Series

Reseña: "El juego del calamar: el desafío" convierte el drama distópico en un "Gran Hermano" llevado al extremo

(CNN) -- Simplemente producir un reality show basado en El juego del calamar es una manera bastante buena de indicarle al mundo que realmente no entendiste el mensaje de El juego del calamar. Dejando eso de lado, la versión ingente de Netflix de la serie surcoreana, denominada El juego del calamar: el desafío, lógicamente transforma el concepto en un Gran Hermano llevado al extremo, que refleja la apariencia del drama original, pero no (gracias a Dios) su número de cadáveres.

Los números ciertamente pintan un panorama impresionante, con 456 concursantes compitiendo por un premio récord de US$ 4,56 millones; el ganador se lo lleva todo. Si esto suena como una pesadilla para el elenco, claramente lo es, y la magnitud del ejercicio sugiere que el programa probablemente necesitará transmitirse varios años solo para amortizar el costo de producción, comenzando con ese muñeco espeluznante que preside el juego de “luz roja, luz verde”.

Los productores intentan humanizar a los jugadores lo mejor que pueden, esparciendo entrevistas cercanas y personales a lo largo de los juegos, de una manera que crea expectativas (y en ocasiones las subvierte) sobre lo que viene después. Ciertamente es un grupo ecléctico, desde un dúo de madre e hijo hasta un exjugador de fútbol cuyas tácticas de formación de coaliciones y arrogancia lo convierten rápidamente en el objetivo de otros participantes.

Sin embargo, incluso con el diseño distintivo, hasta los trajes deportivos numerados a juego y los “guardias” sin rostro que monitorean la acción, “Squid Game: The Challenge” tal vez recurra inevitablemente al lenguaje tradicional y a los tropos del género reality-competición, una historia tan antigua como la invasión de Estados Unidos por parte de los “Survivor” y de los "Big Brother",  hace casi un cuarto de siglo.

Traducido libremente, eso significa astucia psicológica y estrategias, lágrimas y casi crisis, y mucha charla descarada sobre estar en esto para ganar y no estar ahí para hacer amigos. Inevitablemente, también hay mucho relleno, con la música trabajando horas extras para avivar el suspenso.

Concursantes de la serie reality de Netflix "El juego del calamar: el desafío".

Concursantes de la serie reality de Netflix El juego del calamar: el desafío.

La tensión, francamente, se ve algo mitigada al principio por las enormes probabilidades de supervivencia: el equivalente a siete veces el torneo de basquetbol de la NCAA, con lo que está en juego lentamente a medida que el rebaño se reduce y las posibilidades de victoria se vuelven más claras.

Netflix rompe con la forma en un aspecto, distribuyendo los 10 episodios (cinco fueron vistos previamente) durante tres semanas: su propia versión del periodo antes de comenzar las vacaciones.

Obviamente, los concursantes han estudiado la serie en busca de pistas o indicios que puedan mejorar sus posibilidades de supervivencia. Lo que el juego no puede aproximar (afortunadamente) es el aspecto de vida o muerte de la serie, que los productores intentan aproximar (y los jugadores, curiosamente, imitan) haciendo que las personas caigan dramáticamente al suelo cuando les "disparan" con bolitas de pintura en señal de su eliminación.

La serie dramática original de 2021, que tiene luz verde para una segunda temporada, deriva parte de su atractivo de su visión distópica de cómo la lucha de clases y los reality shows podrían cruzarse, con los pobres esforzándose desesperadamente y muriendo para diversión de los ricos.

La serie de competencia incorpora su parte de historias tristes, pero a pesar de las feroces maniobras (y los informes de algunos concursantes que requirieron atención médica durante el rodaje en el Reino Unido), los productores pueden jugar con los concursantes para nuestra diversión colectiva sin caer en Los juegos del hambre o "The Running Man".

Por supuesto, si El juego del calamar: el desafío dura el tiempo suficiente para justificar la inversión en esos colosales sets, nadie puede adivinar dónde estará la “luz roja” o hasta dónde llegarán los jugadores por esa gran bolsa de dinero. Por ahora, un poco de agitación emocional y mucho tiempo invertido son, como dicen, solo parte del juego.

El juego del calamar: el desafío se estrena el 22 de noviembre en Netflix.