CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resultados y resumen de de las elecciones en Argentina 2023: Milei será el próximo presidente

Por CNN Español

Esta cobertra en vivo finalizó. Para tener más actualizaciones haz clic aquí

El congresista argentino y candidato presidencial de la Alianza Avanza La Libertad Javier Milei hace gestos antes de emitir su voto en un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. (Foto de Luis ROBAYO / AFP) (Foto de LUIS ROBAYO/ AFP vía Getty Images)

Los partidarios del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei celebran después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales para suceder a Alberto Fernández se produce en un momento en que los argentinos se han visto gravemente afectados por una inflación anual del 142,7%. (Foto de Marcos Brindici/Getty Images)

62 posts

Hace 8 meses

Malena Galmarini: "Tengo la camiseta bien puesta"

La esposa de Sergio Massa y titular de AySA, Malena Galmarini desmintió haber renunciado a su cargo a través de X, antes conocido como Twitter.

Luego de la derrota de Sergio Massa en el balotaje de las elecciones presidenciales en Argentina, la esposa de Sergio Massa desmintió a una periodista a través de su perfil de X.

 

Hace 8 meses

El embajador de Estados Unidos en Argentina: "Esperamos trabajar juntos en las prioridades que benefician a la gente"

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei por el triunfo obtenido en el balotaje.

¡Felicitaciones a Javier Milei @JMilei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la… pic.twitter.com/jH7C22paH0

— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) November 19, 2023

Hace 8 meses

Tras el triunfo electoral, Javier Milei se reunió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Por CNN Español
Javier Milei, presidente electo de Argentina, junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Cortesía La Libertad Avanza)

Javier Milei, presidente electo de Argentina, junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Cortesía La Libertad Avanza)

Durante la noche de este domingo, horas después de conocidos los resultados electorales del balotaje presidencial que le dieron la victoria a Javier Milei, el libertario mantuvo un encuentro en el Hotel Libertador con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Macri y Bullrich se convirtieron en piezas clave de la campaña de Milei tras quedar afuera de la segunda vuelta electoral en las elecciones del 22 de octubre.

 

Hace 8 meses

Mapa de los resultados en Ciudad de Buenos Aires

Hace 8 meses

Mapa de los resultados en la provincia de Buenos Aires

Hace 8 meses

Alberto Fernández y Javier Milei acordaron reunirse este lunes

Por Nacho Girón

El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente electo Javier Milei acordaron reunirse este lunes para iniciar el proceso de transición, confirmaron a CNN fuentes del Gobierno.

Tras su contundente triunfo en el balotaje, Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre.
En su discurso, tras conocerse los resultados del escrutinio provisorio, el líder populista de derecha pidió responsabilidad al actual Gobierno. “Queremos pedirles que sean responsables, que se hagan cargo hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”, dijo Milei.

Hace 8 meses

Así habló Milei tras conocerse su triunfo

Milei: Hoy comienza el fin de la decadencia argentina 5:10
Hace 8 meses

Se parece Milei a otros líderes y partidos de ultraderecha como Trump, Bolsonaro o Vox?

Javier Milei, el presidente electo de las elecciones presidenciales de Argentina, se presentó como un “outsider” con un discurso agresivo y directo contra los políticos tradicionales que recuerda a otros líderes del mundo, como los expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump o el de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, este discurso tuvo un giro tras la primera vuelta electoral, en la que Milei quedó en segundo lugar, después de Sergio Massa, candidato del oficialismo, con quién ira a balotaje el 19 de noviembre. Ahora que se impuso por sobre Sergio Massa, el candidato del oficialismo, queda ver cuál será su estilo y por qué se distinguirá su presidencia.

¿En qué se parece Milei a otros políticos de ultraderecha y cuáles son sus diferencias?

Milei, Trump y Bolsonaro: ¿ideas similares?

¿Se parece Javier Milei, presidente electo por La Libertad Avanza en Argentina, a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil?

Javier Milei dijo en agosto de 2023: “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Esa es nuestra política internacional. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”.

Donald Trump dijo en 2019: “El socialismo y el comunismo tienen que ver sólo con el poder para la clase dominante. Hoy repito para el mundo un mensaje que he transmitido en casa: Estados Unidos nunca será un país socialista”.

Jair Bolsonaro dijo en 2021: “Brasil tiene un presidente que cree en Dios, respeta la constitución, valora la familia y le debe lealtad a su pueblo. Y eso es mucho, si tenemos en cuenta que estábamos al borde del socialismo”.

Para José Natanson, director de Le Monde Diplomatique, “hay un aire de familia entre los diferentes líderes de extrema derecha en diferentes países del mundo. También hay muchas diferencias”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Javier Milei: "Hoy comienza el fin de la decadencia de argentina"

Por Manuela Castro

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei (I), celebra con su hermana Karina Milei después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el 19 de noviembre de 2023. (Foto de LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images)

Presentado por su hermana Karina, Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo de Argentina. Después de agradecer a su equipo y al electorado, el líder de la Libertad Avanza hizo un especial reconocimiento a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, es una noche histórica”, dijo el economista y agregó, “hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente que solo beneficia a algunos, mientras la mayoría sufre, hoy retomamos el camino que hizo grande este país, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi”, agregó.

Luego, afirmó que sus ideas se basan en tres premisas: “Un gobierno limitado que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, el respeto a la propiedad privada y comercio libre y, quiero ser muy claro con algo, el modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás”, concluyó.

Además, Milei señaló que los resultados de este modelo están a la vista de todos. “De ser el país más rico del mundo, hoy somos 130, la mitad de los argentinos son pobres y el 10% indigentes. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial”, dijo.

Por último, el líder de La Libertad Avanza afirmó que quienes “apoyaran el cambio”, sean del espacio que fueran, serían bienvenidos en su gobierno.

Por último, hizo una advertencia al oficialismo: “Queremos pedirles que sean responsables, que se hagan cargo hasta el final del mandato el 10 de diciembre”.

Hace 8 meses

"Ahora dilo sin llorar", la respuesta de Bukele al posteo de Petro

Controversia en El Salvador por la reelección de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió el posteo en X de Gustavo Petro, presidente de Colombia, sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina.

"Ahora dilo sin llorar", ironizó Bukele en su cuenta de X. Petro había posteado un mensaje en el que lamentaba el triunfo del candidato de derecha.

