CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Es hora de pasear al perro (y a usted mismo) para estar mejor en forma

Por Melanie Radzicki McManus

Nota del editor: antes de comenzar cualquier programa de ejercicios nuevo, consulte a su médico. Deténgase inmediatamente si siente dolor.

(CNN) --  Si tiene dificultades para iniciar o mantener un régimen de ejercicio regular, la respuesta puede estar fielmente a sus pies.

Pasear a tu perro es una manera fantástica de ponerse en forma y te beneficia tanto a ti como a tu perro.

Unos 69 millones de hogares estadounidenses albergan al menos un perro. Sin embargo, muchos dueños de perros nunca sacan a pasear a sus mascotas, o lo hacen con poca frecuencia. Además, mientras que el 61% de los dueños de perros paseaban a su cachorro al menos 10 minutos a la vez, según una encuesta de 2011 en el Journal of Physical Activity and Health , solo el 27% paseaba a su perro 150 minutos por semana, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y Recomendación de Prevención para la actividad física semanal de intensidad moderada en adultos.

Si estás entre los que no son tan activos físicamente, usa a tu perro como inspiración para salir y comenzar a moverse.

"Si puedes mantener a tu perro feliz y saludable al mismo tiempo que te mantienes sano y mejoras el vínculo perro-hombre, eso es genial", dijo el Dr. Jerry Klein, director veterinario del American Kennel Club. La obesidad canina es el problema de salud preventivo número uno en los perros estadounidenses, añadió Klein.

publicidad

Varios estudios indican que quienes pasean a sus perros tienen más de 2,5 veces más probabilidades de realizar una actividad física de intensidad moderada, según un artículo de una revista de 2015 . Esa es una de las razones por las que el American Kennel Club creó el programa AKC Fit Dog . Cualquier dueño de perro que pasee a su mascota al menos 30 minutos cinco veces por semana durante al menos tres meses recibe un imán gratis. También eres elegible si paseas a tu perro al menos 15 minutos 10 veces por semana durante un mínimo de tres meses.

Al igual que ocurre con los humanos, los paseos regulares son cruciales para la salud física y mental de un perro. “Sacar a su perro a la naturaleza, tomar aire fresco y luz solar es tan beneficioso para los perros como para las personas”, dijo la Dra. Victoria Tomasino, propietaria y directora médica de GoodVets Boynton Beach y GoodVets Delray en el condado de Palm Beach, Florida. “Despierta los sentidos en ambas partes”.

Esta combinación de estimulación física y mental también puede ayudar a anular comportamientos caninos problemáticos. "La mayoría de los perros están mortalmente aburridos", dijo Dawn Celapino, fundadora de Leash Your Fitness, una empresa con sede en San Diego donde los clientes y sus perros hacen ejercicio juntos. "Necesitan estimulación mental y vínculos con su dueño, pero mucha gente no se da cuenta".

Qué saber antes de salir

Antes de agarrar una correa, tenga en cuenta algunas cosas, dijo Klein. Su perro debe conocer órdenes básicas como sentarse, quedarse y venir. Asegúrese de aumentar lentamente el tiempo de caminata y el kilometraje, ya que los perros necesitan aclimatarse a nuevos niveles de ejercicio tal como lo hacen los humanos.

Las razas de cara plana, como los pugs, tienen problemas respiratorios y no pueden realizar muchos entrenamientos prolongados o de alta intensidad, mientras que un veterinario debe aprobar cualquier actividad nueva para perros mayores. Todas las razas también pueden luchar contra el calor o el frío excesivos, así que siempre consulte el clima.

Los paseos regulares son buenos para la salud física y mental de un perro, y la estimulación también puede ayudar a anular comportamientos caninos problemáticos.

"También debes poder leer a tu perro", dijo Klein. "Si su perro no coopera o no parece interesado en pasear, intente encontrar algo diferente".

Tomasino coincidió en que no todos los perros disfrutan de los paseos. "Se ve con bastante frecuencia que los perros que se supone que tienen mucha energía prefieren quedarse adictos a la televisión", dijo. "Todo se reduce a la personalidad y hay que respetar eso".

Afortunadamente, hay muchas otras formas de estar activo con tu perro. Puedes caminar, nadar, andar en bicicleta, patinar en línea, jugar al frisbee o hacer entrenamiento en circuito con tu perro. Hay eventos de pastoreo y recuperación, tanto organizados como competitivos, que imitan las actividades para las que fueron criados ciertos perros. Puedes unirte a un perro de raza más grande y practicar esquí de fondo juntos, un deporte conocido como skijoring, o probar el canicross. También conocido como mushing urbano, consiste en sujetarse a su perro mediante un arnés de cintura y una correa elástica y luego salir a correr.

Comience despacio y priorice la seguridad

No importa el ejercicio, tenga en cuenta la salud y seguridad de su mascota. Andar en bicicleta, por ejemplo, es mucho más fácil para el humano que vende que para el perro que corre. “Veo gente andando en bicicleta con un perro, y el perro jadea y cojea”, dijo Tomasino. "Pero la persona está tan concentrada en andar en bicicleta que no le presta atención a su perro".

También rechazó el uso de correas retráctiles durante actividades de mayor velocidad, como el patinaje en línea. "Con las correas retráctiles, no tienes control sobre ese perro", dijo Tomasino. “Si, por ejemplo, otro perro se acerca a ti, es peligroso para ti y para el perro. Los necesitas cerca de ti para poder corregir y cambiar de rumbo si es necesario”.

Recuerde también tener paciencia cuando su perro esté aprendiendo una nueva actividad. “Empiece despacio”, explicó Celapino. “Es posible que no entiendan lo que usted quiere que hagan y necesitan trabajar para lograrlo. Pero no descartes a tu perro. Los perros pueden hacer muchas cosas”.

Celapino citó como ejemplo sus clases de fitness canino-humano. Durante una sesión reciente en un parque local, los perros tuvieron que sentarse mientras su humano realizaba un ejercicio y luego ambos corrieron una vuelta alrededor del parque. "Nos movemos constantemente y luego nos detenemos en mis clases, lo que hace que tu perro tenga que pensar en todo lo que hace", aseveró. "Eso es lo que los cansa".

No importa la actividad en la que aterrices, siempre sintonízate con tu mascota. "El ejercicio es un vínculo realmente bueno entre usted y su perro, siempre y cuando no utilice el teléfono", dijo Celapino.

Klein estuvo de acuerdo. "Lo que más disfrutan los perros es pasar tiempo con su gente", concluyó.

Melanie Radzicki McManus es una escritora independiente que se especializa en senderismo, viajes y fitness.