CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en la magistratura electoral en México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Jesús Ociel Baena Saucedo (1984-2023) fue la primera persona no binaria en América Latina en llegar a una magistratura electoral. Cuando se incorporó al Tribunal Electoral de Aguascalientes, en octubre de 2022, subrayó a CNN la relevancia de ocupar el cargo. “Estamos, existimos, resistimos y vamos por los espacios que por derecho nos corresponden y que históricamente se nos han negado”, dijo en ese momento.

A Baena Saucedo se le encontró sin vida la mañana de este lunes en su domicilio en Aguascalientes, junto con su pareja, Dorian Daniel Nieves.

La hermana de Baena Saucedo, Cynthia, destacó a CNN el trabajo que le llevó a ocupar una magistratura electoral. “Luchó muchísimo, estudió muchísimo, desde abajo siempre luchó. Todo lo que obtuvo fue por méritos propios, por su esfuerzo y su trabajo. Nadie le heredó nada. Solo salió adelante”.

Ociel Baena: Hay gente que se opone a que sea magistrado 3:39

La trayectoria de Jesús Ociel Baena

Nació en Saltillo, Coahuila, en 1984, e inició sus estudios en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Posteriormente, obtuvo una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la misma universidad y fue doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.

publicidad

Ya en Aguascalientes, un estado de tendencia política conservadora, asumió como parte del Pleno del Tribunal Electoral en octubre de 2022.

Desde ahí, con su trabajo, sus tacones, maquillaje y abanico con los colores de la bandera LGBTQ, luchó por dar visibilidad a las personas no binarias.

Jesús Ociel Baena es la primera persona en recibir un pasaporte no binario en México

“Yo soy jurista y reconozco todo el avance que Ociel ha hecho en pro de los derechos humanos. No solo por la diversidad sexual sino por tantos grupos que han estado en situación de vulnerabilidad, y lo honramos y lo respetamos. Ociel trascendió fronteras y hay muchísimos países en donde la gente conocía a Ociel y defendía su causa, cambió muchísimas perspectivas y obsolescencias, y nosotros no podemos olvidar todo el trabajo que nos dejó”, comentó a CNN Wendy Orozco, profesora de la Escuela Judicial Electoral de México.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández, definió a Baena Saucedo como “una pieza importante” en la magistratura electoral y añadió que deja “una situación difícil de sustituir”.

¿Por qué se considera a Jesús Ociel Baena un parteaguas para la comunidad no binaria en México?

Baena Saucedo, quien contaba con una trayectoria laboral de más de 10 años en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, fue “una figura muy importante para todo el movimiento [LGBTQ]”, indicó Sofía Ortiz, integrante de la comunidad.

Para Rubén Calderón, de la Comunidad Incluyente de Iglesia Metropolitana, Baena Saucedo fue “un parteaguas muy grande”, especialmente “para las personas no binarias que ya pueden cambiar su acta de nacimiento [en México]”.

Un estudiante sostiene un cartel durante una ofrenda en honor a Jesús Ociel Baena en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México, el 14 de noviembre de 2023. (Foto de CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images)

Un estudiante sostiene un cartel durante una ofrenda en honor a Jesús Ociel Baena en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México, el 14 de noviembre de 2023. (Foto de CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images)

Una persona que se identificó como Saúl, asistente a una de las manifestaciones posteriores a la muerte de Baena Saucedo, dijo que era muy valiente y definió su legado en la frase: “vivir en plenitud”.

“Decía que el peor miedo es no hacer nada”, recordó, entre las velas y pancartas que rodearon la manifestación en memoria de Baena Saucedo en Aguascalientes.

Karla Méndez colaboró con este reporte.