CNN) -- Los bebés prematuros en el hospital más grande de Gaza están siendo envueltos en papel aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida, advirtió el director del hospital, mientras la potencia del fuego israelí continúa atacando las calles circundantes y las reservas de combustible restantes se agotan, dejando a las instalaciones inutilizables.

El personal del Hospital Al-Shifa lucha por mantener con vida a los recién nacidos después de que se agotaran los suministros de oxígeno y tuvieran que trasladar a los bebés a mano desde las incubadoras de la unidad neonatal a otra parte del hospital.

“Estuve con ellos hace un tiempo. Ahora están expuestos porque los hemos sacado de las incubadoras. Los envolvemos en papel de aluminio y les ponemos agua caliente al lado para poder calentarlos”, dijo el domingo a Al-Araby TV el Dr. Muhammad Abu Salmiya, director del centro médico.

Una vista aérea muestra el recinto del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 7 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

Una vista aérea muestra el recinto del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 7 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

Las imágenes muestran a varios bebés recién nacidos que fueron sacados de las incubadoras del hospital, agrupados impotentemente y colocados en una cama.

El médico dijo que varios niños murieron mientras estaban en la unidad de cuidados intensivos y en la guardería durante el último día en medio del continuo bombardeo y bloqueo de Israel a Gaza, un territorio ya empobrecido y densamente poblado, tras el ataque del 7 de octubre a su territorio por parte de miembros de Hamas.

publicidad

Los ataques aéreos israelíes han dejado más de 11.000 personas muertas, según funcionarios de salud palestinos, y un bloqueo de combustible ha resultado en una crisis humanitaria cada vez más profunda con el cierre de hospitales, los sistemas de agua, panaderías y otros servicios que dependen de la electricidad.

Las condiciones en Al-Shifa se deterioraron hasta convertirse en una situación “catastrófica” durante el fin de semana, cuando el personal, los pacientes y miles de residentes del refugio quedaron atrapados en el interior debido a los intensos combates, dijeron agencias de ayuda y funcionarios de salud de Hamas, aunque Israel insiste en que es seguro que la gente abandone el hospital mediante un corredor de evacuación hacia el este afuera del complejo.

Ninguno de los quirófanos funciona debido a la falta de electricidad, dijo Abu Salmiya, y agregó que "quien necesita cirugía muere y no podemos hacer nada". “Los quirófanos están completamente fuera de servicio y ahora los heridos vienen a nosotros y no podemos darles nada más que primeros auxilios”, afirmó.

Al-Shifa no es el único perjudicado. Este domingo, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) anunció que el Hospital Al-Quds, otra instalación importante en la ciudad de Gaza, también quedó fuera de servicio. La PRCS dijo que el hospital, el segundo más grande de Gaza, “estaba fuera de servicio. Este cese se debe al agotamiento del combustible disponible y al corte de energía eléctrica”.

Trabajar a la luz de las velas

Un periodista independiente de Al-Shifa describió docenas de cadáveres aún por enterrar, las ambulancias no han podido recoger a los heridos y los sistemas de soporte vital no tienen electricidad para funcionar. Los médicos trabajan a la luz de las velas, se raciona la comida y la gente que está dentro empieza a beber agua potable, afirmó el periodista.

Un portavoz militar israelí dijo a CNN que sus fuerzas estaban involucradas en “intensos combates continuos” contra Hamas en las cercanías del complejo hospitalario, pero negó haber disparado contra el centro médico del norte de Gaza y rechazó las sugerencias de que el hospital esté bajo asedio.

Se ven ambulancias en la entrada de la sala de emergencias del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 15 de octubre. (Dawood Nemer/AFP/Getty Images)

Se ven ambulancias en la entrada de la sala de emergencias del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 15 de octubre. (Dawood Nemer/AFP/Getty Images)

El Ejército de Israel ha dicho anteriormente que Hamas se incrusta en la infraestructura civil y que lo atacará “donde sea necesario”. También acusó a Hamas de utilizar los hospitales como fachada, una acusación que los médicos de Al-Shifa y el grupo militante niegan.

Mientras tanto, miles de palestinos, heridos o desplazados por la escalada de la guerra de Israel contra Hamas, han abarrotado sus pabellones, buscando refugio del aluvión aparentemente interminable de ataques aéreos israelíes.

