CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú ha perdido más de la mitad de sus reservas de agua a medida que los glaciares se derriten rápidamente

Por Reuters

(CNN) -- Perú ha perdido el 56% de sus glaciares tropicales en las últimas seis décadas debido al cambio climático, según un nuevo inventario gubernamental publicado este miércoles.

Perú posee el 68% de los glaciares tropicales del mundo y el calentamiento de las temperaturas ha provocado el derretimiento y la creación de nuevas lagunas de montaña que corren el riesgo de desbordarse y causar inundaciones, dijo el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

El informe utiliza imágenes satelitales hasta 2020 y muestra que 2.084 glaciares cubren 1.050 kilómetros cuadrados (405 millas cuadradas) en Perú, frente a los 2.399 kilómetros cuadrados de hielo y nieve en 1962.

“En cuatro años, de 2016 a 2020, hemos perdido casi el 6% de estos glaciares de alta montaña”, dijo Beatriz Fuentealba, directora del instituto, desde la región Ancash donde han desaparecido muchos glaciares.

Según el inventario, en los últimos cuatro años se han formado o están en proceso de formación 164 lagunas, lo que eleva el número de lagunas glaciares a 8.466, cubriendo unos 1.081 kilómetros cuadrados.

publicidad

“Las nuevas lagunas podrían ser, en el futuro, reservas de agua, pero al estar a gran altura provocan peligro de desbordamiento e inundaciones”, dijo Jesús Gómez, director de investigaciones sobre glaciares del Ministerio de Medio Ambiente.

Casi todos los glaciares tropicales del Perú se encuentran por encima de los 6.000 metros (19.685 pies) sobre el nivel del mar, mientras que las nuevas lagunas se encuentran a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros, según el informe.

Casi 20 millones de peruanos se benefician directa o indirectamente del agua que baja de los glaciares, según el informe.

"Esto significa que hemos perdido más de la mitad de nuestras reservas de agua", dijo la ministra de Medio Ambiente, Albina Ruiz, señalando que el retroceso de los glaciares está afectando el ecosistema natural de montaña.

“Si bien no podemos evitar que los glaciares desaparezcan con el paso de los años, sí podemos reducir la velocidad a la que se están perdiendo”, afirmó, pidiendo menos contaminación, más áreas verdes y “sobre todo, reconocer que la montaña nos da vida”.