CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Cuándo y hasta qué hora no se puede comprar alcohol en Argentina por elecciones?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los argentinos se preparan para ir a las urnas en el balotaje de este domingo 19 de noviembre, en el que definirán al próximo presidente del país, entre Sergio Massa y Javier Milei.

Qué cosas no se pueden hacer durante la elección

Existen varias reglas estipuladas de cara a estos comicios, como por ejemplo la prohibición de  espectáculos, fiestas teatrales deportivas "y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral". O, en el caso de los candidatos, la prohibición de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado".

El Código Electoral establece de forma expresa que esas actividades no pueden realizarse durante el día de la elección y hasta tres horas después de finalizada la votación.

¿Y el alcohol?

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral de la Argentina, está prohibido "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio".

"A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses", indica la normativa. 

publicidad

En efecto, de acuerdo con las autoridades electorales, la prohibición se extiende entre las 20:00 horas del día anterior a los comicios —el sábado 21 de octubre— y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral —que está previsto que se extienda hasta las 18 horas del domingo—. Eso significa que los lugares de venta de bebidas alcohólicas podrán retornar la actividad a las 21, hora local.