Hace 8 meses

"Make Argentina great again", el comentario de Trump tras el triunfo de Milei

Polémica entrevista en Univision con Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó a Javier Milei tras su triunfo en el balotaje presidencial de Argentina.

"Felicitaciones a Javier Milei por una gran carrera para presidente de Argentina. ¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande(Make Argentina Great Again)", publicó Trump en Truth Social.

Hace 8 meses

"El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros", publicó Mauricio Macri

Stott:

"La mayoría de los argentinos hoy se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad. Felicito a Javier Milei por representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos. Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas", publicó  en cuenta de X Mauricio Macri, expresidente de Argentina, tras el triunfo de Milei.

Macri fue un apoyo clave para que el candidato de La Libertad Avanza lograra ser elegido presidente.

!No hay dudas de que hoy comienza una época. Eso nos da esperanza. Pero las responsabilidades del desastre económico producido por el gobierno actual, especialmente por la gestión de Massa, no pueden ser exoneradas tan fácilmente cuando entregan un país quebrado. No podemos aceptar en silencio que el culpable se despida como salvador", dice la publicación.

"El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad. Nos espera un futuro espectacular, de crecimiento, trabajo, estudio y libertad", añadió.

 

Hace 8 meses

El presentador de ultraderecha Tucker Carlson posteó una foto junto a Milei

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje de Argentina, Tucker Carlson, presentador de ultraderecha del periodismo estadounidense, posteó una foto junto al ahora presidente electo.

Hace 8 meses

"¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", el posteo de Santiago Abascal tras el triunfo de Milei

El líder de Vox, Santiago Abascal, felicitó a Javier Milei por su triunfo. "Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

Hace 8 meses

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, felicitó a Milei

"Los argentinos han elegido a @JMilei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos", publicó en su cuenta de X Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

 

 

 

Hace 8 meses

Así se vivió el triunfo en el búnker de Javier Milei

¿Cómo se vivió el ambiente dentro del búnker de Milei? 4:25
Hace 8 meses

Así habló Sergio Massa al reconocer la derrota

¿Qué dijo Massa en su discurso tras perder el balotaje? 2:30
Hace 8 meses

Santiago Peña, presidente de Paraguay, felicitó a Milei

"Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a @JMilei", publicó en su cuenta de X Santiago Peña, presidente de Paraguay.

Hace 8 meses

Elon Musk se refirió al triunfo de Milei en X: "La prosperidad está por delante para Argentina"

elon musk mensaje antisemita x

Elon Musk no se quedó afuera de los personajes internacionales que se refirieron al triunfo de Javier Milei como presidente electo de Argentina.

En una respuesta a un posteo de X, antes Twitter, Musk publicó: "La prosperidad está por delante para Argentina".

Hace 8 meses

Gustavo Petro, presidente de Colombia: "Triste para América Latina y ya veremos"

(Foto: Guillermo Legaria/Getty Images)

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se refirió al triunfo de Javier Milei en las elecciones argentinas. "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", publicó en su cuenta de X, reposteando un tuit de Iván Duque, en el que este felicitaba a Milei.

Hace 8 meses

Bolsonaro felicitó a Javier Milei: "La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica"

(Foto Andressa Anholete/Getty Images)

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien ya en campaña había manifestado su apoyo a Javier Milei, lo felicitó  a través de su cuenta de X tras conocerse el triunfo.

"Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con @JMilei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica", publicó Bolsonaro.

"Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros", dice el posteo.

Hace 8 meses

Luis Lacalle Pou felicitó a Milei

(Foto PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, también felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei, a través de un posteo en su cuenta de X.

 

Hace 8 meses

Gabriel Boric, presidente de Chile, se refirió al resultado de las elecciones argentinas

(Foto by Marcelo Hernandez/Getty Images

Gabriel Boric, presidente de Chile, se refirió a los resultados de las elecciones en Argentina. "Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", publicó en su cuenta de X.

 

Hace 8 meses

"El pueblo ha expresado su voluntad", dijo Alberto Fernández, actual presidente de Argentina

El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, también reconoció el triunfo de Javier Milei en el balotaje. "El pueblo ha expresado su voluntad", publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
"Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años", dice el posteo.

"Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", añadió.

Hace 8 meses

Patricia Bullrich festeja el triunfo de Javier Milei y lo felicita por la victoria

Por Belén Liotti

La candidata opositora de Juntos por el Cambio felicitó al presidente electo Javier Milei por su “contundente e histórico triunfo”. Patricia Bullrich había quedado en tercer lugar en las elecciones generales con el 23,8% de los votos, pero no llegó a la instancia de balotaje.

Sin embargo, luego de su derrota electoral, decidió apoyar a Javier Milei en la segunda vuelta. Incluso, ha estado en el cierre de campaña junto con él. Los votos que había obtenido Bullrich en las elecciones generales fueron un factor decisivo para determinar el resultado electoral del balotaje.

"Ganó el cambio", escribió Bullrich, quien celebró que haya perdido el candidato oficialista, apoyado por el kirchnerismo. Se trata de la tercera elección consecutiva en la que gana la oposición en la Argentina.

Hace 8 meses

Los resultados, en vivo

Hace 8 meses

¿Quién es Javier Milei, próximo presidente de Argentina?

El congresista argentino y candidato presidencial de la Alianza Avanza La Libertad Javier Milei hace gestos antes de emitir su voto en un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. (Foto de Luis ROBAYO / AFP) (Foto de LUIS ROBAYO/ AFP vía Getty Images)

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Este domingo Milei se impuso en el balotaje ante el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y se convirtió así en el próximo presidente de Argentina.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Algunos ejemplos del estilo de vida que hizo públicos: vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia y cuatro de ellos tienen nombres de economistas que admira: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama. Contó prácticas poco convencionales de su intimidad: “Soy profesor de sexo tántrico”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Horacio Rodríguez Larreta reconoce la victoria de Javier Milei

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, la victoria de Javier Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, quienes asumirán el gobierno el 10 de diciembre.

“Desde mi lugar, voy a seguir trabajando para construir un país donde todos vivamos mejor. Voy a dedicar todos mis esfuerzos para que los millones de argentinos podamos vivir en paz, trabajando y progresando con honestidad y esfuerzo”, declaró el alcalde.

