CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Qué se sabe de la violencia sexual perpetrada por Hamas durante su ataque a Israel?

Por Ivana Kottasová

Nota del editor: El siguiente reportaje incluye contenido explícito. Se recomienda la discreción del público.

(CNN) -- Simchat Greyman tuvo que parar varias veces al describir las pruebas de violencia sexual que vio al recuperar los cadáveres de las víctimas del ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre.


Uno de los cadáveres estaba tan gravemente maltratado que él y sus colegas de ZAKA, la organización judía ultraortodoxa de recuperación de restos humanos, no podían distinguir si se trataba de un hombre o de una mujer.

Greyman describió el hallazgo de una mujer con un disparo en la nuca, tendida en su cama, desnuda de cintura para abajo. Tenía una granada en la mano.

Y luego estaba el cuerpo con los clavos.

"Me llamaron a una casa, me dijeron que allí había unos cuantos cadáveres. Vi ante mis ojos a una mujer tumbada. Estaba desnuda y tenía clavos...", alcanzó a decir Greyman antes de hacer una larga pausa, luchando por sacar las palabras.

publicidad

"Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo fue brutalizado de tal forma que no pudimos identificarla", añadió, con el trauma claramente visible en su rostro.

Greyman estaba testificando en una sesión de Naciones Unidas sobre violencia sexual y de género en el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, organizada por Israel en la sede de la ONU en Nueva York este lunes.

Fue uno de los varios testigos presenciales invitados a intervenir en la reunión, aportando pruebas de que hubo violencia sexual y violaciones y de que Hamas las utilizó como armas durante los atentados.

CNN no puede verificar de forma independiente las alegaciones y afirmaciones individuales. Sin embargo, varios socorristas que asistieron a las escenas del atentado del 7 de octubre dijeron a CNN que los ataques fueron abrumadoramente horrendos y que algunas víctimas femeninas fueron encontradas sin ropa.

violencia sexual hamas

Efectos personales esparcidos por el recinto del Festival de Música Supernova, donde cientos de personas murieron y decenas fueron secuestradas por Hamas. Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images/Archivo

Acumulación de pruebas

Las pruebas de violencia sexual presentadas durante la sesión en la ONU fueron amplias y abrumadoras y procedían de distintas fuentes.

Mientras Greyman hablaba de su experiencia en las operaciones de búsqueda y rescate, Yael Richert, superintendente de la Policía de Israel, compartió la información recopilada durante la investigación hasta el momento.

Señaló que los supervivientes del atentado terrorista dijeron a los investigadores que habían presenciado cómo terroristas de Hamas perpetraban actos de violencia sexual contra las víctimas. Citó los testimonios de varias personas que fueron testigos directos de la violencia sexual o vieron pruebas claras de ella.

"Había niñas con la pelvis rota a causa de violaciones repetidas, con las piernas abiertas en canal", dijo Richert citando a una sobreviviente de la masacre del festival de música Nova. "Oímos a niñas que sacaban de los refugios. Chicas que gritaban. Violaron a las niñas. Las quemaron justo después. Todos los cuerpos que había fuera estaban quemados", dijo Richert, leyendo otro testimonio.

Relato de un sobreviviente de los ataques del 7 de octubre 5:01

Shari Mendes, reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se ocupó de los cadáveres de las soldados muertas durante el ataque, también describió las pruebas que vio, diciendo que muchos de los cadáveres llegaron con "harapos destrozados y ensangrentados o solo con ropa interior y ésta a menudo estaba muy ensangrentada".

Fotografías y videos de las escenas respaldan los relatos de Mendes. Un video geolocalizado por CNN en un barrio de Gaza, mostraba a una mujer joven y descalza sacada del maletero de un Jeep por un atacante y luego obligada a subir al asiento trasero del coche. Sus pantalones estaban empapados de lo que parecía ser sangre.

"El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado que habían recibido disparos en la entrepierna, en partes íntimas, en la vagina o en el pecho. Parece haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas", añadió.

La Knesset, el parlamento israelí, celebró la semana pasada una sesión separada sobre violencia sexual. Una miembro de la Knesset, Yulia Malinovsky, acusó a Hamas de "violar a las mujeres para humillar" a Israel como nación.

Pese a las pruebas, Hamas ha negado reiteradamente las acusaciones de que sus combatientes cometieran actos de violencia sexual durante el ataque.

