CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cómo seguir los resultados de las elecciones en Argentina en vivo

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la jornada electoral del domingo 19 de noviembre las urnas permanecieron abiertas hasta las 6:00 p.m., hora local. Los resultados de las elecciones podrás consultarlos en la cobertura en vivo de CNN Español.

¿Cómo se informan los resultados de las elecciones?

Se espera que los escrutinios de las mesas inicien una vez se cierren las mismas, que será a las 6 p.m. o hasta que haya votado el último elector dispuesto en las filas. Incluso si todo el padrón de una mesa electoral hubiera votado antes de las 6, la mesa deberá estar abierta hasta esa hora.

Una vez se cierran las urnas, se llevará a cabo un escrutinio provisorio, que se hace ese mismo día y son los resultados informados por cada mesa que se envían al Ministerio del Interior mediante un telegrama.

Ese telegrama es elaborado por el presidente de mesa y contiene todos los votos contados en la mesa y lleva firmas de los fiscales de las agrupaciones políticas correspondientes.

Posteriormente el telegrama se le entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares, dicen las autoridades.

publicidad

Ese escrutinio sirve para informar a los ciudadanos sobre resultados preliminares, pero no tiene validez legal. Para ello es necesario esperar el escrutinio definitivo que inicia 48 después de que finalicen las elecciones. A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo "abarca todas las mesas habilitadas para la elección", según las autoridades.

El primer escrutinio usualmente es un indicador de los resultados finales, pues "excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales", dice la autoridad.

El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa.

Cómo seguir los resultados electorales desde tu teléfono móvil

Además, las autoridades electorales pusieron a disposición una aplicación para teléfonos móviles en la que los ciudadanos podrán consultar los resultados de la elección en tiempo real.

Estos son los enlaces para descargar la aplicación de las Elecciones 2023

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.eleccionesargentina2023

IoS - iPhone: https://apps.apple.com/us/app/elecciones-argentina-2023/id6458538630