Larreta había sido candidato a presidente por el partido opositor Juntos por el Cambio, pero perdió contra su contrincante del mismo partido, Patricia Bullrich, en las elecciones primarias.

Hace 8 meses

Sergio Massa reconoció la derrota ante Javier Milei

Por Betiana Fernández Martino

Antes de darse a conocer los resultados oficiales del balotaje presidencial en Argentina, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló en la sede del partido: “Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años. Y lo hice convencido de que lo más importante que le tenemos que dejar a los y las argentinas esta noche es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer“.

En su discurso, Massa agradeció a las personas que militaron su proyecto de país “Esta jornada ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, transparente y que respeta siempre los resultados“

Además, Massa explicó: “Le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la nación la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos los próximos 19 días no tengan dudas ni incertidumbres del normal funcionamiento económico, social, político e institucional“.

“Entiendo a aquellos que por ahí sientan desilusión, enojo en esta noche, quiero decirles desde lo personal que traté de dejar todo lo mejor de mi en esta campaña, que lo hice convencido porque amo profundamente a la Argentina, de la misma manera y con la misma intensidad que amo a mis hijos“, sumó el actual Ministro de Economía en un mensaje dirigido a la militancia.

 

Hace 8 meses

Así funciona el recuento de votos en Argentina

Por Manuela Castro

El sistema electoral en Argentina cuenta con un doble escrutinio, que depende de una supervisión conjunta del Poder Ejecutivo, la Justicia Electoral y los partidos políticos. Así es el paso a paso del recuento de votos.

La responsable de hacer cumplir la ley de todo este proceso es la Justicia Nacional Electoral. Para esto, cuenta con 24 juzgados federales, uno en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, y un tribunal de jurisprudencia nacional, la tan renombrada en estos tiempos Cámara Nacional Electoral.
Además, el Comando General Electoral, integrado por 86.000 efectivos de distintas fuerzas, vela por las medidas de seguridad durante todo el proceso que compete a garantizar el cumplimiento de la ley Electoral Nacional.

Los partidos políticos están habilitados por ley a acompañar cada una de las instancias de las elecciones.

El paso a paso del recuento: las autoridades de mesa

Las mesas de votación abren a las 8 de la mañana, hora local, y cierran a las 6 de la tarde.

Lo primero que hay que saber es que las autoridades, presidente de mesa y suplente, son convocados por la Justicia Electoral y no pueden estar afiliados a ninguna agrupación política. Pero, además, están los fiscales, que sí son representantes de cada partido y forman parte de la recepción de los votantes junto con los anteriores mencionados.

Cada uno de ellos cuenta con una libreta en la que figuran todos los ciudadanos empadronados a la mesa, para supervisar a la vez quiénes son las personas que votan durante la jornada y quiénes los ausentes.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Llega Sergio Massa al búnker de su partido

Por Manuela Castro

El candidato oficialista, Sergio Massa, arribó pasadas las 7 p.m., hora local, a la sede de su partido en el barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires.

Militantes y agrupaciones, manifestaban su apoyo en las inmediaciones del lugar con banderas y cantos.

 

Hace 8 meses

Así es la vida de Javier Milei

Por Damián Martino

BUENOS AIRES, ARGENTINA - 18 DE OCTUBRE: El candidato presidencial Javier Milei de La Libertad Avanza canta durante su mitin de clausura en Movistar Arena el 18 de octubre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images)

El economista irrumpió en la escena mediática con su “tour de la libertad” y resaltó en gran parte por sus acciones externas a la política: su desempeño como futbolista y su paso por la música con su banda tributo a The Rolling Stones, son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

Primeros años

La historia empezó un tanto difícil para este exarquero del club argentino de fútbol Chacarita Juniors, que fue figura en el año 1989. Nacido en el barrio porteño de Palermo, el 22 de octubre de 1970, Milei tuvo una infancia atravesada por repetidos momentos familiares controvertidos que él mismo reconoció en un programa del canal argentino Telefé.

Si bien la relación con sus padres no fue buena, Milei encontró en su hermana a su apoyo y sostén. El economista reconoce que Karina Milei es la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos. Y ha dicho a distintos medios que si llega a la presidencia, ella jugaría el papel de primera dama.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Así es la vida familiar y carrera de Sergio Massa

Por Joaquín Doria
Sergio Massa junto a su familia. (Cortesía @SergioMassa)

Sergio Massa junto a su familia. (Cortesía @SergioMassa)

Sergio Massa es un hombre que, según sus propias palabras, en la actualidad porta dos sombreros: el de ministro de Economía de Argentina y el de candidato presidencial del oficialismo.

Hace más de 20 años al peronismo desde la UCeDé, un influyente partido de la derecha de libre mercado, para luego alinearse con el kirchnerismo y después volverse un férreo opositor de este, y más adelante hacer las paces para regresar y ponerse al frente de la campaña de ese espacio. Comenzó en la política muy joven. Ya en sus años de colegio, perfilaba su camino.

Sergio Massa viene de una familia de italianos que llegaron al país en la época de posguerra. “Son primera generación de inmigrantes”, contó al podcast Método Rebord. Agregó que su madre, Luciana Cherti, oriunda de Trieste en el norte de Italia, llegó a Argentina con tan solo seis años, y que su padre, Alfonso Massa, de Sicilia en el sur del país europeo, a los 11.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Juliana Di Tullio y Matías Lammens reconocen el trabajo de los fiscales

Por Betiana Fernández Martino


La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, fueron los primeros dirigentes en dar una conferencia de prensa desde el búnker de Unión por la Patria.

A pocos minutos de cerrarse los comicios, Di Tullio agradeció “a las fuerzas de seguridad su trabajo en el día de hoy, a los trabajadores y trabajadoras de correo y a los fiscales de los dos partidos políticos. Ellos y ellas van a garantizar la voluntad popular“.

Además, la senadora oficialista resaltó: “Hemos visto que la misma proporción de votantes ha votado en esta jornada, y eso nos reafirma que los argentinos y argentinas son hombres y mujeres comprometidos con los procesos electorales y con nuestra democracia“.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, sumó su agradecimiento “a los fiscales de los dos partidos que son los garantes de la voluntad popular, quienes están custodiando los votos de los argentinos“.

