CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Hamas e Israel este lunes 11 de diciembre

Por CNN Español

Esta cobertura finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Una unidad de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), utilizando un obús de artillería autopropulsado, dispara hacia Gaza cerca de la frontera el 11 de diciembre de 2023 en el sur de Israel. Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images.

33 posts

Hace 4 meses

Las fuerzas israelíes destruyen la infraestructura militar de Hamas en el norte de Gaza, dice el ejército

Las tropas israelíes destruyeron un puesto de lanzamiento de cohetes de Hamas y una fábrica de armas en el norte de Gaza, dijeron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las FDI dijeron que el puesto fue utilizado para lanzar cohetes contra la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, que fue atacada durante el ataque del grupo militante el 7 de octubre.

En la fábrica de armas se encontraron alrededor de 250 cohetes, proyectiles, granadas propulsadas por cohetes y otras armas y equipo militar, añadió la FDI.

El lunes, el jefe del Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás dijo a CNN que el ejército de Israel tiene una presencia "profunda" en el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza, donde se han reportado intensos combates y decenas de víctimas.

"Vemos tanques israelíes esparcidos en la zona norte del campo", dijo el Dr. Munir Al-Bursh, director general del ministerio. "Estoy a unos 700 metros de los enfrentamientos y puedo escuchar gritos desde donde estoy".
Sus comentarios parecieron respaldar la afirmación de Israel de que sus fuerzas se están acercando a Jabalia y Shejaiya, que según las FDI son los dos últimos bastiones de Hamas en el norte de Gaza.

Hace 4 meses

Israel utilizará 2 cruces para ayudar a filtrar la ayuda para Gaza, dicen las autoridades

Camiones de ayuda humanitaria vistos en el cruce de Nitzana, Israel, el 28 de noviembre, en esta captura de pantalla de un vídeo distribuido.

Camiones de ayuda humanitaria vistos en el cruce de Nitzana, Israel, el 28 de noviembre, en esta captura de pantalla de un vídeo distribuido. Fuerzas de Defensa de Israel/Folleto/Reuters/Archivo

Se utilizarán dos cruces hacia Gaza para ayudar a controlar la ayuda humanitaria destinada al territorio, dijeron el lunes las autoridades israelíes.

Sin embargo, no se permitirá ninguna ayuda directa a Gaza desde ninguno de los cruces de Israel.

"Tras una consulta de seguridad, hoy (lunes) se tomó la decisión de realizar controles de seguridad integrados en el cruce de Nitzana y el cruce de Kerem Shalom", dijo el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT).

A partir de este martes, el cruce de Kerem Shalom se abrirá para controles de seguridad de los envíos de ayuda desde El-Arish, la ciudad egipcia donde se reúne gran parte de la ayuda para Gaza, dijo el portavoz de COGAT, Shan Sasson, en un comunicado en vídeo en X , anteriormente Twitter.

"Los controles de seguridad simultáneos en los cruces de Kerem Shalom y Nitzana duplicarán el volumen de ayuda entregada a través del cruce de Rafah y admitida en la Franja de Gaza", dijo Sasson.

COGAT dijo que la decisión se tomó "para mejorar y mejorar las capacidades y el volumen de controles de seguridad de la ayuda humanitaria que ingresa a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah en Egipto".

Las autoridades dijeron que los camiones que contienen agua, alimentos, suministros médicos y equipos para refugio serán inspeccionados en ambos cruces "y desde allí serán enviados a las organizaciones internacionales de ayuda" en Gaza a través del cruce de Rafah.

Sin embargo, COGAT añadió que "no entrarán suministros a la Franja de Gaza desde Israel y que toda la ayuda humanitaria que entre en la Franja de Gaza seguirá entrando por el cruce de Rafah en Egipto".
El cruce de Nitzana está a casi 50 kilómetros (más de 31 millas) de Rafah.

En los últimos días, entre 60 y 100 camiones utilizaron el cruce de Rafah para ingresar a Gaza, un volumen que las Naciones Unidas y otras agencias de ayuda consideran demasiado pequeño para mitigar la crisis humanitaria del territorio.

Hace 4 meses

Fuerzas israelíes rodean los últimos bastiones de Hamas en el norte de Gaza, afirma el ministro de Defensa

Por Tamar Michaelis y Tim Lister
Yoav Gallant habla con los medios en Tel Aviv, el 16 de octubre.

Yoav Gallant habla con los medios en Tel Aviv, el 16 de octubre. Jacquelyn Martin/AFP/Getty Images

Las tropas israelíes están rodeando los dos últimos bastiones de Hamas en el norte de Gaza, según el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Afirmó que los batallones de Hamas en las zonas de Jabalya y Shejaiya estaban “a punto de ser desmantelados”. La cantidad de rendidos que salen de estos lugares nos muestra lo que está pasando”.

Gallant también afirmó que los combatientes de Hamas que se rindieron dijeron que les faltan armas y alimentos.

"Estamos cerca de un punto de ruptura en el norte de Gaza", dijo Gallant, llamando a los combatientes restantes de Hamas a que se rindan. "Cualquiera que prefiera rendirse, como ya lo han hecho cientos, le perdonaremos la vida", exclamó.

Gallant hizo comentarios similares el viernes sobre el progreso del ejército israelí, cuando dijo que vio señales de que Hamas está "comenzando a romperse dentro de Gaza".

En un acontecimiento separado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) anunciaron que más de 500 combatientes de Hamas y la Jihad Islámica habían sido detenidos durante el mes pasado “y transferidos para interrogatorios adicionales por parte de la ISA y la Unidad 504. ” refiriéndose a una unidad de inteligencia del ejército israelí.

Desde el fin de la pausa en los combates, hace poco más de una semana, alrededor de 140 militantes de Hamas y la Jihad Islámica han sido detenidos en Gaza, dijo el ejército israelí.

