CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Cientos de personas protestan en Uruguay contra la corrupción

Por Darío Klein

(CNN Español) -- Cientos de personas se congregaron este lunes en el centro de Montevideo para protestar contra la corrupción y en defensa de la democracia, convocadas por la central sindical uruguaya Pit-Cnt.

La protesta ocurre en medio de una crisis política que afecta a la coalición de gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou por la entrega de un pasaporte que liberó al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y por el presunto intento de ocultar pruebas de ese trámite, que investiga la Justicia.

A raíz de ese escándalo renunciaron dos ministros, dos viceministros y uno de los principales asesores del presidente.

"Estamos aquí porque nuestro país atraviesa una grave crisis política y un deterioro institucional por responsabilidad del gobierno. Hablamos del caso más escandaloso dentro de una larga sucesión de eventos de corrupción protagonizados por distintos estamentos del Poder Ejecutivo, ante el cual debemos decir con claridad que debe llegarse hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, incluyendo las responsabilidades de todas las personas involucradas y del propio presidente de la República", rezaba la proclama que durante el acto leyó el dirigente sindical Gustavo González.

El principal partido de la oposición, el Frente Amplio, apoyó la protesta.

publicidad

"La movilización social es pilar de la democracia plena y reclamar es un derecho legítimo en el marco de las libertades en Uruguay. Una ciudadanía movilizada e informada permite encontrar las mejores soluciones y garantizar un mejor funcionamiento democrático", escribió el partido en un comunicado publicado en su página web.