Hace 8 meses

El secretario general de la Presidencia destacó la "transparencia de los comicios"

Por Betiana Fernández Martino

La Cámara Nacional Electoral anunció que a las 6 p.m, hora local, que el 76% del padrón habilitado para votar fue a las urnas. Según explicó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, todavía quedaban algunas escuelas abiertas, con lo cual se esperaba que este número sea mayor al final de los comicios.

Vitobello remarcó el trabajo de los fiscales de las distintas fuerzas políticas y la regularidad en la que transcurrieron estas elecciones: “Es importante que la ciudadanía sepa la cantidad de controles cruzados que hay para brindar transparencia a los comicios“.

Hace 8 meses

Cómo seguir los resultados

En el sistema electoral argentino, tras el cierre de la votación, inicia el escrutinio provisorio, que se hace ese mismo día y son los resultados informados por cada mesa que se envían al Ministerio del Interior mediante un telegrama.

Ese telegrama es elaborado por el presidente de mesa y contiene todos los votos contados en la mesa y lleva firmas de los fiscales de las agrupaciones políticas correspondientes.

Posteriormente el telegrama se le entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares, dicen las autoridades.

Ese escrutinio sirve para informar a los ciudadanos sobre resultados preliminares, pero no tiene validez legal. Para ello es necesario esperar el escrutinio definitivo que inicia 48 después de que finalicen las elecciones. A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo "abarca todas las mesas habilitadas para la elección", según las autoridades.

El primer escrutinio usualmente es un indicador de los resultados finales, pues "excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales", dice la autoridad.

El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa.

Cómo seguir los resultados electorales desde tu teléfono móvil
Además, las autoridades electorales pusieron a disposición una aplicación para teléfonos móviles en la que los ciudadanos podrán consultar los resultados de la elección en tiempo real.

Estos son los enlaces para descargar la aplicación de las Elecciones 2023

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.eleccionesargentina2023

IoS - iPhone: https://apps.apple.com/us/app/elecciones-argentina-2023/id6458538630

Hace 8 meses

Cierra la votación en Argentina: participó el 76% del padrón

(Foto: Rodrigo Valle/Getty Images)

A las 6 pm, hora local, cerró la votación en Argentina. Según la Cámara Nacional Electoral, participó un 76% del padrón.

A partir de esta hora, ya nadie más puede ingresar a los centros de votación a emitir sufragio, aunque sí podrán votar quienes ya estaban en el interior de los establecimientos antes del cierre.

 

Hace 8 meses

Milei, Villarruel y Francos hablaron de tranquilidad respecto a la fiscalización de la jornada electoral

Por Manuela Castro

Tras días en los que diferentes líderes de La Libertad Avanza hablaron de presuntas irregularidades en el recuento de votos de la primera vuelta electoral en Argentina, Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se manifestaron tranquilos respecto al transcurso de la jornada.

En declaraciones a la prensa, el líder populista de derecha dijo que el sistema de fiscalización estaba "funcionando bien".

Por su parte, Villarruel también se expresó en la misma línea: "Tenemos una grandísima cantidad de fiscales en todo el país", y agregó: "A diferencia de la casta política, nosotros respetamos la democracia y eso implica que todos los votos y opciones estén representadas".

Guillermo Francos, asesor del economista, también sumó su mirada: “Estuvimos fiscalizando la elección muy bien y muy completo en todo el país. Le pido a los fiscales que se queden hasta después de la votación, pero estamos satisfechos con la fiscalización“.

Hace 8 meses

Fátima Florez: "Voté con el corazón"

Por Betiana Fernández Martino

Fátima Florez, pareja del candidato Javier Milei, votando este domingo.

La pareja del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Fátima Florez, emitió su voto en una escuela del barrio de Palermo, y al salir dio declaraciones a la prensa: "Vamos a esperar los resultados juntos como siempre, la pasamos tan lindo juntos".

Cuando le preguntaron si había votado al candidato libertario, la comediante respondió: "Voté con el corazón", aseguró Florez.

Fátima también hizo referencia al momento que vivió este sábado junto a su pareja en el Teatro Colón, donde se escucharon aplausos y abucheos, y aseguró: "Lo ovacionó el Colón entero de pie a Javier".

Hace 8 meses

Resta una hora para que cierren las urnas en Argentina

Por CNN en Español

Elecciones en Argentina (Anita Pouchard Serra/Bloomberg via Getty Images)

Siendo las 17, hora local, en Argentina, resta apenas una hora para participal de las cruciales elecciones que definirán quién será el próximo presidente: si el oficialista Sergio Massa o el opositor Javier Milei.

Abiertas desde las 8 de la mañana, está previsto que las urnas cierren a las 18, hora local.

A partir de entonces, la Cámara Nacional Electoral procederá a hacer el recuento de los votos.

Hace 8 meses

Estos son los 5 retos que afrontará el nuevo presidente de Argentina

Por Manuela Castro

Vista aérea de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images

La inflación, un problema clave a resolver

Coinciden los analistas consultados por CNN que el eje central de lo que viene, así como en la actualidad, es la inflación y lo que esto conlleva. El último dato oficial arrojó un acumulado del 120% en lo que va del año y más del 140% interanual. A esta cuestión que pareciera ser crónica en Argentina y que gobiernos de distintas ideologías no le encontraron solución para contenerla, por lo menos sostenidamente en la última década, se le suman otros indicadores negativos como un 40% de pobreza, altos niveles de informalidad laboral y el cepo cambiario.

“Argentina enfrenta desafíos de corto plazo, muy urgentes, y de mediano plazo, que también lo son”, dice Estefanía Pozzo, periodista especializada en economía y finanzas y editora en jefe del Buenos Aires Herald. “Fue un año con muy poca producción agropecuaria, muy pocos dólares en el Banco Central y eso le quita músculo al gobierno para tomar decisiones sobre política económica”, explica y concluye, entonces, que “en el mediano plazo, la complejidad de decisiones que tuvo que tomar el Gobierno por esa falta de dólares, también hace que sea muy urgente resolver temas en relación al Banco Central, en torno a la situación cambiaria, monetaria y financiera”.