Por primera vez, las FDI también publicaron fotografías de presuntos militantes que se habían rendido.

A diferencia de una serie de videos que surgieron la semana pasada de hombres aparentemente rendidos a las fuerzas israelíes, que los mostraban desnudos hasta quedar en ropa interior, las dos fotografías publicadas el lunes mostraban a hombres completamente vestidos.

Hace 4 meses

Un padre palestino ofreció estas palabras pocas semanas antes de morir tras un ataque aéreo

Por Sana Noor Haq
Las palabras de un padre palestino pocas semanas antes de morir 1:21

Refaat Alareer, de 44 años, padre de seis y profesor de literatura comparada, habló con CNN en octubre sobre las luchas y los temores a los que se enfrentaban él y su familia en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

Poco después, dio su consentimiento en mensajes escritos para "compartir la grabación" en caso de su muerte. El 7 de diciembre murió tras un ataque israelí en Gaza.

Hace 4 meses

Biden promete el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel, pero advierte que la opinión mundial podría cambiar

Por Donald Judd

El presidente de EE.UU. Joe Biden mostró el lunes por la noche su apoyo inquebrantable a “la seguridad del pueblo judío y la seguridad de Israel y su derecho a existir” tras los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

El presidente destacó su apoyo a Israel, al tiempo que reconoció los inconvenientes entre él y el primer ministro Benjamin Netanyahu, bromeando que una vez le había dicho al líder israelí: "Te quiero, pero no estoy de acuerdo con nada de lo que tienes que decir". Y añadió: "Hoy ocurre más o menos lo mismo".

Sin embargo, Biden dijo en declaraciones con motivo de la quinta noche de la festividad judía de Janucá que Israel se encontraba en “una situación difícil” tras el ataque de Hamas y la posterior guerra en Gaza.

"Seguiremos brindando asistencia militar a Israel hasta que se deshagan de Hamas, pero tenemos que tener cuidado, ellos tienen que tener cuidado", dijo Biden. "La opinión pública mundial puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos permitir que eso suceda".

El presidente también elogió el trabajo que ha realizado su administración para asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria a la región.

“Trabajamosincansablemente para el regreso seguro de los rehenes. Personalmente, pasé incontables horas –y lo digo en serio, probablemente hasta 20 horas con los qataríes, los egipcios y los israelíes– para garantizar la libertad de los rehenes, para hacer entrar los camiones, para que la ayuda humanitaria fluyera, para convencerlos de que abrieran la puerta, tener [el presidente egipcio Abdel Fattah] El-Sisi, asegurarse de que haya abierto la puerta a Egipto”, dijo Biden. “Y ahora están sucediendo toda una serie de cosas que son realmente muy, muy difíciles. Hemos sacado a más de 100 rehenes y no vamos a parar hasta que todos lleguemos a casa”.

A Biden se unió Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, y un grupo de funcionarios de la Casa Blanca descendientes de sobrevivientes del Holocausto que encendieron la menorá de la Casa Blanca.

Hace 4 meses

Qatar envió millones a Gaza durante años, con el respaldo de Israel

Por Nima Elbagir, Barbara Arvanitidis, Alex Platt, Raja Razek, Nadeen Ebrahim, Uri Blau
qatar israel ayuda a gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Crédito: CNN/Getty Images

Desde el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel, el Estado del Golfo de Qatar recibe críticas por parte de funcionarios israelíes, políticos estadounidenses y medios de comunicación por enviar cientos de millones de dólares en ayuda a Gaza, gobernada por el grupo extremista palestino.

Pero todo ello con el respaldo de Israel.

En una serie de entrevistas con actores israelíes clave realizadas en colaboración con la organización israelí de periodismo de investigación Shomrim, se informó a CNN que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continuó con el flujo de dinero a Hamas, a pesar de las preocupaciones planteadas desde dentro de su propio gobierno.

Qatar ha prometido no detener esos pagos. El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, declaró este lunes a Becky Anderson, de CNN, que su Gobierno seguirá realizando pagos a Gaza para apoyar al enclave, como ha hecho desde hace años.

"No vamos a cambiar nuestro mandato. Nuestro mandato es nuestra ayuda y apoyo continuos a nuestros hermanos y hermanas de Palestina. Seguiremos haciéndolo sistemáticamente como antes", dijo Al-Khulaifi.

Fuentes israelíes respondieron señalando que los sucesivos gobiernos habían facilitado la transferencia de dinero a Gaza por razones humanitarias y que Netanyahu había actuado con decisión contra Hamas tras los atentados del 7 de octubre.
Esto es lo que sabemos sobre esos pagos y el papel de Israel en facilitarlos.

¿Cuándo comenzaron los pagos de Qatar?

En 2018, Qatar comenzó a hacer pagos mensuales a Gaza. Unos US$ 15 millones fueron enviados a Gaza en maletas llenas de dinero en efectivo, entregadas por los qataríes a través de territorio israelí después de meses de negociación con Israel.

Los pagos comenzaron después de que el Gobierno Autónomo Palestino, en la Ribera Occidental ocupada por Israel que es rival de Hamas, decidiera recortar los salarios de los empleados del Gobierno en Gaza en 2017, según dijo entonces a CNN una fuente gubernamental israelí con conocimiento del asunto.

Sigue leyendo aquí

Hace 4 meses

La UE trabaja en nuevas sanciones contra los “colonos extremistas en la Ribera Occidental”, dice el jefe de política exterior

Por Catherine Nicholls, Sugam Pokharel, Andrew Carey, Jennifer Hansler

El jefe de política exterior de la Unión Europea dice que la UE trabajará para introducir sanciones contra los colonos judíos que cometan actos de violencia contra los palestinos en la Ribera Occidental.

