CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte afirma haber puesto en órbita un satélite espía. Los analistas dicen que eso podría fortalecer su ejército

Por Brad Lendon, Gawon Bae, Yoonjung Seo

(CNN) -- Corea del Norte afirmó este miércoles haber puesto en órbita su primer satélite espía y prometió nuevos lanzamientos para defenderse de lo que calificó de "peligrosas maniobras militares de sus enemigos".

Según los analistas, si la nave espacial funciona, podría mejorar significativamente las capacidades militares de Corea del Norte, entre otras cosas permitiéndole apuntar con mayor precisión a las fuerzas de sus oponentes.

Está previsto que el satélite espía de Corea del Norte inicie su misión oficial de reconocimiento el 1 de diciembre, tras un período de ajustes detallados que durará entre siete y diez días, informó este miércoles el medio estatal norcoreano KCNA.

El satélite, denominado "Malligyong-1", fue lanzado a última hora de este martes en un nuevo cohete portador, "Chollima-1", según la agencia estatal de noticias central coreana (KCNA).

"El lanzamiento de un satélite de reconocimiento es el derecho legal de Corea del Norte para reforzar su derecho a la autodefensa", señaló el informe de la KCNA.

publicidad

El líder norcoreano Kim Jong Un visitó este miércoles por la mañana el Centro de Control General de Pyongyang de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial para recibir información actualizada sobre el estado operativo del "Malligyong-1", el satélite de reconocimiento que Corea del Norte afirma haber puesto en órbita, informó KCNA.

Durante la visita, Kim recibió información sobre los procedimientos de control e imagen aeroespacial, según KCNA.

Kim señaló que Corea del Norte posee ahora tanto los "ojos" como el "puño", que son más eficaces para mejorar las capacidades de las fuerzas y los medios de ataque para la autodefensa.

Ni Corea del Sur, ni Estados Unidos, ni Japón, países todos ellos en creciente tensión militar con Corea del Norte, pudieron confirmar la puesta en órbita del satélite.

Pero Corea del Sur calificó el lanzamiento de "clara violación" de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos.

Y este miércoles por la mañana el gobierno surcoreano suspendió parcialmente un acuerdo que tenía con Corea del Norte y que limitaba las actividades de reconocimiento y vigilancia del Sur a lo largo de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países.

Kim Yong Un satélite

El líder norcoreano Kim Jong Un celebra el lanzamiento del satélite del martes por la noche con trabajadores en una imagen facilitada por los medios estatales. (Crédito: Rodong Sinmun)

El cohete que transportaba el satélite fue lanzado en dirección sur y se cree que pasó por encima de la prefectura japonesa de Okinawa.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento, calificándolo de "situación grave" que "afecta a la seguridad" de la población de Japón, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir trabajando con Estados Unidos y Corea del Sur para responder a los lanzamientos de Pyongyang.

En un comunicado este miércoles, el ejército de Seúl dijo que había estado siguiendo los preparativos para el lanzamiento en estrecha cooperación con los EE.UU..

Los destructores Aegis de Corea del Sur, EE.UU. y Japón fueron desplegados para rastrear el lanzamiento y se estaba analizando exhaustivamente la información sobre los detalles del mismo.

El ministro de Defensa de Japón, Hiroyuki Miyazawa, declaró que su país seguía intentando determinar si el satélite norcoreano había alcanzado la órbita.

¿Por qué falló el lanzamiento de un satélite de Corea del Norte? 3:11

Tercer intento de lanzamiento de un satélite

Pyongyang intentó por primera vez poner en órbita un satélite a finales de mayo, pero la segunda etapa del cohete que lo transportaba funcionó mal y se estrelló en el mar.

KCNA dijo que "la fiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motores" era "baja" y el combustible utilizado "inestable", lo que provocó el fracaso de la misión.

Un segundo intento fracasó en agosto, cuando se produjo "un error en el sistema de detonación de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa", según un informe de la KCNA.

Ese cohete se rompió en múltiples partes antes de caer en el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y el Océano Pacífico, según funcionarios japoneses.

En un desafiante discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras el segundo lanzamiento fallido, el embajador norcoreano Kim Song insistió en que el programa de satélites espía estaba dentro del "legítimo derecho del país como Estado soberano". Negó que Corea del Norte pretendiera adquirir tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) mediante el lanzamiento del satélite.

El tercer intento de este martes por la noche era ampliamente esperado y señalado por Pyongyang, que a primera hora de este miércoles prometió realizar más lanzamientos.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte presentará un plan para "asegurar la capacidad de reconocimiento de la región surcoreana... mediante el lanzamiento adicional de varios satélites de reconocimiento en un corto espacio de tiempo", dijo la KCNA.

Pyongyang dijo que tener un satélite era una medida legítima de autodefensa contra lo que afirma son una serie de provocaciones por parte de EE.UU., Corea del Sur y Japón.

A principios de esta semana, Corea del Norte denunció a EE.UU. por sus posibles ventas de misiles avanzados a Japón y de equipamiento militar a Corea del Sur, calificándolo de "acto peligroso" en un informe de KCNA.

Corea del Norte dijo que era "obvio" a quién iría dirigido y contra quién se utilizaría el equipo militar ofensivo.

Un impulso militar para Pyongyang

Analistas afirmaron que incluso un solo satélite en órbita ayuda a la postura militar de Corea del Norte.

"Si funciona, mejorará las capacidades de mando, control y comunicaciones o de inteligencia y vigilancia del ejército norcoreano. Eso mejoraría la capacidad del Norte para dirigir sus fuerzas" en cualquier posible conflicto, dijo Carl Schuster, ex director de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de Estados Unidos.

El satélite les dará una capacidad de la que antes carecían y que puede ayudarles en la selección de objetivos militares y en la evaluación de daños", afirmó Ankit Panda, experto en política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Y las lecciones aprendidas del lanzamiento del martes se utilizarán en el desarrollo de futuros satélites, dijo Panda.

"Van a aprovechar lo aprendido con este exitoso lanzamiento y aplicarlo a otros lanzamientos. Intentarán disponer de una constelación de satélites de observación de la Tierra resistente y redundante, lo que supondrá una gran diferencia para las capacidades generales de conocimiento de la situación estratégica (de Corea del Norte)", afirmó.

Sin embargo, otros advirtieron de que aún está por ver la capacidad real de lo que Pyongyang lanzó a última hora del martes. Algunos sugirieron que el Norte tenía más que perder con la reanudación por parte del Sur de la recopilación de inteligencia a lo largo de la frontera que lo que tenía que ganar con el lanzamiento del satélite.

"Las operaciones de vigilancia con drones que Seúl podría iniciar en breve a lo largo de la zona desmilitarizada deberían producir información más útil que el rudimentario programa de satélites norcoreano", afirmó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

¿Conexión rusa?

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, declaró el pasado domingo que se creía que el Norte "casi había resuelto" sus problemas con los motores de sus cohetes "con la ayuda de Rusia".

Esto se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, visitara Rusia en septiembre, cuando recorrió las instalaciones rusas de lanzamiento de cohetes espaciales junto al Presidente Vladimir Putin.

En esa reunión, Putin mostró su disposición a ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa espacial y de satélites.

Sin embargo, Panda, la analista, advirtió que no se podía suponer que la ayuda y el asesoramiento de Rusia hubieran sido decisivos para el éxito del tercer lanzamiento.

"Me parece poco probable, dados los plazos, que los norcoreanos ya hayan recibido y puesto en práctica la asistencia técnica de Rusia", afirmó.

"Tengamos también en cuenta que los propios norcoreanos son notablemente capaces en este momento".