CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Daddy Yankee dice que se retira de la música para centrarse en su fe cristiana

Por Jack Guy

(CNN) -- La superestrella del reguetón Daddy Yankee ha anunciado el fin de su carrera musical para dedicar su vida a su fe cristiana.

En un discurso al final de su último concierto este domingo, el cantante, cuyo nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez, dijo a la multitud que se había dado cuenta de que “vivir una vida exitosa no es lo mismo que vivir una vida con propósito”.

“Durante mucho tiempo he intentado llenar un vacío en mi vida que nadie podía llenar. Intenté llenarlo y encontrarle un propósito a mi vida… En muchas ocasiones parecía que estaba feliz pero faltaba algo para sentirme completo”, dijo sobre el escenario en su ciudad natal de San Juan, Puerto Rico.

“Tengo que decirles que esos días ya pasaron, alguien ha podido llenar el vacío que sentí durante tanto tiempo”, continuó la cantante de 46 años.

“No me avergüenzo de decirle al mundo entero que Jesús vive en mí y que yo viviré para él”, dijo, y agregó que “todas las herramientas que tengo en mi poder como música, redes sociales, plataformas, un micrófono – todo lo que Jesús me dio – ahora es para el reino”.

publicidad

Daddy Yankee anunció por primera vez que se retiraría en marzo de 2022, después de una carrera de más de 30 años.

“Esta carrera, que ha sido un maratón, finalmente llega a la meta. Ahora voy a disfrutar lo que todos ustedes me han dado”, dijo el cantante en un comunicado en video publicado en YouTube en ese momento. “La gente dice que hice este género a nivel mundial, pero fuiste tú quien me dio la llave para abrir las puertas para convertirlo en el más grande del mundo”.

Pero antes de colgar definitivamente el micrófono, lanzó un último álbum, “Legendaddy”, el 24 de marzo, y se embarcó en una última gira.

A lo largo de su carrera, Daddy Yankee vendió más de 30 millones de discos.

“Gasolina”, una de sus canciones más conocidas, salió en 2004 y a menudo se le atribuye haber presentado el reggaetón a una audiencia internacional.

En 2017, Yankee colaboró ​​con su compatriota Luis Fonsi en “Despacito”, un sencillo que batió récords y se mantuvo en la cima del Hot 100 de Billboard durante 16 semanas. También es el segundo vídeo más reproducido de YouTube de todos los tiempos.

Marysabel Huston-Crespo de CNN contribuyó a este informe.