La credibilidad, el quid de la cuestión

En la misma línea, el economista Claudio Zuchovicki plantea que el desafío más importante es la credibilidad que pueda construir quien asuma el próximo 10 de diciembre. “Argentina tiene distorsionados los precios relativos, hay muchos activos por debajo de su valor de obtención, el tipo de cambio oficial, la energía, la nafta, entre muchos otros”, dice. Según Zuchovicki, la consecuencia de esta alteración es la escasez y, para revertirlo se necesita mucho poder político. “Van a tener que hacer cosas que no dijeron en campaña ninguno de los dos”, explica.

“No hay alternativa más que la de un plan de estabilización creíble y duradero”, agrega Juan Germano, director de la consultora Isonomía. “No hay más atajos ni por el lado de la deuda ni por el lado de la emisión, eso está terminado. No hay tolerancia para que, quien gobierne, siga surfeando la situación económica. La sociedad espera un cambio”, dice.

Facundo Nejamkis, analista y director de Opina Argentina, afirma que el quid de la cuestión no es económico sino político. “Es real que la inflación es un problema y, si emitís, generás inflación”, dice Nejamkis. “El tema es cómo financiás el gasto público sin emitir, ¿a quién le recortás? Ahí la decisión es política”, afirma.

Sigue leyendo aquí.

Hace 8 meses

¿Son válidas las boletas con cortes, nombres o números de lista erróneos?

Por Nacho Girón

Respuesta corta: sí.

¿Por qué? Art. 101 Código Electoral: es válida porque contiene al menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Hace 8 meses

¿Quién es Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa?

Por Agustina Mac Mullen, Manuela Castro

El candidato presidencial de Unión Por La Patria Sergio Massa besa a su esposa Malena Galmarini después de las elecciones generales del 22 de octubre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images.

Malena Galmarini, la esposa del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, es presidenta de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y, en caso de que su esposo ganara en el balotaje del 19 de noviembre, podría sumir un rol relevante como primera dama de Argentina. Sin embargo, al ser consultada en una entrevista reciente por esa posibilidad, Galmarini respondió que ese título le parecía “anacrónico”.

Galmarini tiene su propia historia como dirigente política. Durante las elecciones de 2023 en Argentina, fue precandidata a intendenta por el partido de Tigre, una localidad de la provincia de Buenos Aires, que Massa gobernó entre 2007 y 2013, y en donde ella ofició como concejal y secretaria de Política Sanitaria entre 2008 y 2019. Pero sus intenciones de volver al distrito se vieron frustradas. En las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto, perdió la interna partidaria frente a su contendiente, Julio Zamora.

Este aspecto reciente de su carrera le valió un cruce en el debate presidencial del último domingo a su esposo, cuando el candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei utilizó la derrota de Galmarini para cuestionar la antigua gestión de Massa en el distrito. “Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco”, dijo Milei. “Reconozco que lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno, pero debe ser muy malo el resto que hiciste, porque cada vez que tu mujer fue a elecciones perdió siempre, o quizás te conocen demasiado”, apuntó.

Sigue leyendo sobre Malena Galmarini aquí.

Hace 8 meses

¿Quién es Fátima Florez, la novia de Javier Milei y famosa imitadora de Cristina Kirchner?

Por Iván Pérez Sarmenti

La actriz Fátima Florez saluda al candidato presidencial Javier Milei de La Libertad Avanza mientras habla con sus seguidores durante su mitin en el Movistar Arena el 18 de octubre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Tomás Cuesta/Getty Images.

Es la más conocida y probablemente una de las mejores imitadoras de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Y desde hace unos meses es la novia de uno de sus mayores rivales políticos: el candidato presidencial Javier Milei, que se hizo conocido por denostar a los que él llama la “casta” política” y en especial al kirchnerismo, con el que ha dicho que busca terminar.

Pero más allá de su famoso romance, Fátima Florez es una actriz y humorista muy reconocida que desde hace años llena teatros en Argentina, principalmente con sus espectáculos donde imita a numerosas figuras. Además, ha participado de exitosos programas de TV como Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, y Bailando por un sueño con Marcelo Tinelli.

“Nunca creí que un programa político me iba a dar tanta popularidad, un premio Martín Fierro (el máximo galardón de la TV local). Es el sueño de todos los actores y se me pudo cumplir gracias al personaje de Cristina”, dijo a CNN en 2014.

@soyfatimaflorez

Incluso cuando la invitan a entrevistas televisivas es común que le pidan que haga una rueda de imitaciones, una atrás de la otra, y ella es capaz, sin máscaras ni disfraces, de encarnar a más de una veintena de personajes que van desde actrices y conductoras de TV argentina como Susana Giménez, Mirtha Legrand, Moria Casán o Nacha Guevara; políticas como la actual vicepresidenta, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la exdiputada Elisa Carrió; y hasta figuras internacionales como Madonna, Shakira, Paulina Rubio o Xuxa, entre muchas otras.

“Hay mucho trabajo de investigación, de concentración, de ver millones de videos para captar realmente lo que es el alma del personaje, la psicología. El color de la voz también es muy importante, los gestos, los movimientos hacen al todo del personaje”, explicaba en una entrevista con CNN en 2016.

Sigue leyendo sobre Fátima Florez aquí.

Hace 8 meses

Así votaron Kirchner y Macri este domingo

La actual vicepresidenta de Argentina y expresidenta de Argentina Cristina Kirchner votó este domingo en Santa Cruz vestida de color rosa. En un mensaje divulgado en su cuenta de X, antes Twitter, dijo:

“hace cuarenta años votaba en Río Gallegos con la recuperación de la Democracia. Hoy volví a hacerlo con la misma esperanza”.

Así votó Cristina Kirchner este domingo 0:40

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri ejerció su derecho al voto en Buenos Aires y publicó un breve mensaje en X instando a la gente a salir a las urnas:

“Que nadie se resigne, vengan y voten”.

Hace 8 meses

Ha votado el 45% del padrón electoral

Así luce el sastre argentino Jorge Williams, de 81 años, después de emitir su voto afuera de un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: JUAN MABROMATA/AFP vía Getty Images.

Hasta las 2:00 p.m. (hora local) había votado el 45% del padrón, según la Cámara Nacional Electoral.

En la primera vuelta electoral del 22 de octubre, un 44,4% había sufragado en el mismo periodo.

Para esta jornada electoral más de 35 millones de personas están habilitadas para votas, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina.

Hace 8 meses

Voto en blanco, nulo e impugnado en las elecciones de Argentina: ¿qué diferencias hay?

