CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Tribunal Constitucional de Perú deja decisión sobre libertad de Fujimori en manos de un juez

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Tribunal Constitucional de Perú dispuso remitir a un juez la decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori. “Remítanse los actuados al juez de ejecución del habeas corpus, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la sentencia publicada este martes.

El 30 de marzo de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional de Perú que se informó el 17 de marzo de ese año y que le otorgaba la libertad al expresidente. La sentencia restituía los efectos del indulto humanitario que en diciembre 2017 otorgó a Fujimori el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynki, dejado sin efecto por la Justicia peruana un año después, tras lo cual el expresidente regresó a prisión.

Ahora, el fallo define que un juez será quien decida si le da cumplimiento a la decisión del Tribunal Constitucional que en 2022 restableció los efectos del indulto humanitario otorgado en 2017 o si da cumplimiento a lo señalado por la CIDH.

Keiko Fujimori, hija del exmandatario y lideresa del partido Fuerza Popular, dijo este lunes en rueda de prensa que “esta resolución del Tribunal Constitucional emitida es posterior a la opinión de la CIDH, por lo tanto, ellos disponen que se acate y se ejecute la resolución del Tribunal Constitucional del año pasado que ordena su libertad”. CNN ha pedido al Ministerio de Justicia de Perú comentarios sobre la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

CNN está intentando contactar a los abogados de Fujimori. Elio Riera, uno de ellos, dijo en entrevista para RPP Noticias que la resolución es un acto aclaratorio y que "lo que hace el Estado peruano mediante el pronunciamiento del TC es ratificar el pronunciamiento anterior. No se aparta, no se aleja".

publicidad

Por su lado, el ministro de Justicia de Perú, Eduardo Arana, le dijo al medio digital Exitosa que “en un proceso de supervisión de la CIDH ordenó al Estado peruano que se abstenga de poder ejecutar cualquier indulto, entonces tenemos un mandato convencional que parte de la propia corte en el sentido de que este indulto no podría ser ejecutado. Entonces, esto tenemos que evaluarlo en su momento, no podemos pronunciarnos aún”.

El expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en perjuicio de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y se encuentra detenido en la cárcel de Barbadillo, en Lima.