Los comentarios de Josep Borrell se producen en medio de una creciente preocupación de que Israel no esté haciendo lo suficiente para impedir que colonos incondicionales lancen ataques contra aldeas palestinas en la ocupada Ribera Occidental.

"Trabajaremos para imponer sanciones contra los colonos extremistas en la Ribera Occidental", dijo Borrell a los periodistas en Bruselas, diciendo que está alarmado por la reciente violencia en el territorio ocupado.

Los datos de las Naciones Unidas han mostrado un fuerte aumento de los ataques de los colonos contra los palestinos desde el 7 de octubre, aunque los diplomáticos europeos y estadounidenses que trabajan en la región han expresado durante años preocupación por esa violencia y la sensación de que con frecuencia queda impune por parte de Israel.

Los comentarios de Borrell también siguen al anuncio de una nueva política de visas por parte de Estados Unidos dirigida a los mismos individuos violentos.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció una nueva política de restricción de visas dirigida a “individuos que se cree que han estado involucrados en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en la Ribera Occidental, incluso mediante la comisión de actos de violencia o la adopción de otras acciones que restringen indebidamente a los civiles el acceso a servicios esenciales y necesidades básicas".

El Departamento de Estado podrá aplicar la política tanto a los israelíes como a los palestinos responsables de los ataques en la Ribera Occidental, dijo Blinken.

Según la agencia de noticias Reuters, Borrell no dio detalles sobre posibles sanciones de la UE, pero la agencia de noticias informó que los funcionarios creían que también implicaría prohibiciones de viajar a la UE.

Otro desafío para Borrell será convencer a todos los miembros de la UE de que apoyen cualquier nueva política de sanciones. Varios Estados, entre ellos Hungría y Austria, se encuentran entre los más firmes partidarios internacionales de Israel.

Hace 4 meses

Blinken habla con un miembro del gabinete de guerra israelí sobre los rehenes en Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló el lunes con el miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, sobre los esfuerzos para "facilitar el regreso seguro de todos los rehenes restantes" en Gaza y también sobre el aumento de los niveles de asistencia humanitaria.

"El secretario Blinken destacó la necesidad urgente de tomar medidas afirmativas para reducir las tensiones en la Ribera Occidental y reiteró que Israel debe tomar todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, en una conferencia. "El secretario Blinken enfatizó que Estados Unidos sigue comprometido a avanzar pasos tangibles hacia la realización de un Estado palestino", dijo.

Hace 4 meses

Las familias de los rehenes estadounidenses no fueron invitadas a la recepción de Janucá en la Casa Blanca, dice un pariente de los rehenes

Por MJ Lee

Se ve una gran menorá en Washington el 7 de diciembre. Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images/FILE

Varios familiares de los ciudadanos estadounidenses rehenes desaparecidos en Gaza habían pedido asistir a una recepción de Janucá en la Casa Blanca el lunes por la noche, pero nunca recibieron invitaciones, dijo a CNN el padre de un israelíestadounidense desaparecido de 19 años.

Ruby Chen, cuyo hijo, Itay, ha estado desaparecido desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, dijo que varias familias de rehenes estadounidenses estaban en Washington esta semana, y se habían comunicado con la Casa Blanca para pedir asistir a la recepción del martes, pero no fueron invitados.

Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

La recepción, ofrecida por el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, celebra la quinta noche de Janucá. Contará con unos 800 invitados, según la Casa Blanca, entre ellos sobrevivientes del Holocausto, legisladores y varios líderes judíos.

Según la Casa Blanca, todavía hay siete hombres y una mujer estadounidenses desaparecidos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas. Hasta el momento, cuatro estadounidenses (una niña de cuatro años y tres mujeres) han sido liberados.

Después de que fracasaran las negociaciones formales sobre rehenes que se habían estado llevando a cabo en Doha, Qatar, el Gobierno de Joe Biden continúa en estrecho contacto con sus homólogos israelíes, qataríes y egipcios sobre formas de sacar más rehenes, según funcionarios.

Desde el comienzo de la guerra, las familias de los estadounidenses desaparecidos han tenido oportunidades de hablar o reunirse con el presidente Biden, su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin embargo, como informó anteriormente CNN, la aparente falta de progreso en este frente impulsa la creciente ansiedad de las familias.

Algunas de las familias han pedido a la Casa Blanca que considere la posibilidad de llegar a un acuerdo paralelo con Hamas que se centre únicamente en los rehenes estadounidenses, e incluso han planteado la idea de excluir por completo al gobierno israelí de las negociaciones iniciales.

Varias familias le dijeron a CNN que, si bien se sentían respaldadas por el acercamiento y el apoyo de la administración Biden hasta ahora, el gobierno israelí, en marcado contraste, ha estado mínimamente comprometido.

Hace 4 meses

El hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza sigue sitiado, dice un médico

Por Ibrahim Dahman, Jennifer Deaton

Mientras el ejército israelí intensifica su campaña para derrotar a Hamas en el norte de Gaza, los hospitales siguen sitiados, según los médicos.

El Dr. Ahmed Al-Kahlot dijo a CNN el lunes que el hospital que dirige en el centro de la ciudad de Gaza, Kamal Adwan, está rodeado por fuerzas israelíes.

La sala de maternidad fue alcanzada el lunes por la tarde, hora local, por un bombardeo de tanques que mató a dos mujeres y dejó a dos más gravemente heridas que requirieron la amputación de sus piernas, dijo.

"El hospital no tiene agua, ni comida, ni combustible. Hago un llamamiento para que se levante este asedio y se traiga agua y combustible", afirmó.

CNN solicitó comentarios a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El viernes, las FDI dijeron que los enfrentamientos cerca de Kamal Adwan fueron "en respuesta a los bárbaros ataques de Hamas". El ejército israelí dice que sólo lleva a cabo operaciones dentro y alrededor de hospitales donde están siendo utilizados por Hamas y otros grupos armados.