Votante en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2023. Crédito: Marcos Brindici/Getty Images

En el sistema electoral argentino se consideran válidos el voto afirmativo y el voto en blanco.

El sitio oficial del Gobierno de Argentina indica que el voto afirmativo se da cuando:

“Se emite mediante boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos”.

“Para cada categoría de cargos a elegir se emiten boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas)”.

“La boleta oficializada tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones (borratina), siempre que el encabezado se encuentre intacto”.

“En el sobre hay más boletas oficializadas de la misma lista y categorías de cargo”. En este caso, solo se computará una y se destruirán las restantes.

¿Qué es el voto en blanco?

El voto en blanco es también un voto considerado válido. Se da cuando el elector entrega el sobre vacío.

¿Qué es un voto nulo?

Se considera que un voto es nulo cuando, según la web del Gobierno:

“El sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo”

“La boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir”.

“En el sobre hay objetos extraños”.

“Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores”.

¿Qué es un voto impugnado?

El voto se considera impugnado cuando hay dudas sobre la identidad de la persona que vota.

Estos votos se contabilizan, pero no son abiertos ni escrutados en la mesa. Se los envía a la Justicia Nacional Electoral para que evalúe si son válidos o determine su nulidad.

Existe otro tipo de voto, conocido como recurrido. Se trata de los casos en que la validez es cuestionada en el escrutinio de la mesa por algún fiscal, que deberá fundamentar su decisión con una “expresión concreta de la causa”. Estos votos son enviados a la Junta Nacional Electoral o a un juzgado federal competente para su evaluación.

Hace 8 meses

Así votaron los candidatos a la presidencia Javier Milei y Sergio Massa

El candidato presidencial de la Alianza Avanza La Libertad Javier Milei camina entre sus partidarios a su llegada a un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: EMILIANO LASALVIA/AFP vía Getty Images)

Javier Milei hace gestos antes de emitir su voto en un colegio electoral en Buenos Aires. Crédito: LUIS ROBAYO/ AFP vía Getty Images

El ministro de Economía argentino y candidato presidencial del partido Unión por la Patria, Sergio Massa, es seguido por la prensa después de emitir su voto en Tigre, Buenos Aires, Argentina, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP vía Getty Images.

Fotografía publicada por la oficina de prensa del partido Unión por la Patria del ministro de Economía argentino y candidato presidencial del partido Unión por la Patria, Sergio Massa, emitiendo su voto en un colegio electoral en Tigre, Buenos Aires, Argentina. Crédito: MAXIMILIANO VERNAZZA/UNION POR LA PATRIA/AFP vía Getty Images

Mira el momento en que Milei y Massa emitieron sus votos 2:12
Hace 8 meses

Así son las propuestas económicas de Massa y Milei: ¿cómo se comparan

Por Emiliano Giménez

Ejes centrales y comparación

Massa propone un programa basado en el equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión. Esos son sus principales postulados. Milei no discrepa en el orden de las cuentas públicas, pero impulsa concretamente para lograrlo un fuerte recorte del gasto público en una primera etapa.

Massa entiende que el superávit comercial se logra a partir de venderle al mundo todo lo que Argentina puede producir. En este punto, Milei apuesta por una apertura unilateral del comercio internacional. Al contrario, Massa les dijo a los empresarios durante un almuerzo que “la apertura indiscriminada de la economía termina con gente en la calle”.

Con respecto al tipo de cambio, Massa entiende al dólar competitivo como una herramienta para generar soberanía, ganar independencia en materia de política monetaria y sostener la relación con el FMI desde un lugar de mayor fortaleza. Milei ha sostenido que procura un programa que derive en una dolarización, es decir, que el dólar sea en la práctica la moneda de intercambio corriente tras la liquidación del Banco Central y una libre competencia con el peso.

Massa promete en esta campaña presidencial lograr mejores niveles de inclusión social a partir de una mayor distribución del ingreso, un concepto con anclaje en el ideario peronista, en el que la justicia social es parte de su núcleo estratégico. Mientras que Milei la considera “aberrante”: “Es como robarle a alguien, para darle a otro”, dijo. En ese sentido, entiende que el desarrollo económico requiere de un plan de varias etapas, comenzando por una de “schok”. Esto da cuenta de un programa de estabilización mediante un cambio brusco que altere el escenario actual dominado por una inflación alta, tensión cambiaria y deterioro salarial.

Inflación

El costo de vida se ha metido de lleno en la campaña, sobre todo porque Argentina atraviesa picos inflacionarios como no se veían en más de tres décadas. La última medición, que corresponde a octubre, arrojó una inflación del 8,3% mensual, un 120% acumulado desde enero y un 142,7% en los últimos doce meses. Frente a este panorama, Massa y Milei realizan promesas distintas, pero ambas apuntan a reducir drásticamente el costo de vida, una de las principales preocupaciones de los argentinos. Milei ha dicho que va a bajar la inflación como sea. Plantea un plazo de 24 meses y su herramienta fundamental es el cierre del Banco Central y el cambio de signo monetario. Sabe que, políticamente, puede encontrar trabas a sus planes, pero aún así entiende que sin emitir moneda, en 24 meses la inflación tendería a desaparecer.

Sigue leyendo aquí.

Hace 8 meses

El 30% del padrón electoral ya votó en las elecciones de este domingo

Una mujer vota en un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: EMILIANO LASALVIA/AFP vía Getty Images.

Hasta el mediodía había votado el 30% del padrón, según el primer corte de participación difundido por la Cámara Nacional Electoral.

En la primera vuelta electoral del 22 de octubre, un 29,6% había sufragado en las primeras cuatro horas de la jornada.

En las elecciones generales votó el 77,6%.

Para esta jornada electoral más de 35 millones de personas están habilitadas para votas, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina.

Hace 8 meses

Las propuestas de Javier Milei para llegar a la presidencia de Argentina

Por Manuela Castro

El candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei sostiene un billete de cien dólares con su cara durante su evento de cierre de campaña el 16 de noviembre de 2023 en Córdoba, Argentina. Crédito: Tomás Cuesta/Getty Images

Javier Milei fue el primero de los candidatos presidenciales de Argentina en presentar su plan de gobierno, que consta de un programa de tres etapas, que abarcaría 35 años, si llega a ganar las elecciones presidenciales.

