CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

¿Por qué el arte medieval es tan extraño? Este nuevo libro ofrece una guía de la época

Por Jacqui Palumbo

(CNN) -- ¿Quieres vivir como si fueras de la Edad Media? Bueno, tal vez esa no sea una aspiración común, pero aun así es un tema que se ha convertido en la experiencia de Olivia M. Swarthout.

Swarthout es la investigadora detrás de la popular cuenta de redes sociales Weird Medieval Guys, inspirada en la historia del arte, que ha atraído a casi 700.000 seguidores en X, anteriormente Twitter, desde que comenzó a publicar con el usuario @WeirdMedieval en abril de 2022. Ahora, es autora de un libro con una guía irónica para vivir como si fuera el año 999 d. C. llamado "Chicos medievales raros: cómo vivir, amar, reír (y morir) en tiempos oscuros".

Es posible que hayas visto el trabajo de Swarthout en tu feed incluso si no sigues la cuenta: junto con sus subtítulos de zeitgeisty, muchas de las ilustraciones extrañas, lindas y a menudo absurdas de manuscritos de los siglos VI al XV, que muestran esqueletos joviales y ángeles pálidos, animales extrañamente dibujados y los asuntos cotidianos de la gente corriente se han convertido en memes populares. Hay extraños bebés flotantes, un caballero que se apuñala a sí mismo con la leyenda "Estoy fuera", un gato astuto con un pene cortado en la boca y un par de hombres que demuestran tácticas de lucha con espada con connotaciones sexuales.

La historia se repite

En su nuevo libro ilustrado, Swarthout guía a los lectores a través de la vida en la Edad Media con el mismo ingenio oportuno, dando sentido a la cultura medieval más amplia a través de una lente contemporánea. ¿Cuál sería tu nombre? ¿Ratbaldo? ¿Wulfwynn? ¿Qué tal solo Guy?.

Puedes elegir un santo patrón —tan importante como tu signo astrológico—, y encontrar solteros medievales atractivos en tu área; aprender a resolver disputas con consejos de prueba por combate (si es entre un hombre y una mujer, el hombre debe estar metido hasta el pecho en un agujero para nivelar el campo de juego) o cómo identificar al venenoso hombre-león-escorpión- mantícora híbrida en la naturaleza (le gustan los sombreros tontos).

publicidad
"Acabo de regresar de Tierra Santa y descubrí que la puerta de mi casa estaba sin traba. Resulta que mi esposa se había mudado con el herrero de al lado", subtituló Swarthout en esta ilustración francesa del siglo XIV. (Biblioteca Británica/Cortesía de Penguin Random House)

"Acabo de regresar de Tierra Santa y descubrí que la puerta de mi casa estaba sin traba. Resulta que mi esposa se había mudado con el herrero de al lado", subtituló Swarthout en esta ilustración francesa del siglo XIV. (Biblioteca Británica/Cortesía de Penguin Random House)

"Gran parte del arte que se hacía (en la era medieval) la hacía gente que se basaba en cosas de su vida y experiencias... que eran parte de la cultura popular", dijo Swarthout en una llamada telefónica con CNN. "Centrar el libro en la vida en general y en todo el mundo medieval... me pareció una muy buena manera de sintetizar todos esos diferentes tipos de temas juntos".

La rápida popularidad de su cuenta de Twitter la sorprendió, dijo. Swarthout no es historiadora, sino una especialista en estadística recién graduada que estudió algo de Historia del Arte durante su licenciatura. "Me pareció muy surrealista, especialmente al principio, y todavía lo es", dijo.

Y aunque no faltan cuentas de humor sobre historia del arte en Twitter e Instagram, lo que nos ofrece Swarthout es hoy mucho más sólido, con un Substack y un podcast del mismo nombre para los seguidores que desean profundizar en las obras de arte que publica en redes sociales.

"Las plantas también pueden ser pequeñas y raras", según Swarthout. Esta ilustración forma parte de un compendio italiano de hierbas medicinales, muchas de las cuales tienen rostros y, claramente, algunos pensamientos sobre la situación. (Bibliotecas de la Universidad de Pensilvania/Cortesía de Penguin Random House)

"Las plantas también pueden ser pequeñas y raras", según Swarthout. Esta ilustración forma parte de un compendio italiano de hierbas medicinales, muchas de las cuales tienen rostros y, claramente, algunos pensamientos sobre la situación. (Bibliotecas de la Universidad de Pensilvania/Cortesía de Penguin Random House)

"Realmente no tenía la intención de que fuera una cuenta de memes, aunque creo que hay mucho humor intrínseco", dijo. "Gran parte del contenido es simplemente divertido".

