CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China inicia investigación criminal sobre banco en la sombra que se declara "insolvente"

Por Laura He

(CNN) -- Los problemas que aquejan a uno de los conglomerados financieros privados más grandes de China se profundizaron con Zhongzhi ahora en el centro de una investigación criminal.

La policía de Beijing inició una investigación sobre la unidad de gestión patrimonial de Zhongzhi Enterprise Group, según dijeron las autoridades durante este fin de semana. El anuncio se produce pocos días después de que la empresa dijera a los inversores que es " gravemente insolvente".

Según un comunicado publicado este sábado, la policía sospecha de Zhongzhi de “delitos ilegales” y aplicó “medidas penales obligatorias” contra varios sospechosos, incluido uno de apellido Xie. El fundador del grupo, Xie Zhikun, murió de un ataque cardíaco en diciembre de 2021, pero sus sobrinos ocupan puestos clave en el grupo, según los medios estatales chinos.

"Se solicita a los inversores que cooperen activamente con la policía en la investigación y recopilación de pruebas", dijo la policía, sin dar más detalles sobre los delitos ni las medidas.

Según la Ley de Procedimiento Penal de China, “medidas penales obligatorias” pueden significar cualquier cosa, desde libertad bajo fianza en espera de juicio o arresto domiciliario hasta detención o arresto.

publicidad
El edificio de oficinas de Zhongrong International Trust, una empresa fiduciaria de propiedad parcial de Zhongzhi Enterprise Group, en Beijing, China, 22 de agosto de 2023. REUTERS/Florencia lo

El edificio de oficinas de Zhongrong International Trust, una empresa fiduciaria de propiedad parcial de Zhongzhi Enterprise Group, en Beijing, China, el 22 de agosto de 2023.

Zhongzhi controla casi una decena de empresas de gestión de activos y patrimonio. Este miércoles, dijo a sus inversores en una carta que tiene una “enorme deuda” y no puede pagar todas sus cuentas. Fijó sus pasivos totales en hasta 460 mil millones de yuanes (65 mil millones de dólares), frente a activos de 200 mil millones de yuanes.

"La liquidez está agotada y el deterioro de los activos es grave", dijo Zhongzhi en la carta, citada por los medios de comunicación estatales chinos. "La debida diligencia preliminar muestra que el grupo es gravemente insolvente y tiene importantes riesgos operativos continuos".

Zhongzhi se disculpó por sus problemas financieros y dijo que desde la muerte de su fundador en 2021 y las posteriores renuncias de altos ejecutivos, había luchado con una gestión interna “ineficaz”.

El grupo no respondió a una solicitud de comentarios el lunes.

La empresa con sede en Beijing se considera parte de la industria de “banca en la sombra” de China, valorada en 3 billones de dólares, un sector que constituye una importante fuente de financiación en el país. El término suele referirse a la actividad financiera que tiene lugar fuera del sistema bancario formal, ya sea por parte de bancos a través de actividades fuera de balance o por instituciones financieras no bancarias, como empresas fiduciarias.

La preocupación por las finanzas de Zhongzhi se desencadenó por primera vez en agosto cuando un fideicomiso que posee parcialmente, Zhongrong International Trust, no realizó pagos a inversionistas individuales y corporativos.

Se grabó a manifestantes enojados coreando consignas y exigiendo pagos relacionados con productos de inversión emitidos por la compañía, según videos publicados en las redes sociales chinas vistos por CNN. Al menos tres empresas que cotizan en bolsa también se encontraban entre las víctimas, y la escala de pagos incumplidos superó los 110 millones de yuanes (15 millones de dólares).

Los pagos atrasados ​​subrayan cómo la prolongada crisis inmobiliaria de China puede estar contagiando a su industria financiera.

Una razón importante detrás de los problemas financieros de la compañía son sus fuertes vínculos con el sector inmobiliario de China. Zhongrong, que administró fondos por valor de 87 mil millones de dólares para clientes corporativos y personas adineradas, ha invertido alrededor de una décima parte de su dinero en bienes raíces, según su informe anual del año pasado.

Pero varias empresas de su cartera inmobiliaria lucharon contra una crisis de liquidez desde 2020, después de que los reguladores comenzaron a tomar medidas enérgicas contra los préstamos imprudentes de los promotores.