Funcionarios israelíes y estadounidenses creen que Hamas sigue reteniendo a varias mujeres civiles de entre 20 y 30 años, a pesar de haber acordado que liberaría a todas las mujeres y niños como parte del acuerdo de tregua de la semana pasada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes que la negativa de Hamas a liberarlas fue "lo que rompió este acuerdo y puso fin a la pausa en los combates".

Investigaciones difíciles

La Policía de Israel dijo anteriormente que había estado interrogando a sospechosos, recopilando pruebas de las escenas del ataque terrorista y entrevistando a testigos como parte de su investigación sobre los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por Hamas el 7 de octubre.

Aunque las pruebas de violencia sexual halladas en los cadáveres de las víctimas parecían abrumadoras, la policía declaró el mes pasado que sus investigadores no disponían de testimonios de primera mano de los sobrevivientes y que ni siquiera estaba claro si alguna de las víctimas había sobrevivido.

Desde entonces, decenas de rehenes han sido liberados de Gaza en el marco de una tregua entre Israel y Hamas, y algunos también han mencionado los abusos sexuales durante sus testimonios.

El martes, tras una reunión privada con algunos de los rehenes liberados y familiares de los que siguen retenidos en Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que había oído historias de abusos sexuales.

"He oído, y ustedes también, hablar de abusos sexuales e incidentes de violaciones brutales como ninguna otra cosa", declaró en rueda de prensa.

La cadena pública israelí, Canal 11, obtuvo y difundió un audio de la reunión del martes, en el que algunos de los exrehenes describían su tiempo en cautiverio.

"Están tocando a las chicas y todo el mundo lo sabe", dijo uno de ellos.

Además de Israel, varias organizaciones internacionales se han comprometido a investigar los delitos sexuales cometidos por Hamas. La semana pasada, el presidente de una comisión de investigación de la ONU sobre posibles crímenes de guerra en ambos bandos de la guerra entre Israel y Hamas afirmó que investigará los relatos de violencia sexual presuntamente perpetrados el 7 de octubre.

protestas israel

Manifestantes protestan ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 4 de diciembre de 2023. Crédito: Charly Triballeau/AFP/Getty Images

Respuesta internacional

Israel ha acusado a las organizaciones internacionales y a los medios de comunicación de ignorar el asunto.
Netanyahu reprochó a la ONU lo que calificó de retraso en el reconocimiento de las denuncias de violencia sexual cometidas por Hamas.

"He escuchado historias que me han roto el corazón sobre la tortura, tanto mental como física", dijo Netanyahu en una rueda de prensa tras su reunión del martes con antiguos rehenes en Tel Aviv.

El primer ministro de Israel añadió que hasta hace "unos días" no había oído a la ONU ni a organizaciones de derechos humanos repudiar la violencia sexual denunciada.

La agencia de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se convirtió en el principal blanco de las críticas de los activistas, que la acusaron de guardar silencio sobre los delitos sexuales cometidos por Hamas y de centrarse en la difícil situación de las mujeres en Gaza. ONU Mujeres emitió este lunes un comunicado en el que condenaba los ataques y se declaraba "alarmada por los numerosos relatos de atrocidades de género y violencia sexual durante esos ataques".

"Digo a las organizaciones de derechos de la mujer. A las organizaciones de derechos humanos les digo que han oído hablar de las violaciones de mujeres israelíes. Horribles atrocidades, mutilaciones sexuales. ¿Dónde demonios están?", dijo Netanyahu.

Biden también abordó la cuestión en un acto de recaudación de fondos celebrado el martes en Boston, en el que pidió "a todos nosotros, gobierno, organizaciones internacionales, sociedad civil y empresas, que condenemos enérgicamente la violencia sexual de los terroristas de Hamas sin ambigüedades. Sin equívocos, sin excepciones".

Dijo que los testimonios e informes que se han compartido en las últimas semanas mostraban una "crueldad inimaginable".

"Informes de mujeres violadas repetidamente y de sus cuerpos mutilados aún con vida, de cadáveres de mujeres profanados, de terroristas de Hamas infligiendo todo el dolor y sufrimiento posibles a mujeres y niñas para luego asesinarlas. Es atroz", afirmó Biden.

-- Niamh Kennedy de CNN contribuyó a este reportaje desde Londres.