Por otra parte, el Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud en Gaza, dijo a CNN que el hospital Al Awda en el norte de Gaza ha estado sitiado durante muchos días.

“No hay comida, ni agua, ni medicinas allí, donde todavía hay aproximadamente 250 personas atrapadas. Cualquiera que intente salir del hospital recibe un disparo”, afirmó.

Hace 4 meses

Un cirujano quedó herido tras recibir un disparo dentro de un hospital del norte de Gaza, dice un grupo médico

Por Vasco Cotovio

Un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) resultó herido dentro del hospital Al Awda, en el norte de Gaza, por un disparo realizado desde fuera de las instalaciones el lunes, dijo la organización.

"Nuestros colegas informan que hay francotiradores rodeando el hospital y disparando contra los que están dentro", dijo MSF.

Renzo Fricke, jefe de misión de MSF, añadió en un comunicado que "los informes que salen del hospital de Al-Awda son desgarradores y estamos gravemente preocupados por la seguridad de los pacientes y del personal que se encuentra dentro".

Dijo que Al Awda es un hospital en funcionamiento “con personal médico y muchos pacientes en condiciones vulnerables”. Calificó cualquier ataque contra trabajadores médicos como “completamente reprobable, absolutamente inhumano”.

MSF dijo que dos de sus médicos se encuentran entre los cinco trabajadores de la salud muertos en el hospital Al Awda desde el 7 de octubre.

"El edificio del hospital también ha sufrido daños sustanciales durante los bombardeos y los combates, al igual que muchos otros hospitales en el norte del enclave, y los suministros se están agotando, lo que compromete aún más la capacidad de los médicos para tratar a los pacientes", dijo Fricke.

CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel una respuesta a la acusación de MSF.

Hace 4 meses

Líderes de cuatro países de la Unión Europea piden al jefe del Consejo de la UE discutir el alto el fuego en Gaza en la cumbre

Por James Frater, Niamh Kennedy

Los líderes de Irlanda, España, Bélgica y Malta han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo un debate en una próxima cumbre de la UE sobre la necesidad de un alto el fuego en Gaza.

"Le escribimos en vista de la medida adoptada por el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aborde urgentemente la catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Gaza", dijeron los líderes en el párrafo inicial de su carta.

El Taoiseach irlandés Leo Varadkar, el presidente de Gobierno de España Pedro Sánchez, el primer ministro de Malta Robert Abela y el primer ministro de Bélgica Alexander de Croo calificaron de "alarmantes" las cifras de muertos, la destrucción y la situación humanitaria causada por la guerra en Gaza.

CNN obtuvo una copia de la carta de un funcionario de la UE.

Los cuatro líderes han pedido públicamente anteriormente un alto el fuego en Gaza y han emitido algunas de las condenas más enérgicas de los líderes de la UE a las acciones de Israel en Gaza.

"Dada la gravedad de la situación y el potencial de una escalada en la Ribera Occidental y a nivel regional, es urgente que mantengamos un debate serio sobre la guerra durante el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre", subrayaron los líderes.

Los líderes también pidieron que se tomen "medidas efectivas" para proteger a los "civiles inocentes" de Gaza que se ven afectados por el conflicto. La ayuda humanitaria debe llegar "sin obstáculos" al enclave, indicaron los líderes.

En la carta, también destacaron la “necesidad urgente” de un “proceso político sobre la base de la implementación de la solución de dos Estados”.

La carta agregaba: "No podemos volver al status quo antes del 7 de octubre, con Hamas en control de Gaza y con el Gobierno Autónomo Palestino socavado por la falta de una perspectiva política seria".

Sugirieron convocar una conferencia de paz internacional con Israel y Hamas “para implementar la solución de dos Estados”.

Los líderes terminaron la carta advirtiendo que la "credibilidad de la UE está en juego".

"Estas son horas oscuras para millones de personas en Palestina e Israel. En toda Europa han resurgido incidentes antisemitas y esto no puede ser tolerado. Es hora de que la Unión Europea actúe", dijeron.

Hace 4 meses

Alto funcionario de salud de Gaza describe la presencia militar ampliada de Israel en el campo de refugiados de Jabalia

Por Celine Alkhaldi, Kareem Khadder, Michael Rios

El ejército de Israel tiene una presencia significativa en el campo de refugiados más grande de Gaza, donde se han reportado intensos combates y decenas de víctimas, dijo a CNN el director general del Ministerio de Salud en Gaza.

Los tanques israelíes están desplegados en la zona norte del campamento de Jabalia, dijo el Dr. Munir Al-Bursh.

"Estoy a unos 700 metros de los enfrentamientos y puedo escuchar gritos desde donde estoy", afirmó.

Los comentarios parecen respaldar la afirmación de Israel de que sus fuerzas se acercan a lo que afirma son dos bastiones de Hamas en el norte de Gaza: Jabalia y Shejaiya.

Al-Bursh dijo que las señales de intensos combates estaban por todas partes.

"Hoy vi casi 30 cadáveres en las calles que nos rodean, donde abrimos un centro médico en el norte de Jabalia", dijo.

Acusó al ejército israelí de obligar a los desplazados a abandonar sus refugios.

"Las mujeres y los niños fueron obligados a abandonar cinco escuelas de la UNRWA donde se habían refugiado, algunos hombres fueron arrestados y desnudados hasta quedar en ropa interior", dijo Al-Bursh.

Israel ha dicho que docenas de hombres que aparecen en videos no autorizados aparentemente grabados por soldados israelíes después de su rendición la semana pasada eran presuntos miembros de Hamas, aunque muchas de las personas en los vídeos han sido identificadas como civiles.

