CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Aumentan los cargos contra Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, acusado de espiar para Cuba

Por Hannah Rabinowitz

(CNN) –– El Departamento de Justicia reveló cargos adicionales este martes contra Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, acusado de actuar como agente extranjero secreto de Cuba.

La nueva acusación formal señala a Rocha de 15 cargos, incluidos varios por fraude electrónico y declaraciones falsas a los investigadores. Los fiscales aseguran que durante décadas el exdiplomático estadounidense de 73 años fungió como “agente encubierto de los servicios de inteligencia de Cuba”.

Rocha se ha declarado inocente.

El exembajador ocupó diversos cargos en el Departamento de Estado a lo largo de varias décadas, según los fiscales. En 1982, Rocha comenzó como funcionario político en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana. Luego trabajó en Honduras, México, Argentina y como funcionario político en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, un papel que, según los fiscales, le otorgaba una “responsabilidad especial” para Cuba.

También se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002, y como asesor del comandante del comando conjunto del ejército estadounidense en la región, que incluía a Cuba, de 2006 a 2012.

publicidad

La acusación revelada este martes agrega varias acusaciones contra Rocha, incluido el de que supuestamente elogió a otro empleado del gobierno de Estados Unidos que trabajó como agente de Cuba. En conversaciones grabadas en secreto, Rocha supuestamente habló de alguien que trabajaba con el gobierno cubano bajo el nombre de Ana y dijo: "Lamentablemente, ella habría hecho mucho más si no la hubieran traicionado".

Si bien los documentos judiciales no identifican a la persona en cuestión, una ciudadana estadounidense llamada Ana Montes fue condenada por espiar para el gobierno cubano mientras trabajaba en la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono. Pasó más de 20 años tras las rejas.

Los fiscales también dijeron que el día que arrestaron a Rocha le mostraron una fotografía de un empleado encubierto del FBI con quien supuestamente se había reunido varias veces. Los investigadores preguntaron a Rocha si conocía al empleado del FBI, que se había hecho pasar por miembro de la inteligencia cubana durante sus reuniones.

Rocha negó haber conocido alguna vez al empleado del FBI, según documentos judiciales. Luego se le presentó una imagen de él y del empleado del FBI sentados juntos, dicen los fiscales, y Rocha luego les dijo a los investigadores que había conocido al empleado una vez y que no sabía quién era.

Las reuniones entre Rocha y el empleado del FBI fueron grabadas, según documentos judiciales, incluidas interacciones en las que Rocha supuestamente se refirió a Estados Unidos como “el enemigo” y elogió al revolucionario y político cubano Fidel Castro.