CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Hunter Biden enfrenta 9 cargos penales en un caso federal de impuestos

Por Evan Perez

(CNN) –– Hunter Biden enfrenta una nueva acusación de cargos relacionados con una amplia investigación del Departamento de Justicia sobre sus impuestos. Este es el segundo caso penal que el fiscal especial David Weiss ha presentado contra el hijo del presidente Joe Biden.

Los cargos incluyen nueve delitos, entre los que se encuentran incumplimiento de declarar y pagar impuestos; evasión de evaluación, y declaración de impuestos falsa o fraudulenta. CNN fue el primer medio en reportar que se había presentado un nuevo caso penal contra Hunter Biden.

Según el equipo del fiscal especial, Hunter Biden “participó en un plan de cuatro años para no pagar al menos 1,4 millones de dólares” en impuestos que debía desde 2016 hasta 2019. Aunque el hijo de Biden finalmente pagó sus impuestos a partir de 2018, los fiscales sostienen que incluyó “falsas deducciones comerciales con el fin de evadir la evaluación de impuestos para reducir las importantes obligaciones tributarias que enfrentaba”.

Los fiscales también señalan en la acusación que “subvirtió el proceso de retención de impuestos y nómina de su propia empresa” al retirar millones de dólares fuera de su proceso de retención de impuestos y nómina.

El hijo del presidente “gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en lugar de pagar sus impuestos”, aseveró la acusación.

publicidad

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, dijo en un comunicado que “según los hechos y la ley, si el apellido de Hunter fuera otro que Biden, los cargos en Delaware, y ahora en California, no se habrían presentado”.

“En primer lugar, el fiscal federal Weiss cedió ante la presión republicana para presentar cargos de posesión de armas inconstitucionales y sin precedentes para incumplir una resolución que no permitía el enjuiciamiento. Ahora, después de cinco años de investigación sin nuevas pruebas, y dos años después de que Hunter pagó sus impuestos en su totalidad, el fiscal federal ha acumulado nueve nuevos cargos cuando hace apenas unos meses había acordado resolver este asunto con un par de delitos menores”, agregó.

Cuando se le pidió comentarios, la Casa Blanca remitió a CNN al Departamento de Justicia y a los representantes de Hunter Biden.

En un comunicado de prensa anunciando los cargos el jueves, el Departamento de Justicia dijo que Hunter Biden podría enfrentar un máximo de 17 años de prisión si es declarado culpable de los cargos.

El caso estuvo a punto de resolverse en julio cuando fracasó un acuerdo de culpabilidad. El nuevo caso fiscal surge de los lucrativos negocios de Hunter Biden en el extranjero, que están en el centro de la investigación de juicio político de los republicanos de la Cámara de Representantes contra Joe Biden.

Ahora, el presidente Biden hará su campaña para un segundo mandato en la Casa Blanca y luchará contra un intento de juicio político republicano mientras su hijo trata de evitar la cárcel en dos casos penales.

Los abogados de Hunter Biden no hicieron comentarios de inmediato y CNN se comunicó con la Casa Blanca para solicitar comentarios.

Según documentos judiciales del ahora extinto acuerdo de declaración de culpabilidad, Hunter Biden incumplió repetidamente los plazos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) para pagar sus impuestos federales a tiempo y, en última instancia, le debía alrededor de 2 millones de dólares al gobierno. Devolvió el dinero en 2021, con el préstamo de un amigo.

Los fiscales federales han examinado las finanzas de Hunter Biden desde 2018, y el fiscal estadounidense designado por Trump David Weiss fue nombrado fiscal especial en agosto.

La investigación parecía estar llegando a su fin este verano cuando Hunter Biden acordó declararse culpable de dos delitos fiscales menores y los fiscales recomendarían no ir a prisión. También acordaron que en dos años se retiraría el cargo por posesión de armas si no tenía problemas legales.

Sin embargo, ambos acuerdos colapsaron después del escrutinio de un juez federal y desacuerdos sobre los detalles. Luego, en septiembre, Weiss acusó formalmente a Hunter Biden de tres cargos relacionados con la compra de un arma en una tienda en Delaware en 2018, en un momento en que los fiscales decían que consumía drogas ilegales. Se declaró inocente en el caso de posesión de armas y declaraciones falsas.

Los abogados de Hunter Biden habían acusado previamente a Weiss de “ceder a la presión política” de los republicanos y habían dicho que sus acciones “presentan una grave amenaza a nuestro sistema de justicia”.

Una de las razones por las que los republicanos atacaron a Weiss es el testimonio de dos denunciantes del IRS que participaron en la investigación, que dijeron que fueron testigos de la interferencia política del Departamento de Justicia. Los denunciantes dijeron que agentes de carrera del IRS recomendaron imputar cargos fiscales por delitos graves contra Hunter Biden a principios de 2022.

Weiss y el secretario de Justicia Merrick Garland han refutado las afirmaciones de los denunciantes.