Con el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras la primera vuelta electoral, se puso sobre la mesa si alguno de los planes del candidato de La Libertad Avanza estaba en cuestión. Incluso Bullrich, en su lectura de la declaración de apoyo, hizo la salvedad de no estar de acuerdo con la tenencia de armas, la comercialización de órganos, a la vez que ratificó su apoyo a la educación pública.

Sin embargo, tanto Milei como Macri se ocuparon de subrayar públicamente que el acompañamiento era sin condicionamientos, un compromiso que ha agravado las críticas y el rechazo de los antiguos aliados de Macri en Juntos por el Cambio.

Las 3 generaciones de reformas de un plan de 35 años

La plataforma electoral nacional de su partido, La Libertad Avanza ―donde formaliza su programa de gobierno―, señala que en una primera instancia se trabajaría en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan se prevé reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad y la “liquidación” del Banco Central.

En una entrevista publicada en el diario La Nación, Milei reforzó esta idea e incluso anticipó que tal vez ocurriría antes que lo previsto. “No se negocia el cierre del Banco Central (...) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”.

El economista ya había anunciado quién sería el presidente de la entidad en caso de asumir como presidente. Emilio Ocampo, el elegido, celebró en la red social X: “Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el banco central y eliminar la inflación”. Ocampo, sin embargo, no figura entre los portavoces del equipo de Milei luego de abrir múltiples polémicas sobre la historia argentina, incluso sobre la relevancia de quien es considerado el Padre de la Patria, José de San Martín.

Otras propuestas polémicas, como la dolarización de la economía, convierten a Milei en la gran novedad de la política argentina en las elecciones de octubre de 2023.

Sigue leyendo sobre las propuestas de Javier Milei aquí.

Hace 8 meses

Las propuestas de Sergio Massa para llegar a la Presidencia de Argentina

Por Manuela Castro

El candidato presidencial de Unión Por La Patria Sergio Massa hace gestos durante el debate presidencial antes de la segunda vuelta el 12 de noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Luis Robayo - Pool/Getty Images.

El actual ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ya lo dijo en una entrevista con medios locales: “El problema hoy es que tengo los dos sombreros puestos, el de la campaña presidencial y el de la gestión”. Esto podría verse como una desventaja o como una posibilidad de mostrar con hechos lo que vendrá en caso de quedarse con el sillón de la Casa Rosada.

Sin embargo, los datos parecen no ayudar. Mientras la oposición lo acusa de usar recursos del Estado para ofrecer en medio de la campaña múltiples beneficios a la población y a sectores empresarios, su gestión en la cartera económica carga con un gran aumento en la inflación interanual.

Lo cierto es que desde que la coalición oficialista Unión por la Patria lo propuso como precandidato presidencial, Massa no hizo una presentación oficial de lo que sería su programa de gobierno. Sin embargo, declaraciones públicas van dando las pautas de sus planes.

En una entrevista con LN + confirmó que a fines de 2024 levantaría el cepo cambiario, las diferentes restricciones que existen en Argentina para el acceso y las transacciones en la divisa extranjera tanto para particulares como empresas. Según dijo, para ese entonces prevé que haya un contexto favorable con bajo vencimiento de deuda, aumento de exportaciones y una cantidad suficiente de reservas en dólares.

Otro de los temas sensibles que se coló en la campaña en Argentina es la guerra entre Israel y Hamas. El candidato oficialista participó de un acto organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en repudio a “la barbarie terrorista” y apoyo a Israel. En ese contexto, fijó su posición: "Si el 10 de diciembre tengo la responsabilidad de gobernar la Argentina, vamos a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas porque estamos frente a un hecho terrorista", prometió, según reportó la agencia oficial de noticias Télam.

Horas después de ese anuncio, la Cancillería argentina, que ya había condenado los múltiples ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, condenó a la vez el ataque de Israel a un campo de refugiados en Gaza. Consultado por esta situación, Massa sostuvo su postura respecto del conflicto.

Los pilares del plan de gobierno de Massa

El equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión son sus principales ejes, según dijo en un programa del canal de televisión de C5N. “Lo que viene para adelante tiene más distribución del ingreso, más educación pública, más inversión en universidades”, prometió, aunque con una salvedad: “Si puedo terminar de estabilizar la economía”.

Por ahora, esa esperanza parece estar cada día más lejos. Luego de las elecciones primarias de agosto, anunció una devaluación del peso respecto del dólar de un 22%, seguido de medidas para compensar el bolsillo de ciertos sectores de la sociedad, como la devolución del IVA en productos de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias para gran parte de los trabajadores. Esta última, con la controversia adicional de que, según algunos críticos, en realidad simplemente extendería ese beneficio a los asalariados de más altos ingresos.

Sigue leyendo sobre las propuestas de Sergio Massa aquí.

Hace 8 meses

Horacio Rodríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió su voto en la Facultad de Derecho y habló con la prensa.

“Es una elección muy importante. Los argentinos tenemos que estar orgullosos de cómo consolidamos la democracia en estos 40 años”, dijo el funcionario porteño.

Hace 8 meses

Así es la boleta de Sergio Massa para las elecciones generales en Argentina

La boleta de Massa y Rossi para la segunda vuelta de las elecciones generales es parte de la lista 134, la cual corresponde al partido Unión por la Patria.

Esta boleta está protagonizada por Sergio Massa como candidato presidencial y por Agustín Rossi como candidato a la vicepresidencia.

Hace 8 meses

Así es la boleta de Javier Milei para las elecciones generales en Argentina

La boleta de Milei y Villarruel para la segunda vuelta de las elecciones generales es parte de la lista 135, que corresponde a la fórmula del partido La Libertad Avanza.

Esta boleta está protagonizada por Javier Milei como candidato presidencial y por Victoria Villarruel como candidata a la vicepresidencia.

Hace 8 meses

Alberto Fernández votó en la sede de la Universidad Católica

Así votó Alberto Fernández 1:09

 

El presidente de Argentina Alberto Fernández votó en la sede de la Universidad Católica y dio un breve mensaje a los medios que estaban presentes.

"Confío en que todo se desarrolle en orden y paz", afirmó el mandatario.