Al-Bursh dijo que el hospital Al Awda en el norte de Gaza ha estado sitiado durante muchos días.

“No hay comida, ni agua, ni medicinas allí, donde todavía hay aproximadamente 250 personas atrapadas. Cualquiera que intente salir del hospital recibe un disparo”, afirmó.

Hace 4 meses

Israel utilizará dos cruces para ayudar a filtrar la ayuda para Gaza, dicen las autoridades

Por Tamar Michaelis, Tim Lister

Camiones de ayuda humanitaria vistos en el cruce de Nitzana, Israel, el 28 de noviembre, en esta captura de pantalla de un video distribuido. Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel/Handout/Reuters/ARCHIVO

Las autoridades israelíes dijeron el lunes que se utilizarán dos cruces hacia Gaza para ayudar a controlar la ayuda humanitaria destinada al territorio.

El coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios (COGAT, en inglés) dijo: "Tras una consulta de seguridad, hoy (lunes) se tomó la decisión de realizar controles de seguridad integrados en los cruces de Nitzana y Kerem Shalom".

"La decisión se tomó para mejorar y mejorar las capacidades y el volumen de control de seguridad de la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza a través del cruce de Rafah en Egipto", dijo COGAT.

Las autoridades dijeron que los camiones que contienen agua, alimentos, suministros médicos y equipos para refugio serán inspeccionados en ambos cruces, "y desde allí serán enviados a organizaciones de ayuda internacional en Gaza a través del cruce de Rafah en Egipto".

Sin embargo, el COGAT añadió que "no entrarán suministros a Gaza desde Israel y que toda la ayuda humanitaria que entre en el enclave seguirá entrando por el cruce de Rafah en Egipto".

El cruce de Nitzana está a casi 50 kilómetros de Rafah.

En los últimos días, entre 60 y 100 camiones han utilizado el cruce de Rafah para ingresar a Gaza, un volumen que, según las Naciones Unidas y otras agencias de ayuda, es demasiado pequeño para mitigar la crisis humanitaria del territorio.

Hace 4 meses

Estados Unidos busca más información tras informes de que Israel utilizó municiones de fósforo blanco

Por Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, habla con periodistas durante la conferencia de prensa diaria en el Departamento de Estado en Washington el 17 de julio. Crédito: Celal Gunes/Agencia AnadoluGetty Images/FILE

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, reiteró el lunes su preocupación por un informe de que Israel utilizó fósforo blanco en el sur del Líbano.

"Obviamente existe un uso militar legítimo del fósforo blanco, pero eso no incluye su uso contra civiles", dijo en una conferencia de prensa.

"Cada vez que proporcionamos elementos como fósforo blanco o cualquier otra cosa a otro ejército, lo hacemos con la expectativa de que será utilizado para fines legítimos y en pleno cumplimiento del derecho humanitario y el derecho de los conflictos armados", dijo.

Miller dijo que Estados Unidos investiga el asunto y "busca información adicional".

CNN no puede confirmar el uso de municiones de fósforo. En una declaración anterior a CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que utilizan “sólo armas y municiones legales”.

La historia de Israel con el fósforo blanco: Israel enfrentó anteriormente críticas generalizadas por disparar proyectiles de fósforo blanco sobre áreas densamente pobladas durante una ofensiva en Gaza que comenzó a finales de 2008. HRW dijo en un informe de 2009 que las municiones de fósforo blanco de Israel habían matado y herido a civiles y dañado estructuras civiles, que incluye una escuela, un mercado, un almacén de ayuda humanitaria y un hospital. HRW afirmó que el uso de armas por parte de Israel en barrios poblados "violó el derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra), que exige tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles y prohíbe los ataques indiscriminados".

En respuesta, Israel se comprometió a limitar el uso de fósforo blanco y hacer mayores esfuerzos para proteger a los civiles durante los conflictos. Aun así, el gobierno dijo que utilizó fósforo blanco de forma legal.

Reclamación de uso reciente: en octubre, Human Rights Watch acusó a las fuerzas israelíes de utilizar fósforo blanco en Gaza y el Líbano.

Según el informe de HRW, el grupo de derechos humanos dijo que verificó un video tomado el 10 de octubre en el Líbano y otro video en Gaza el 11 de octubre que, según afirmó, muestra "múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas por artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano".

Israel negó las afirmaciones de Human Rights Watch.

Mohammed Tawfeeq de CNN contribuyó a este informe.

Hace 4 meses

Estados Unidos dice que las imágenes de hombres detenidos desnudos en Gaza eran "profundamente inquietantes"

Por Jennifer Hansler

Se puede ver a los hombres en la plataforma de carga de un vehículo militar. Crédito: Obtenido por CNN

Las recientes imágenes de hombres detenidos y desnudados en Gaza fueron "profundamente inquietantes", dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller.

Cuando CNN le preguntó sobre las fotos, Miller reiteró que Estados Unidos busca más información del gobierno israelí.

Estados Unidos busca respuestas sobre el estatus de los individuos en las fotografías, las circunstancias en torno a las imágenes y "cómo finalmente se hicieron públicas", dijo.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), afirmó a CNN la semana pasada que los hombres eran miembros o presuntos miembros de Hamas, "sin ropa para asegurarse de que no llevaban explosivos".

Sin embargo, en una entrevista con CNN el viernes, Hani Almadhoun, director de filantropía de la rama estadounidense de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA EE.UU.), dijo que conocía a una docena de personas que aparecen en las imágenes que circulan, incluido su hermano, todos los cuales eran civiles.

Más antecedentes: las fotografías que circularon en las redes sociales el jueves pasado mostraban una detención masiva por parte del ejército israelí de hombres a los que obligaron a desnudarse hasta quedar en ropa interior, arrodillarse en la calle, usar vendas en los ojos y meterlos en la plataforma de carga de un vehículo militar.

