CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Países Bajos

Quién es Geert Wilders, el político antiislámico que se impuso en las elecciones en Países Bajos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Geert Wilders, del Partido de la Libertad (PVV), resultó ganador en las eleciones celebradas este miércoles en Países Bajos, y su victoria podría tener efectos profundos para el país europeo.

Su manifiesto antimusulmán, antiisilámico, anti Unión Europea y escéptico de la guerra en Ucrania le permitió obtener 37 escaños y convertirse en el bloque más numeroso en la Cámara de Representantes, según la emisora ​​pública NOS. Wilders comienza ahora su trabajo por formar una coalición de Gobierno. Pero ¿quién es Geert Wilders?

¿Quién es Geert Wilders?

Wilders nació hace 60 años en el seno de una familia de clase media de la ciudad de Venlo, cerca de la frontera con Alemania. "El Donald Trump de Países Bajos", como se lo conoce, se convirtió en el político más votado gracias a una efectiva campaña electoral en la que puso el foco en la migración y las políticas de asilo, prometiendo que el país "sería devuelto a los neerlandeses" y que "se frenaría el tsunami de asilo y la migración".

Pero no se trató solo de una estretagia de campaña, sino que Wilders ha construido su carrera política sobre la base de la islamofobia y el rechazo a los inmigrantes, en particular los marroquíes, que representan apenas un 5,5% de la población del país. Esa visión, de acuerdo con su biografía, surgió por primera vez durante el periodo de su vida —entre 1981 y 1983— en el que vivió en Israel y viajó por Medio Oriente.

Tuvo que esperar hasta 1998 para ingresar al parlamento, e incluso un poco más, hasta el año 2000, para que una ola de islamofobia en Países Bajos le diera una plataforma ideal para la difusión de sus ideas. Wilders alcanzó una mayor popularidad después del brutal asesinato a manos de un fundamentalista religioso del cineasta Theo van Gogh, quien acababa de filmar una película crítica del rol de la mujer en la sociedad musulmana. El crimen —nombrado como "el 11 de septiembre neerlandés"— conmocionó al país y abrió un debate sobre las dificultades de la integración de los inmigrantes a la sociedad.

publicidad
Geert Wilders, líder del partido por la Libertad Neerlandés (PVV), habla al público en la noche de su triunfo electoral, el 22 de noviembre de 2023. (Peter Boer/Bloomberg via Getty Images)

Geert Wilders, líder del partido por la Libertad Neerlandés (PVV), habla al público en la noche de su triunfo electoral, el 22 de noviembre de 2023. (Peter Boer/Bloomberg via Getty Images)

Fue entonces, y con discursos en los que acusaba al islam de ser "una ideología fascista", que Wilders se ganó un lugar en la extrema derecha local. Llegó a pedir la prohibición del Corán en el país, se le negó la entrada al Reino Unido por posible "amenaza al orden público", y ha enfrentado los tribunales en más de una oportunidad por incitación al odio contra musulmanes.

En 2013, en plena ola euroescéptica en el continente, Wilders anunció una alianza con el partido Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen, para explotar el que sería otro de los ejes de su carrera política: la crítica a la Unión Europea. A diferencia de su aliada, por entonces las propuestas no lograron cosechar demasiados votos entre los neerlandeses.

Con todo, el surgimiento y ascenso de Wilders coincide con un fenómeno de pérdida de confianza en los partidos tradicionales, y las políticas de integración y fronteras abiertas ya no funcionan para muchos de sus ciudadanos, que ven que el estado les otorga viviendas a los inmigrantes que llegan al país, mientras que la juventud cada vez tiene que atravesa más dificultades para acceder a ella.

Triunfo político

El triunfo político de Wilders se enmarca en un ascenso general de distintas expresiones de derecha, extrema derecha o centro derecha en el país, por lo que eso entrega algunas pistas de la coalición a la que puede llegar a apelar en los próximos días.

El camino más obvio para llegar al poder sería una coalición con el los partidos que resultaron en tercer y cuarto lugar —el VVD, con 24 escaños, y el Nuevo Contrato Social, con 20 escaños—. La fórmula conjunta entre los Verdes y Socialistas terminó en segundo lugar en las elecciones, con 25 escaños. Sin embargo, no hay certezas sobre cómo se podrían procesar los acuerdos entre las partes.

Mientras tanto, Wilders parece haber moderado su discurso tras la victoria. Afirmó que no impulsará medidas antiislámicas, como la prohibición del Corán o de las escuelas islámicas, y que se limitará a cumplir con la constitución. Según publicó la agencia pública NOS, Wilders también habló de que los partidos deben "saltar sus propias sombras" e intentar encontrar puntos en común en el camino de forma una coalición de Gobierno. Por ese tipo de cosas algunos usuarios en las redes sociales comenzaron a bromear llamándolo Geert Milders (del inglés "mild" suave, moderado).

Con información de Luke McGee,