CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Agreden a Derek Chauvin, expolicía condenado por la muerte de George Floyd, en una prisión federal, según fuentes

Por Evan Perez, Katelyn Polantz, Jamiel Lynch, Hannah Rabinowitz, Taylor Romine

(CNN) –– El expolicía Derek Chauvin, condenado por la muerte de George Floyd en Minneapolis, fue agredido en el Instituto Correccional Federal en Tucson, Arizona, el viernes, según una persona familiarizada con el asunto.

Chauvin encuentra en condición estable, dijo la fuente.

Cuando se les consultó sobre la situación de Chauvin, las oficinas del FBI en Phoenix y Minneapolis dijeron que estaban al tanto de una agresión que ocurrió en la prisión federal este viernes, pero no identificaron al individuo, y refirieron la solicitud de CNN para obtener más información a la Oficina de Prisiones.

Aproximadamente a las 12:30 p.m., "un individuo encarcelado", que dos fuentes confirmaron que era Chauvin, fue agredido en la Institución Correccional Federal (FCI) de Tucson en Arizona, dijo el viernes la Oficina de Prisiones en un comunicado.

"Los empleados que respondieron tomaron medidas para salvar la vida de un individuo encarcelado" y fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento, según el comunicado. Ningún empleado resultó herido durante el incidente”, añadió la declaración.

publicidad

Chauvin fue atacado en la prisión de mediana seguridad donde cumple dos condenas por el asesinato de Floyd.

En abril de 2021, Chauvin fue condenado por múltiples cargos de homicidio y sentenciado a 22 años y medio de prisión. Meses después, Chauvin se declaró culpable de los cargos federales de privar a Floyd de sus derechos civiles y fue condenado a 21 años de prisión.

El homicidio de Floyd desencadenó protestas masivas contra la injusticia racial en todo el país y en todo el mundo por la forma en que la policía trata a las personas de color, en particular a los estadounidenses de raza negra. Una investigación del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota reveló que Minneapolis y su departamento de policía incurrieron en "un patrón o práctica de discriminación racial", según un informe de 2022.

A principios de esta semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó un recurso de Chauvin sobre su condena estatal tras argumentar que no había recibido un juicio justo. El alto tribunal rechazó el recurso de Chauvin sin comentarios ni votación registrada.

Tras los hechos de este viernes, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo al "Star Tribune" que le "entristecía" lo sucedido. "Me entristece oír que Derek Chauvin fue objeto de violencia", dijo Ellison. "Fue debidamente condenado por sus delitos y, como cualquier persona encarcelada, debería poder cumplir su condena sin temor a represalias o violencia".