Las circunstancias exactas y las fechas de las detenciones no están claras, pero algunas de las identidades de los detenidos fueron confirmadas por colegas o familiares.

Abeer Salman de CNN contribuyó a este informe.

Hace 4 meses

Grupo médico palestino comparte imágenes del dramático rescate de una pareja atrapada bajo los escombros en el centro de Gaza

Por Niamh Kennedy

El video compartido por la Media Luna Roja Palestina muestra a la pareja siendo sacada de los escombros. CNN ocultó partes de esta imagen para proteger la privacidad de la pareja. Crédito: Sociedad de la Media Luna Roja Palestina

Un grupo humanitario palestino compartió imágenes de un dramático rescate llevado a cabo el domingo de un hombre y su esposa que estaban atrapados bajo los escombros en el centro de Gaza.

En el vídeo compartido en la cuenta oficial de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en X, se puede ver a miembros de un grupo que incluye al personal médico encendiendo las luces de los teléfonos y sacando a la pareja de entre los escombros.

Según la MLRP, sus equipos lograron rescatar a las dos personas después de que su casa en la zona de Um Zaher fuera bombardeada. Su hijo de 22 años murió en el bombardeo, dijo la MLRP.

CNN no ha podido verificar de forma independiente esta afirmación.

Después de ser rescatados, la pareja fue transportada al Hospital Al-Aqsa en Deir-al-Balah para recibir tratamiento médico, según la Media Luna Roja Palestina.

La operación de Israel en el centro de Gaza se ha intensificado en los días transcurridos desde que terminó la breve tregua, lo que causó un aumento de las muertes registradas en el Hospital Al-Aqsa.

Hace 4 meses

"Lo único que Irán tiene en común" con Israel es no creer en la solución de dos Estados, afirma ministro de Exteriores de Irán

Por Benjamin Brown
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, asiste a la reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores de los estados ribereños del Mar Caspio, conocidos como los 'Cinco Caspio' en Moscú el 5 de diciembre de 2023. (Crédito: YURI KOCHETKOV/POOL/AFP vía Getty Images)

(Crédito: YURI KOCHETKOV/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo este lunes que "lo único que Irán tiene en común" con Israel es que ninguno de los dos cree en la solución de dos Estados, al tiempo que pidió un referéndum sobre el futuro de Israel y los Territorios Palestinos.

En declaraciones a Becky Anderson, de CNN, durante el Foro de Doha (Qatar), Amir-Abdollahian reiteró la petición iraní de un referéndum en el que participen "todos los palestinos originales, incluidos judíos, cristianos y musulmanes" para decidir el futuro de Israel y los Territorios Palestinos "bajo un único gobierno", sin especificar más el objetivo.

El ministro de Asuntos Exteriores también advirtió que "una gran explosión" podría hacer que la guerra entre Israel y Hamas se extienda por Medio Oriente "en cualquier momento" si continúa la violencia en Gaza. Amir-Abdollahian dijo que el conflicto ya estaba atrayendo a actores regionales, incluidos los hutíes en Yemen, mientras que Hezbollah seguía atentamente la evolución de los acontecimientos en Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que Irán había comunicado a funcionarios estadounidenses que no favorecía la propagación de la guerra en la región. Aunque Irán no había sido informado del ataque de Hamas del 7 de octubre, consideraba las acciones del grupo como una resistencia legítima, añadió.

Hace 4 meses

Destacado profesor y escritor de Gaza muere en un ataque aéreo, semanas después de haber dicho a CNN que él y su familia no tenían "otro lugar adonde ir"

Por Sana Noor Haq, Abeer Salman

En octubre, Refaat Alareer deliberaba entre quedarse en su casa, en el corazón de la ciudad de Gaza, o huir más al sur con su mujer y sus seis hijos.

Mientras los aviones de guerra israelíes bombardeaban el norte de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ordenaron a los civiles que evacuaran sus casas inmediatamente y se dirigieran al sur.

Civiles como Alareer se enfrentaban a un dilema imposible. Quedarse en casa y arriesgarse a morir, o intentar huir sin protección. En aquel momento, este escritor y académico de 44 años declaró a CNN que él y su familia no tenían otra opción que permanecer en el norte, porque "no tienen otro sitio adonde ir".

"Es una imagen arquetípica palestina de una discusión, un debate sobre si debemos quedarnos en una habitación, para que si morimos, muramos juntos, o si debemos quedarnos en habitaciones separadas, para que al menos alguien pueda vivir", dijo.

Alareer, profesor de Literatura Comparada en la Universidad Islámica de Gaza, era famoso por su papel como cronista de las experiencias gazatíes. Según amigos y colegas, desempeñó un papel decisivo en la formación de jóvenes escritores palestinos y les ayudó a contar sus historias en inglés.

Alareer habló con CNN desde la ciudad de Gaza los días 12 y 13 de octubre. Dio su consentimiento en mensajes escritos para compartir la grabación en caso de fallecimiento.

Semanas después, el 7 de diciembre, Alareer murió en un ataque en Shajaiya, en el norte de Gaza, según confirmó a CNN su amigo y colega Jehad Abusalim. Estaba con su hermano, su hermana y los cuatro hijos de esta, que también murieron, según Abusalim, escritor de 35 años que vive en Washington.

LEE MÁS SOBRE ESTA HISTORIA AQUÍ.

Hace 4 meses

Israel dice que 5 de sus soldados murieron en una operación contra una "infraestructura terrorista" en una zona escolar en el sur de Gaza

Por Ivana Kottasová y Amir Tal

Una imagen del 11 de diciembre de 2023 muestra a soldados del ejército israelí tomando posiciones en una colina con vistas al norte de Gaza. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Cinco reservistas murieron el domingo durante una operación en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que eran "sitios de infraestructura terrorista" en una zona escolar en el sur de Gaza.

