CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Coronavirus

El Gobierno de México aprueba la venta de las vacunas de Moderna y de Pfizer contra covid-19 

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de México aprobó este jueves la venta de vacunas contra el covid-19 fabricadas por las empresas Moderna y Pfizer, un hecho que marca un giro respecto de la política seguida por el país hasta ahora.

Desde que las primeras vacunas contra el covid-19 llegaron a México en diciembre de 2020, las sustancias para prevenir la enfermedad han estado resguardadas y controladas por las autoridades gubernamentales y su comercialización estaba prohibida.

Ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este jueves en un comunicado que otorgó la autorización para la venta de las vacunas Spikevax, elaborada por Moderna, y Comirnaty, de Pfizer.

“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”, dijo la Cofepris.

El organismo también señaló que el suministro de las vacunas “debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”.

publicidad

Las autoridades mexicanas no dijeron cuál será el precio aproximado de las vacunas.

En Estados Unidos, el precio de la vacuna de Moderna en el sector privado es de US$ 128; el de la vacuna de Pfizer es de US$ 115, de acuerdo con los registros de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La autorización a la venta de estas vacunas se da a casi siete meses de que el Gobierno de México declaró el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, que se extendió de marzo de 2020 a mayo de 2023.

Durante ese periodo, covid-19 causó 7,6 millones de contagios en México y 334.336 fallecimientos, de acuerdo con las cifras oficiales.