El portavoz del ministerio, Dr. Ashraf al-Qidra, dijo que el complejo Al Shifa estaba “fuera de servicio” después de haber sido atacado repetidamente por fuego israelí y que “la unidad de cuidados intensivos, el departamento de pediatría y los dispositivos de oxígeno han dejado de funcionar”.

Videos muestran horror tras ataques a hospitales en Gaza 3:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el Al-Shifa lleva tres días sin electricidad. "Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital", afirmó la OMS.

El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista con CNN que “no hay razón” para que los pacientes no puedan ser evacuados de Al-Shifa. Netanyahu sostiene que Israel ayuda a los pacientes estableciendo corredores seguros en el terreno y dijo que “aproximadamente 100” ya han sido evacuados del lugar. CNN no puede verificar de forma independiente si alguna persona ha podido evacuar y el director del hospital dijo que la gente tiene miedo de salir.

Los llamados internacionales a un alto al fuego aumentan a medida que los líderes mundiales incrementan la presión sobre Israel por el creciente número de muertes de civiles y grandes multitudes se reúnen en ciudades de todo el mundo para protestas a favor de los palestinos. Pero Netanyahu reiteró a CNN el domingo que el único cese de los combates que aceptaría es “uno en el que liberemos a nuestros rehenes”.

El ejército israelí estima que Hamas retiene a 240 rehenes en Gaza, incluidos hombres, mujeres y niños civiles. El grupo armado ha liberado solo a cuatro rehenes –dos ancianas israelíes y una madre y una hija estadounidenses–, mientras que las fuerzas israelíes dijeron que habían rescatado a un soldado israelí.

Pacientes y desplazados internos en la fotografía del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre. Khader Al Zanoun/AFP/Getty Images

"Si hablamos de detener los combates, eso es exactamente lo que Hamas quiere", dijo Netanyahu, argumentando que el grupo utilizaría esas pausas prolongadas para reponer sus suministros. "Hamas quiere una serie interminable de pausas que básicamente disipen la batalla contra ellos", afirmó.

En tanto, las tropas israelíes continuaban su operación terrestre en Gaza adentrándose más en la ciudad de Gaza, dijo el portavoz del ejército Daniel Hagari en una conferencia de prensa este domingo. Las fuerzas de infantería y de ingeniería de combate llegaron a las afueras del campo de refugiados de al-Shati en Gaza, dijo Hagari, que está cerca del hospital de Al-Shifa. Mientras que las fuerzas del ejército, en coordinación con la Armada, atacaron la zona del puerto deportivo de Gaza y actualmente se encuentran en las zonas al este.

La disputa por el suministro de combustible

El ejército israelí asegura que puso 300 litros de combustible en la entrada del complejo hospitalario de Al-Shifa el domingo, pero que Hamas había bloqueado el hospital para que no pudiera recibirlo.

Abu Salmiya, director del hospital, dijo a Al-Araby TV que los funcionarios israelíes lo habían llamado para ofrecerle el combustible, que según él proporcionaría energía para hacer funcionar los generadores durante solo treinta minutos, pero que el personal estaba demasiado asustado para ir a buscarlo.

Los recién nacidos son colocados en una cama después de ser sacados de las incubadoras en el Hospital Al-Shifa de Gaza cuando se acabó el suministro de oxígeno en la unidad neonatal, el 12 de noviembre.

Los recién nacidos son colocados en una cama después de ser sacados de las incubadoras en el Hospital Al-Shifa de Gaza cuando se acabó el suministro de oxígeno en la unidad neonatal, el 12 de noviembre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un video que, según sus autores, mostraba a soldados entregando los bidones en un lugar junto a la acera cerca de la entrada del hospital. También publicó una grabación de audio, de un supuesto funcionario del hospital acusando a un líder de Hamas en el ministerio de Salud de negarse a permitir que se recogiera.

Abu Salmiya dijo que fue la presencia de tanques israelíes lo que impidió la recolección.

“Por supuesto que mi equipo de paramédicos tenía mucho miedo de salir”, dijo, y agregó: “queremos hasta la última gota de combustible, pero le dije (a las FDI) que debería enviarse a través de la Cruz Roja Internacional o de cualquier institución internacional”.

Hamas desestimó las acusaciones y dijo que la entrega de combustible israelí es un truco propagandístico.

Abeer Salman, Kareem El Damanhoury, Kareem Khadder, Jonny Hallam, Jomana Karadsheh, Niamh Kennedy, Tamar Michaelis, Heather Chen y Manveena Suri de CNN contribuyeron con el reportaje.