CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Youtuber recibe 6 meses de prisión federal por simular un accidente de avioneta para obtener clics en redes

Por Cheri Mossburg, Pete Muntean, Hannah Rabinowitz

(CNN) -- Un creador de YouTube de 30 años y exatleta olímpico fue sentenciado este lunes a seis meses en una prisión federal por organizar un accidente de avioneta para obtener clics en redes sociales.

Trevor Daniel Jacob admitió haber estrellado intencionalmente su avión, que estaba equipado con múltiples cámaras para capturar su desaparición en video, en noviembre de 2021, dijeron fiscales federales de California en un comunicado de prensa.

Publicó un video en YouTube titulado “Me estrellé mi avión” el 23 de diciembre, dijeron los fiscales, para promover un patrocinio con una empresa de billeteras.

Algunos espectadores sospecharon del truco, con una serie de comentarios que señalaron que Jacob ya llevaba un paracaídas, no hizo ningún intento de planear el avión a una zona de aterrizaje segura y se llevó una cámara y un palo para selfies cuando abandonó el avión.

Jacob mintió a los investigadores, dijeron los fiscales federales del Distrito Central de California, diciéndoles que no conocía la ubicación de los restos. Dicen que también le mintió a un inspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación.

publicidad

Según los fiscales, días después del accidente le dijeron a Jacob que preservara el sitio e informara a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dónde estaba.

En cambio, encontró el lugar del accidente y el 10 de diciembre de 2021 utilizó un helicóptero para sacar los restos del Bosque Nacional Los Padres. Luego, poco a poco, desmanteló y se deshizo de los restos en un intento de frustrar la investigación federal, dijeron los fiscales.

Conducta "temeraria" por los clics en las redes sociales

Jacob se declaró culpable a principios de este año de destrucción y ocultación con la intención de obstruir una investigación federal.

“Parece que (Jacob) ejerció un juicio excepcionalmente pobre al cometer este delito”, argumentaron los fiscales en un memorando de sentencia. “(Jacob) probablemente cometió este delito para generar cobertura noticiosa y en las redes sociales para sí mismo y para obtener ganancias financieras. Sin embargo, este tipo de conducta 'temeraria' no se puede tolerar”.

Los abogados de Jacob solicitaron que fuera sentenciado a libertad condicional en lugar de prisión, y escribieron en documentos judiciales que el snowboarder estaba “viviendo solo en su percha” durante el apogeo de la pandemia de coronavirus y tomó una “serie de malas decisiones que culminaron en el delito de lo cual se ha declarado culpable”.

En una carta al juez, Jacob escribió que estaba “sinceramente arrepentido” y que había “sufrido muchas consecuencias por este delito”.

“Si bien investigué cuidadosamente la ruta del avión para asegurarme de que el accidente no se produciría cerca de viviendas donde vivieran personas o rutas de senderos, nunca debería haber seguido adelante”, escribió Jacob, y agregó que desde entonces la FAA le restableció su licencia de piloto.

Los fiscales argumentaron que una sentencia de prisión es “necesaria para evitar que otros intenten este tipo de truco”.