CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Argentina

Nicaragua retira a su embajador de Argentina por las críticas de Javier Milei al régimen de Daniel Ortega

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua anunció este lunes que retirarán a su embajador de Argentina, Carlos Midence, ante la instalación de un nuevo gobierno y citando "reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes".

De acuerdo con el comunicado, el retiro del embajador sería efectivo de forma inmediata en vista de la toma de posesión del presidente electo Javier Milei, prevista para el próximo del 10 de diciembre.

¿Cuáles son las declaraciones?

En un video difundido por Nicaragua Actual, cuando el presidente electo de Argentina -que todavía era candidato al momento de la entrevista- fue preguntado acerca de si mantendría relaciones diplomáticas con "las dictaduras comunistas de la nación", Milei dijo que se condena a Venezuela, Cuba, Nicaragua, y a Corea del Norte, así como a Irán y "al terrorismo de Hamas y Hezbollah".

¿Díaz-Canel y Maduro irán a la asunción de Milei? 0:29

Milei afirmó que además de condenar, se retirarían embajadores.

publicidad

En entrevista con CNN, a finales de noviembre, la designada ministra de Relaciones Exteriores del gobierno electo de Argentina, Diana Mondino, contestó a Andrés Oppenheimer que intentarían exhibir problemas de derechos humanos en otros países sin que tenga que ser de una manera confrontativa.

"Esperamos tener una voz protagónica en todo lo que sea derechos internacionales, esperamos poder ayudar a solucionar problemas de Derechos Humanos en muchos otros países", dijo Mondino.

CNN intenta contactar al equipo del presidente electo Milei para conocer su reacción respecto de la decisión del gobierno nicaragüense.