"Durante la batalla, se detonó un artefacto explosivo contra las fuerzas (de las FDI) y se identificó a terroristas en la zona. Las tropas respondieron con fuego, dirigieron aviones y tanques, iniciaron el contacto, mataron a los terroristas y atacaron la infraestructura terrorista en la zona", dijeron las FDI en un comunicado.

Se efectuaron disparos contra las tropas de las FDI desde la escuela, añadió.

Las FDI dijeron que identificaron a los cinco soldados muertos y notificaron a sus familias.

Con información de Richard Allen Greene, Amir Tal, Tamar Michaelis, Tim Lister, Mick Krever y Alex Marquardt.

Hace 4 meses

61 camiones de ayuda, 3 de ellos cargados con combustible, entran en Gaza por el paso fronterizo de Rafah, según un funcionario egipcio

Por Eyad Kourdi 

Sesenta y un camiones cargados de ayuda humanitaria entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah este lunes, según un funcionario egipcio. El convoy incluía tres camiones cargados de combustible y dos que transportaban gas de cocina.

Se trata del menor número de camiones de ayuda que ha entrado en Gaza desde el 5 de diciembre.

Treinta y cuatro palestinos heridos cruzaron este lunes de Gaza a Egipto para recibir tratamiento médico, según pudo comprobar un periodista de CNN en el paso fronterizo de Rafah.

Además, cuatro autobuses con un número indeterminado de extranjeros cruzaron de Gaza a Egipto.

Desde el comienzo del conflicto, unos 600 palestinos heridos, en su mayoría niños y mujeres, han cruzado a Egipto por la frontera de Rafah, según el recuento de CNN.

Hace 4 meses

Hezbollah y las FDI intercambian disparos en la frontera entre Israel y Líbano

Por Ivana Kottasová 

Una unidad de artillería israelí dispara desde una posición en la Alta Galilea, en el norte de Israel, hacia el sur del Líbano, el 11 de diciembre. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este lunes que atacaron un sitio militar de Hezbollah en el sur del Líbano después de varios lanzamientos desde la zona.

"En respuesta a los lanzamientos desde el Líbano hacia las comunidades en el oeste de Galilea en el día de hoy, aviones de combate de las FDI atacaron un sitio militar de Hezbollah", dijeron las FDI en un comunicado. Añadieron que "también se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia puestos de las FDI en el norte de Israel. Las FDI atacaron las fuentes de fuego".

Hezbollah dijo anteriormente este lunes que había disparado proyectiles de artillería contra el cuartel de Pranit, afirmando que sus acciones eran en apoyo de Gaza. Hezbollah dijo en un comunicado que el cuartel sufrió "un impacto directo".

Las FDI no dijeron si hubo daños en sus estructuras.

Hace 4 meses

El número de muertos en Gaza supera los 18.000, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas

Por Ibrahim Dahman y Eyad Kourdi

Una imagen tomada en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, el 11 de diciembre de 2023. (Crédito: Menahem KAHANA / AFP)

El número de personas muertas en ataques de Israel en Gaza desde el 7 de octubre ha ascendido a 18.205, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas en el enclave.

El Ministerio añadió que el número total de heridos había ascendido a 49.645 hasta el 11 de diciembre.

El lunes, 208 personas fueron declaradas muertas, mientras que otras 416 resultaron heridas y recibieron tratamiento médico en los hospitales de Gaza.

Además, hasta el 9 de diciembre, los servicios de atención primaria habían registrado un total de 325.179 casos de enfermedades infecciosas, añadió el ministerio.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras, que se producen un día después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran que habían atacado más de 22.000 objetivos en Gaza desde el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

Hace 4 meses

Personal de agencia de la ONU en Gaza se siente "abandonado" tras el veto de EE.UU. a resolución de alto el fuego

Por Clarissa Ward y Catherine Nicholls.

El Comisionado General de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, habla durante una entrevista en la sede de la UNRWA en Beirut, Líbano, el 6 de diciembre. (Crédito: Bilal Hussein/AP)

El personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza se siente "abandonado por la comunidad internacional" después de que Estados Unidos vetara la semana pasada una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, declaró este lunes a la CNN el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

"Está más allá de la decepción. Se sienten abandonados por la comunidad internacional", dijo Lazzarini a CNN en Arish, Egipto. "Todavía no pueden entender por qué, después de que 17.000 personas hayan sido asesinadas, después de que la casi totalidad de la población haya sido desplazada, todavía no podemos acordar un alto el fuego".

El jefe de UNRWA dijo que su personal sentía "profunda frustración, profunda decepción, [e] indignación" por el fracaso de la ONU en aprobar la resolución, y añadió que el sistema en Gaza está "tambaleándose al borde del colapso".

Gaza está "muy cerca" de ver "un colapso del orden civil", que no permitirá a la agencia seguir operando, dijo, señalando cómo algunos civiles en Gaza han recurrido al saqueo de almacenes en su desesperación.

Hace 4 meses

Qatar seguirá haciendo pagos a Gaza, dijo a CNN un cargo de alto rango

Por Adam Pourahmadi, Nima Elbagir, Barbara Arvanitidis, Ivana Kottasova

(Crédito: Mohamed Azakir/Reuters)

Qatar continuará realizando pagos a Gaza para apoyar el enclave, como ha venido haciendo durante años, declaró el lunes el ministro de Estado qatarí de Asuntos Exteriores a Becky Anderson de CNN.

"No vamos a cambiar nuestro mandato. Nuestro mandato es nuestra continua ayuda y apoyo a nuestros hermanos y hermanas de Palestina. Seguiremos haciéndolo sistemáticamente como antes", declaró Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi.
Sus declaraciones se producen en medio de un creciente enfado en Israel por los pagos efectuados durante años por el Estado del Golfo a Hamas, en virtud de un acuerdo por el que diplomáticos qataríes llegaban al enclave cada mes con maletas que contenían US$ 15 millones en efectivo.

