CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Arrestan a tres personas en Puerto Rico por supuesta violación a la Ley Federal de Agua Limpia de EE.UU.

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Tres personas fueron detenidas tras ser acusadas por supuestas violaciones a la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos relacionadas con la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en el sur de la isla, informó este jueves la oficina local del Departamento de Justicia.

Un jurado investigador federal en el Distrito de Puerto Rico sometió este miércoles acusaciones separadas contra los acusados, agregó en un comunicado.

Los cargos se relacionan con la supuesta construcción ilegal, depósito de material en los humedales y aguas en dicha reserva en el municipio de Salinas.

Las autoridades federales no han informado hasta el momento si los acusados cuentan con representación legal, ni cómo se han declarado de los cargos. CNN intentó obtener una declaración de parte de la Oficina de prensa de la Fiscalía, pero hasta el momento no ha recibido contestación.

Importante reserva natural

Esta zona es la segunda área de estuarios más amplia de Puerto Rico. Se extiende entre los municipios de Guayama y Salinas, y sus terrenos fueron adquiridos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en 1981.

publicidad

Según el comunicado de la Fiscalía, los tres imputados tienen previsto comparecer este jueves ante un juez de Primera Instancia Tribunal de este Distrito de Estados Unidos.

Las autoridades recordaron en el comunicado que Jobos fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en 1981 y está compuesta por más de 1.100 hectáreas de ecosistemas costeros en la llanura sur de Puerto Rico.

La Reserva Estuarina de Jobos contiene islas de manglares, bosques de manglares, humedales de marea, corales, arrecifes, lagunas, salares, bosques secos y praderas marinas. También es el hogar de varias especies en peligro de extinción como pelícano marrón, halcón peregrino, tortuga carey y manatí de las Indias Occidentales. La Reserva Estuarina de Jobos es propiedad y está operada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

"Continuaremos uniendo esfuerzos y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para asegurar que aquellos que atenten contra nuestra riqueza natural sean llevados ante la Justicia. Proteger nuestro ambiente es proteger nuestra vida y futuro, y en esa misión, estamos más unidos que nunca", dijo en declaraciones escritas la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Anaís Rodríguez.

Las autoridades explicaron que la Ley de Agua Limpia fue promulgada por el Congreso en 1972 para proteger y mantener la integridad de estos recursos de Estados Unidos. El objetivo principal de la ley es garantizar la restauración y el mantenimiento de la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación. Prohíbe la descarga de cualquier contaminante y material de relleno en aguas de Estados Unidos, excepto cuando un permiso se obtiene del país.