CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Aguinaldo en México: ¿cómo se calcula, cuándo y quién lo recibe?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fin de año se aproxima y, con ello, también llega una de las prestaciones laborales que reciben los trabajadores en México: el aguinaldo.

Se trata de una prestación irrenunciable que todos los trabajadores deben recibir de su empleador en diciembre. Tiene su origen, según el Gobierno de México, en el pueblo celta, cuyos integrantes tenían una costumbre llamada "eguinad" para dar un regalo de fin de año.

"Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos", indica el Gobierno mexicano.

Si bien el aguinaldo sigue siendo una costumbre, ahora está establecido en la ley como una obligación para los empleadores.

A continuación, te damos los detalles más importantes que necesitas saber del aguinaldo en México para 2023.

publicidad

¿Cuándo se recibe el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Esto tiene su fundamento en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual dice lo siguiente: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Si no se recibe antes de esta fecha, el empleador recibe "sanciones que van desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", explica la Profedet.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la UMA en 2023 tiene un valor de 103,74 pesos diarios. Por tanto, las sanciones para el empleador que no pague el aguinaldo pueden ir desde $ 5.187 pesos hasta $ 51.870 pesos.

Además, el trabajador que no reciba su aguinaldo antes del 20 de diciembre tendrá por ley un plazo de un año para reclamar su pago, se podrá ir a una audiencia de conciliación para resolver el problema y, si esto no arregla la cuestión, podrá optar por un juicio ante los Tribunales Laborales, menciona la Profedet.

¿Cuánto se recibe y cómo se calcula?

Como señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo será equivalente a, por lo menos, 15 días de salario por un año laborado.

Para hacer el cálculo de tu aguinaldo, la Profedet menciona que debes multiplicar por 15 tu salario base diario.

Pongamos un ejemplo:

  • Si ganas $ 12.000 pesos mensuales, tienes que dividir esa cantidad entre 30 para saber cuál es tu salario base diario. En este caso, son $400 pesos diarios.
  • Ahora, el salario base diario se multiplica por 15. En este ejemplo es: $ 400 x 15= $ 6.000 pesos. Ese sería el aguinaldo para una persona con salario de $ 12.000 pesos mensuales.
  • Más sencillo, tu aguinaldo será lo que te pagan cada quincena (si es que tiene un esquema de pago  por cada 15 días).

Ahora bien, si decidiste dejar tu empleo o te despidieron antes de terminar el año, también debes recibir un aguinaldo proporcional a los días trabajados.

La división mexicana del banco español BBVA nos indica cómo hacer el cálculo en este caso y te lo explicamos aquí:

  • Volvamos con la persona que gana $ 12.000 pesos mensuales. Ya establecimos que su salario base diario es de $ 400 pesos.
  • Nuevamente, los $ 400  pesos se multiplican por 15 para saber el aguinaldo que te tocaría por un año de trabajo. Es decir, los $ 6.000 pesos que habíamos indicado previamente.
  • Aquí es donde el procedimiento cambia: los $ 6.000 pesos que te tocarían por un año de trabajo se dividen entre 365 para saber el aguinaldo por día que te corresponde. Esta división nos da como resultado $ 16,43 pesos diarios de aguinaldo.
  • Y finalizamos con una multiplicación. Los $ 16,43 pesos diarios se multiplican por la cantidad de días que hayas trabajado antes de dejar tu empleo o de ser despedido. Si, por ejemplo, trabajaste tres meses, debes multiplicar $ 16,43 por 90 (es decir, 90 días o tres meses), lo que nos da como resultado $ 1.478 pesos. Ese sería tu aguinaldo proporcional a tres meses laborados.

La Profedet dice que, en los casos de renuncia o despedido, tienes que recibir tu aguinaldo proporcional en tu finiquito o liquidación. Si esto no ocurre, debes recibirlo antes del 20 de diciembre, sin importar que ya estés trabajando en otro lugar.

Si tienes dudas sobre este punto o otro en particular, la Profedet puede asesorarte de manera gratuita:

  • Presencial: en su oficina en la Ciudad de México, ubicada en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6 p.m.
  • También puedes acudir presencialmente a otras oficinas de la Profedet distribuidas en el país. Da clic aquí para conocer sus ubicaciones por entidad.
  • Tienes tres opciones telefónicas: 1) 800 911 7877, 2) 800 717 2942 y 3) 55 5998 2000 (extensiones 44740 y 44741)
  • También está la opción de mandar mensaje en WhatsApp: 55 1484 8737
  • Por último, puedes enviar tus dudas por correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

¿Quién recibe el aguinaldo?

La Profedet explica que toda persona con una relación laboral subordinada con un empleador tiene derecho a recibir un aguinaldo.

Si tienes dudas sobre si tu empleo entra en esa categoría de relación laboral subordinada, ponte en contacto con la Profedet para recibir atención personalizada.

Pero, antes de eso, aquí te dejamos una lista de las relaciones laborales que tienen derecho del aguinaldo:

  • Trabajadores de base
  • De confianza
  • De planta
  • Sindicalizadas
  • Personas contratadas por obra, por tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba, o sujeto a capacitación inicial
  • Eventuales
  • Comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros similares