No hay indicios de terrorismo luego de que dos personas murieran como consecuencia de una explosión de un automóvil en el cruce fronterizo del puente Rainbow entre Estados Unidos y Canadá este miércoles, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Según la gobernadora, los cuatro puentes entre Canadá y Estados Unidos cerca de las cataratas del Niágara se cerraron inmediatamente después del incidente. Los puentes Peace, Whirlpool y Lewiston-Queenston reabrieron horas después el miércoles, mientras que el puente Rainbow permanece cerrado, aclaró.
Cuando se le preguntó por qué el FBI cree que no existe una amenaza de terrorismo, el agente especial a cargo, Matthew Miraglia, dijo: "Tenemos a alguien en mente y estamos trabajando para comprobarlo a través de la JTTF", en referencia a las siglas en inglés de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo.
Esto es lo que sabemos:
Vehículo a alta velocidad: los videos de la escena que revisaron las autoridades muestran al vehículo ingresando al puente en el lado estadounidense justo antes del mediodía y luego acelerando a gran velocidad, según múltiples fuentes policiales. El vehículo chocó contra una acera, salió volando por encima de una barrera y explotó, dijeron las fuentes. Las imágenes de redes sociales y de cámaras de vigilancia muestran los restos cubiertos por un denso humo y fuego. Un empleado de la Patrulla Fronteriza que se encontraba en una cabina también sufrió heridas leves, afirmó Hochul.
Líderes recibieron información: los líderes de Estados Unidos y Canadá fueron informados sobre el incidente. “Al principio no sabíamos si se trataba de un ataque terrorista o no”, dijo el sheriff del condado de Erie, John García. "Sin embargo, se tomaron todas las precauciones... para garantizar la seguridad de la comunidad". García describió el choque como un “trágico accidente”.
Residentes: Hochul no pudo confirmar de dónde provenía el vehículo, descrito por una fuente como un Bentley cupé 2022 de dos puertas, pero dijo que existe la sospecha de que el auto "pueda haber salido de las inmediaciones" de un casino. Iba a una velocidad extremadamente alta antes de estrellarse, explicó. Un residente del oeste de Nueva York estuvo involucrado en el accidente, añadió la gobernadora.
Dolores de cabeza para viajar: la explosión en vísperas del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos provocó cierres y retrasos en una jornada de viajes muy ajetreado. Los vuelos internacionales dentro y fuera del Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara fueron suspendidos temporalmente, mientras que a otros viajeros se les advirtió que podrían tener controles adicionales.