CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Se reportan varios tornados mientras se desatan tormentas peligrosas que amenazan a 20 millones de personas desde Texas hasta el sureste

Por Robert Shackelford, Mary Gilbert, Steve Almasy

(CNN) -- Peligrosas tormentas eléctricas cobraron vida con estruendo en partes del sur este lunes mientras más de 20 millones de personas desde el este de Texas hasta el sureste enfrentaban la amenaza de vientos dañinos, granizo y tornados potencialmente fuertes.

Las severas tormentas se desplazaron por el este de Texas y el valle del Mississippi, provocando al menos seis informes de fuertes vientos, incluidas ráfagas en el condado de Copiah, Mississippi, estimadas en más de 60 mph.

"Un sistema de tormentas se desplazará desde las llanuras del sur hacia el noreste de Estados Unidos hasta este miércoles con tormentas severas para los estados del norte del Golfo, ráfagas de viento y fuertes lluvias para el sureste, y una mezcla invernal para el interior del noreste", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las alertas de tornado estaban vigentes este lunes por la noche para más de 2,5 millones de personas, principalmente en Mississippi, cuando surgieron peligrosas tormentas. Hubo cuatro informes de tornados en el estado a las 8:15 pm CT, luego de un tornado reportado anteriormente en la vecina Luisiana.

Este lunes por la noche estaba vigente un nivel de riesgo mejorado para tormentas severas, o un nivel 3 de 5, para partes del este de Luisiana y el centro de Mississippi, incluido Hattiesburg, Mississippi, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. El mayor riesgo de tornados fuertes que podrían provocar vientos de más de 178.64  (fuerza EF2 o más fuerte) seguía siendo posible en partes del bajo valle del Mississippi, dijo el centro.

Había amenazas graves de nivel 1 y 2 desde Texas hasta Alabama y Arkansas, incluidos Houston y Little Rock, Arkansas.

No se habían emitido advertencias de tornado en gran parte del sureste desde finales de junio, pero eso cambió este lunes por la tarde. Noviembre marca el inicio de una segunda temporada de clima severo en la región. El choque del aire frío canadiense que penetra en el sur y el aire cálido y húmedo persistente sobre el Golfo de México suele provocar un aumento de las tormentas eléctricas dañinas de noviembre a diciembre.

Las tormentas pueden traer un breve respiro a Luisiana y Mississippi, afectados por la sequía, que podrían sufrir precipitaciones excesivas de hasta 2 pulgadas el lunes y hasta 3 pulgadas en algunas áreas, según el Centro de Predicción Meteorológica .

Luisiana está sufriendo la peor sequía de su historia, una que alimentó incendios forestales sin precedentes y contribuyó a la intrusión potencialmente catastrófica de agua salada en el río Mississippi . La sequía excepcional, la categoría más extrema del Monitor de Sequía de EE. UU., ahora cubre casi las tres cuartas partes del estado, según datos publicados la semana pasada . En el vecino Mississippi, una sequía excepcional se ha extendido por más de la mitad del estado.

Occidente dice adiós a las fuertes nevadas

La misma tormenta que generó fuertes tormentas en el sur atravesó las Montañas Rocosas durante este fin de semana, dejando fuertes nevadas en las montañas acumuladas a casi un pie de altura en varias partes de Utah, Nevada y Colorado, según muestran los informes preliminares de nieve.

Partes de Utah vieron un pie o más de nieve, seguidas de cerca por algunas ciudades de Nevada.

Estos son algunos de los últimos totales preliminares de nevadas informados por el Servicio Meteorológico Nacional:

  • Alta y Collins, Utah, área: 13 pulgadas
  • Snowbird, Utah: 12 pulgadas
  • Pole Canyon, Nevada: 11 pulgadas
  • Montaña Verde, Nevada: 11 pulgadas
  • Base de esquí Mt. Rose, Nevada: 10 pulgadas
  • Monte Crested Butte, Colorado: 7 pulgadas
  • Base de esquí de Mammoth Mountain, California: 7 pulgadas

Las elevaciones más bajas todavía eran lo suficientemente cálidas para recibir lluvia, con tormentas totales reportadas de 1 a 3 pulgadas y totales aislados superiores a 3 pulgadas.

Fuertes ráfagas de viento también azotaron la región, con una ráfaga de 144 mph reportada en Mammoth, California, que tiene una elevación de casi 10,000 pies.