CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Las claves de la Ley de amnistía que propone el PSOE en España

Por Pau Mosquera

(CNN) –– El Partido Socialista Obrero Español registró este lunes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

De esta forma, el instituto político cumple con uno de los compromisos más polémicos alcanzados con los partidos independentistas Esquerra Republicana de Catalunya y Junts Per Catalunya a cambio de garantizar su apoyo a un nuevo período de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. El debate sobre esto último tendrá lugar este miércoles y jueves.

Esta ley, que el PSOE pretende que sea tramitada en las Cortes por el procedimiento de urgencia ––en tiempos más cortos que los habituales––, contempla beneficiar a todas aquellas personas que promovieron la consulta popular del 9 de noviembre de 2014 y el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por la Justicia española.

Tal y como consta en el texto ―al que CNN ha tenido acceso―, los beneficiados verían extinguida su responsabilidad penal, administrativa y contable sobre los actos que fueron objeto de juicio.

Específicamente, se beneficiarían aquellas personas encausadas o condenadas por su responsabilidad en estos eventos, siempre que sus actos hayan sido realizados entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

publicidad

No obstante, la propuesta hace constar que la amnistía no dará derecho a los que se acojan “a percibir indemnización alguna, ni dará lugar a la restitución de las cantidades abonadas en concepto de multa o sanción, ni exonerará la responsabilidad civil frente a particulares”.

En caso de que la ley sea aprobada, las personas que puedan acogerse a esta tendrán un margen de cinco años para solicitar su amnistía, mientras que los órganos judiciales competentes para cada caso deberán dar respuesta en un plazo máximo de dos meses.