CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Quién es Pablo Maffeo, el español que citó Lionel Scaloni para la selección argentina?

Por Gilles Salomone

(CNN Español) -- El lateral derecho de Mallorca Pablo Maffeo es la gran novedad en la lista de la selección argentina de fútbol que entregó su director técnico, Lionel Scaloni. Pero no es novedad por su nivel de juego, sino por su nacionalidad: Maffeo es español, pero su madre es argentina, por lo que el jugador de 26 años, que no jugó nunca para la selección mayor de España, es elegible para jugar con la albiceleste.

Si bien participó en las selecciones juveniles Sub-15, Sub-17 y Sub-21 españolas, Maffeo nunca fue convocado para la absoluta. Con participación en equipos como el Manchester City, Stuttgart y Girona, Scaloni –quien vive en la ciudad de Mallorca–, venía observando a Maffeo hace un tiempo y, debido a las ausencias por lesión de Juan Foyth y Gonzalo Montiel, le llegó el momento de la convocatoria.

Una carrera en ascenso

Hijo de madre argentina y padre italiano, Maffeo podía jugar tanto para España, Italia o Argentina. Desde pequeño su vida estuvo ligada a la selección de España ya que participó de todas las categorías juveniles de La Roja, pero el llamado a la absoluta nunca llegó.

Comenzó su carrera profesional a los 15 años en el Espanyol “B” de Barcelona. Tan solo unos meses después el Manchester City adquirió su pase y puso rumbo a Inglaterra. En los “citizens” nunca llegó a debutar en el primer equipo y partió cedido al Girona. Tras una buena temporada, el Stuttgart alemán compró su pase en 10 millones de euros. El conjunto que milita en la Bundesliga lo dejó cedido en el Girona, luego lo prestó al Huesca y finalmente al Mallorca, que compró su pase en 2022. En el conjunto mallorquín se asentó y en su primera temporada jugó 35 partidos como titular. Ya en 2022, jugó 34 partidos desde el arranque y convirtió dos goles.

Y cuando las lesiones de Juan Foyth y Gonzalo Montiel obligaron a Scaloni a buscar una alternativa para el lateral derecho, echó mano al jugador del Mallorca, a quien ya venía observando desde hace un tiempo. En octubre de 2022, en una entrevista con el club mallorquín, el DT reconoció que sabía que su madre era argentina y que parte de su staff lo estaba siguiendo.

publicidad

Su primer día como jugador de la selección argentina

Maffeo llegó a Argentina y una de las primeras imágenes suyas fue en las oficinas del Renaper en el Aeropuerto de Ezeiza, donde tuvo que tramitar su documento nacional de identidad. Después partió rumbo al predio que la AFA para ponerse a las órdenes de Scaloni.

Si bien la práctica fue a puertas cerradas para la prensa, el español ya compartió equipo con Messi. Rodrigo De Paul subió una foto a su Instagram con la leyenda “equipo ganador”, donde se lo ve junto a Maffeo, con Messi, Giovani Lo Celso y Leandro Paredes.