CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Acusan de conspiración y traición a la directora de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua

Por Abel Alvarado

(CNN) -- La directora de Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti, y otras dos personas han sido acusadas de conspiración, difusión de información falsa, traición y lavado de dinero como parte de un complot para derrocar al gobierno, según un comunicado de la Policía publicado el viernes en el medio estatal nicaragüense El 19 Digital.

Las acusaciones se producen días después de que la nicaragüense Sheynnis Palacios ganara el certamen mundial —celebrado el 18 de noviembre—, la primera vez que el pequeño país centroamericano triunfó en Miss Universo.

La Policía nicaragüense alega que en 2018 Celebertti "participó activamente en redes sociales y en las calles en acciones terroristas del fallido intento de golpe de Estado, que fue orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras, intentando derrocar al gobierno".

En abril de 2018, el país se sumió en una fuerte agitación debido a las oleadas de protestas antigubernamentales que se prolongaron durante muchos meses.

La policía alega que entre 2018 y 2023 Celebertti cometió conspiración, participó en la difusión de desinformación, traición y blanqueo de dinero.

publicidad

Celebertti ha utilizado "''inocentes' concursos de belleza" para convertir los "certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros", dice el comunicado policial.

La policía dice que tiene "memorias telefónicas y tecnológicas" como pruebas contra ella.

CNN se puso en contacto con Celebertti para pedirle comentarios, pero no ha recibido respuesta.

El 23 de noviembre de 2023, días después de la celebración de Miss Universo, a Celebertti y a su hija se les denegó la entrada en Nicaragua y fueron devueltas a México, de donde habían partido. En ese momento no se les dio una razón para que no se les permitiera regresar, dijo a CNN una fuente cercana al asunto.

Celebertti estaba en México y Miami para actividades relacionadas con Miss Universo después del concurso.

CNN se ha puesto en contacto con Miss Universo para obtener comentarios sobre los cargos y la organización dijo que puede haber un comentario "más tarde".

Un día antes, Rosario Murillo, vicepresidenta del país y esposa del presidente Daniel Ortega, se refirió a las "nuevas victorias" del país.

Sin nombrar al concurso ni a Celebertti, Murillo dijo que en Nicaragua las "serpientes no tienen espacio, no tienen lugar".

"A los vanidosos, locos y malvados, dejen de aprovecharse de tanta belleza, alegría y talento que hay en Nicaragua. Dejen de manipular los merecidos triunfos de una niña bonita para esconder su insignificancia e incapacidad", agregó.