Hace 8 meses

¿Qué pasa si no voto en las elecciones presidenciales en Argentina? ¿Hay multa?

Una mujer vota en un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: JUAN MABROMATA/AFP vía Getty Images

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

¿Dónde justifico que no pude votar?

En el caso de que puedas justificar el no haber ido a votar, los documentos mencionados anteriormente deberán presentarse en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio.

¿Qué pasa si no puedo justificar que no voté?

Según el artículo 125 del Código Electoral Nacional, los electores mayores de 18 años y menores de 70 años que no puedan justificar la no emisión del voto deberán pagar una multa que va desde $ 50 a $ 500 pesos argentinos.

Además, serán incluidos en el Registro de infractores y no podrán ser designados para funciones o empleos públicos durante tres años. Si no pagan la multa, no podrán realizar trámites en organismos públicos durante un año.

¿Cómo puedo consultar si estoy en el Registro de infractores?

El Registro de Infractores al deber de votar es de acceso público y está online. Se puede consultar ingresando tus datos acá.

Hace 8 meses

Balotaje Massa-Milei: ¿qué números necesitan para ganar?

Por Ignacio Grimaldi

Un hombre revisa las listas electorales en un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: JUAN MABROMATA/AFP vía Getty Images

CNN dialogó con ambos equipos de campaña sobre sus respectivos cálculos electorales. Estos conforman una “aritmética del voto” que no anticipa el resultado, sino que refleja las necesidades de Massa y Milei en cada una de las provincias de Argentina para mantener vivas sus ilusiones de éxito.

El punto de partida de los candidatos es el que dejó el resultado de la primera vuelta del 22 de octubre. Según el escrutinio definitivo, Massa capturó el 36,7% de los votos, que equivalen a unos 9.853.492, mientras que Milei cosechó un 29,9%, es decir 8.034.990 sufragios. De esta manera, el ministro de Economía goza de una diferencia a favor de 6,8 puntos porcentuales o de 1.818.502 votos. Sin embargo, esto puede cambiar, dado que el 33,3% del electorado no los escogió previamente y tendrá la posibilidad de hacerlo en la segunda vuelta.

Si se sumaran los votos de los candidatos que no clasificaron al balotaje (Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman) la cifra ascendería a 8.903.152. Esos son los electores a los que apuntan Massa y Milei. La gran pregunta es ¿cómo se van a repartir?

“Nosotros vamos por todos los que no nos votaron”, le dijo a CNN uno de los referentes de la campaña de Sergio Massa. Este dirigente explica que cada voto nuevo que absorbería el ministro de Economía es uno que Milei no tendrá para intentar revertir el resultado. En consecuencia, resumió: “no miramos porcentajes”.

En contraposición, uno de los integrantes de la campaña de Javier Milei describió qué porcentajes necesita La Libertad Avanza en los cinco distritos electorales más importantes para obtener el triunfo en el balotaje.

Sigue leyendo aquí.

Hace 8 meses

Comenzó la votación para elegir al próximo presidente

Por Omar Fajardo

Una mujer vota en un colegio electoral en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023. Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP vía Getty Images

Los centros de votación abrieron a partir de las 8 a.m., hora local, y cerrarán a las 18:00 horas.

Según la informó la agencia oficial Télam unas 35 millones de personas están habilitadas para elegir en las urnas quién se convertirá en el nuevo jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están abocados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral, según Télam.

El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar.

Hace 8 meses

¿Quién es Javier Milei?

Milei cierra su campaña electoral en Córdoba

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Este domingo Milei se enfrenta al actual ministro de Economía, Sergio Massa, por la presidencia de Argentina.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Algunos ejemplos del estilo de vida que hizo públicos: vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia y cuatro de ellos tienen nombres de economistas que admira: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama. Contó prácticas poco convencionales de su intimidad: “Soy profesor de sexo tántrico”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

¿Quién es Sergio Massa?

Sergio Massa: Quiero ser

Intentó ser presidente de Argentina en 2015 por fuera del peronismo, pero sin éxito. Este domingo 19 de noviembre Sergio Massa, actual ministro de Economía, se enfrenta a Javier Milei por la presidencia del país.

Sergio Massa es el tercer socio de la coalición actual de gobierno, el Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice, de la que supo ser, primero, un funcionario de confianza y luego su férreo opositor.

Es abogado, tiene 51 años y dos hijos con su esposa, Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento (AYSA) que opera en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Comenzó su camino en la política en la Unión de Centro Democrático, UCeDé, una agrupación de derecha liderada por Álvaro Alsogaray que, en la década del ‘90, durante la presidencia de Carlos Menem, se alinearía con el peronismo. Massa haría lo mismo y en 1999 sería elegido diputado provincial. Algunas figuras de la antigua UCeDé que incluso fueron parte del gobierno de Menem ahora apoyan la candidatura del libertario de derecha Javier Milei. Pero Massa se mantuvo dentro del peronismo.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Documentos válidos, boletas y otros datos

Este domingo los argentinos deberán definir quién será su futuro presidente. Para saber dónde votar, debes consultar el padrón electoral.

Una vez ingresado el número de documento, género, distrito donde se vota y código verificador, aparecerá el centro de votación y el número de mesa y de orden.

Solo se puede "votar en el establecimiento y la mesa que te corresponden de acuerdo con el domicilio que tenés registrado en tu documento", advierte el Gobierno argentino en su sitio web.

¿Cómo voto?

Una vez que ubicaste dónde tienes que votar, deberás asistir a sufragar el 19 de noviembre entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Deberás entregar tu DNI a la autoridad de la mesa en la que votás, que verificará tu identidad y te entregará un sobre vacío con su firma y la de los fiscales de mesa. Con ese sobre deberás ingresar al cuarto de votación (cuarto oscuro) y seleccionar la opción por la que quieras votar.

Una vez que hayas elegido, deberás introducir tu selección en el sobre y, al salir del cuarto, depositarlo en la urna.

Luego, deberás firmar el padrón de la mesa y retirar la constancia de emisión de voto y tu documento.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Según la página oficial del Gobierno argentino, los documentos válidos para votar son:

Libreta cívica
Libreta de enrolamiento
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
DNI tarjeta

Lo importante es presentar el documento que figura en el padrón, o uno posterior. El Gobierno aclara que está permitido votar con el documento que contiene la leyenda "no válido para votar"