Hay una razón por la que el arte medieval es particularmente extraño. Si bien las pinturas y esculturas que quedan de la mayoría de los otros periodos de la historia fueron generalmente producidas por artistas capacitados, los manuscritos iluminados realizados en la época medieval a menudo fueron escritos por monjes y comerciantes, que no necesariamente seguían las convenciones artísticas de la época.

"Bueno, uno de nosotros tendrá que dejarlo ir", escribe Swarthout sobre este detalle de un manuscrito de principios del siglo XVI, que muestra a Jonás y al pez gordo que simplemente no puede dejarlo. (Biblissima+/Cortesía de Penguin Random House)

"Bueno, uno de nosotros tendrá que dejarlo ir", escribe Swarthout sobre este detalle de un manuscrito de principios del siglo XVI, que muestra a Jonás y al pez gordo que simplemente no puede dejarlo. (Biblissima+/Cortesía de Penguin Random House)

"Es casi como una mirada a la vida interior de la gente común", explicó Swarthout, "lo cual no es algo que se encuentre en gran parte de la historia del arte".

Nuestra era puede ser tremendamente diferente de la Edad Media; después de todo, ¿podrías explicar un meme viral de la historia del arte en Twitter a un campesino del siglo IX? Pero el tiempo se aplana un poco a través del humor de cada imagen. Swarthout imagina a personas de hace siglos deleitándose de la misma manera con algunas de las ilustraciones que ella comparte, como una pequeña representación de un gato batiendo mantequilla.

"Puedes verlo e imaginar que era igual de divertido y lindo en aquel entonces", dijo. "Muchas imágenes como ésta son una forma divertida de conectarse con personas que vivieron hace cientos de años".

"¿Gaita? No, gracias. Envía un esqueleto que sepa tocar algo mejor, por favor". Esta ilustración es parte del motivo Danse Macabre, en el que la parca lleva a los muertos en un viaje musical al más allá.

Además: festeja como si fuera 999

Escucha el podcast "Weird Medieval Guys" (2022–)

Swarthout lanzó una serie de podcasts ampliando su presencia en las redes sociales el verano pasado, con temas siempre proféticos que incluyen una inmersión profunda en tres prominentes "esposas" de la época y si un solo Dorito mataría o no a un campesino medieval.

Juega al "Pentimiento" (2022)

Este peculiar juego de rol tiene el formato de las páginas de un manuscrito iluminado, con el artista protagonista, Andreas, encontrándose en medio de un misterio por un asesinato en una ciudad bávara ficticia del siglo XVI, que implica un aprendizaje. Disponible para jugar en Xbox y Steam, "Pentiment" ha recibido elogios de la crítica y varias nominaciones a premios por su inventiva.

Lee "El Gran Bestiario Medieval" (2018)

Si lo tuyo son las representaciones a menudo extrañas y absurdas de animales durante esta época, este compendio de 587 imágenes del reino animal medieval (tanto reales como legendarios) es imprescindible. El bestiario incluye entradas sobre 100 criaturas diferentes e incluye mucha historia en forma de ensayos.

Ve "Monty Python y el Santo Grial" (1975)

La sátira clásica de la leyenda artúrica extrajo oro cómico de la Edad Media décadas antes de que existieran los memes medievales. Sigue a la compañía Monty Python en un viaje épico y ridículo desde Camelot (es un lugar tonto) en busca del Santo Grial.

Lee "Cuerpos medievales: vida, muerte y arte en la Edad Media" (2019)

Este libro de historia ilustrado del historiador de arte Jack Hartnell discute las nociones de que la Edad Media fue una época ignorante o poco sofisticada, enfocándose en cambio en creencias reveladoras, avanzadas y fantásticas sobre el cuerpo y la medicina a través de detalles e historias extraídas de obras de arte, relatos históricos y libros de texto.

Acerca del autor

Jacqui Palumbo