Se suponía que las entregas de efectivo ayudarían a pagar a los funcionarios públicos de Gaza. Imágenes de 2018 mostraban a trabajadores haciendo cola para recibir billetes de US$ 100.

Israel aprobó el acuerdo en una reunión del gabinete de seguridad en agosto de 2018, durante un mandato anterior de Benjamin Netanyahu como primer ministro. En ese momento, Netanyahu fue criticado por ser blando con Hamas.

Después de que el enviado de Qatar a Gaza, Mohamed Al Emadi, entregara las primeras maletas de efectivo en noviembre de 2018, Netanyahu defendió la iniciativa.

"Estoy haciendo todo lo que puedo en coordinación con expertos en seguridad para devolver la calma a los pueblos (israelíes) del sur, pero también para evitar un desastre humanitario (en Gaza). Es un proceso. Creo que en este momento es el paso correcto", dijo Netanyahu.
Entre sus críticos en ese momento estaba el entonces ministro de Educación, Naftali Bennett, que calificó los fondos de "dinero de protección". Más tarde, Bennett se convirtió él mismo en primer ministro en un efímero gobierno que abarcó todo el espectro político.

El domingo, dijo a CNN que había dejado de permitir que los pagos se hicieran en efectivo cuando se convirtió en primer ministro, calificando a las maletas de dinero en efectivo un "error horrendo."

"¿Por qué habríamos de darles [a Hamas] dinero en efectivo para que nos maten [a los israelíes]?", preguntó Bennett.

Críticas crecientes: el trato es una de las razones por las que muchos israelíes atribuyen hoy parte de la culpa del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre a Netanyahu personalmente. Numerosas personas dijeron a CNN que creían que permitir los pagos hizo más fuerte a Hamas y, en última instancia, empeoró los brutales ataques.

El general de división retirado Amos Gilad, que se opuso a dar dinero en efectivo a Hamas cuando formaba parte de las fuerzas de seguridad, declaró el domingo a CNN que el dinero era "como oxígeno" y que Hamas lo utilizaba para consolidar su control sobre Gaza.

Hace 4 meses

Es lunes por la tarde en Israel y Gaza. Esto es lo que necesitas saber

La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) reanudará este martes su sesión de emergencia sobre la situación en Gaza, días después de que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario.

Representantes de Egipto y Mauritania invocaron la resolución 377 de la UNGA, según la cual la organización puede reunirse para hacer recomendaciones cuando el Consejo de Seguridad "no ejerza su responsabilidad primordial de actuar como se requiere para mantener la paz y la seguridad internacionales".

Mientras tanto, continúan los combates en la ciudad sureña de Jan Yunis a medida que avanza la ofensiva terrestre israelí. Y, a pesar de las esperanzas de que un paso clave entre Israel y Gaza se abriera el lunes para permitir la entrada de más ayuda al enclave, parece que se retrasará al menos un día más.

Estas son las últimas novedades:

Sesión de la UNGA: Estados Unidos vetó el viernes una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Trece países votaron a favor de la resolución, mientras que Estados Unidos vetó y el Reino Unido se abstuvo. Pero los representantes egipcios y mauritanos en la UNGA están intentando reavivar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego, invocando la resolución "Unidos por la paz", que permite a la UNGA hacer recomendaciones cuando se considere que el Consejo de Seguridad no ha logrado mantener la paz internacional. Está previsto que la UNGA reanude su sesión de emergencia el martes.

Kerem Shalom: a pesar de las esperanzas de que el paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza se abriera el lunes, las autoridades israelíes afirmaron que el paso permanecería cerrado. El Coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel (COGAT) dijo el lunes que, aunque las autoridades israelíes estaban dispuestas a inspeccionar más ayuda en el cruce, no podía hacerlo porque la ayuda no había llegado allí. "La ayuda sigue esperando en la entrada de Rafah", dijo COGAT en un comunicado, refiriéndose al cruce de Rafah, el único que se ha abierto a la ayuda humanitaria desde el 7 de octubre.

Huelgas generales: El lunes se declaró una huelga general en Jerusalén Este, la Ribera Occidental, Líbano y Jordania, en una muestra de solidaridad con Gaza mientras se suceden los combates en el enclave. Se han cerrado comercios en Jerusalén Este y escuelas y transportes públicos en la Ribera Occidental ocupada, mientras que en Líbano han cerrado todas las oficinas gubernamentales e instituciones públicas. También se han cerrado tiendas en Jordania, donde la UNRWA, la principal agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos, ha declarado que ha cerrado las 161 escuelas que gestiona en el país.

Aumentan las bajas: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el lunes que tres soldados israelíes habían muerto luchando contra Hamas en Gaza, con lo que el número total de soldados de las FDI muertos durante la operación militar en curso en el enclave asciende a 100. Las FDI han herido a unos 600 soldados. Unos 600 miembros de las FDI han resultado heridos desde que comenzó la invasión terrestre el 27 de octubre, según las FDI. Mientras tanto, al menos 17.700 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, citando fuentes del enclave dirigido por Hamas.

Ofensiva terrestre: las Fuerzas de Defensa de Israel declararon el domingo que habían atacado más de 250 objetivos de Hamas mientras los combates se suceden en Gaza. La ciudad sureña de Khan Younis, donde las FDI ordenaron evacuar a los residentes, se ha convertido en el epicentro de las hostilidades. Un portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo el domingo que sus combatientes habían matado y herido a 15 soldados israelíes en Khan Younis tras detonar un "artefacto antipersonal de gran calibre". CNN ha pedido comentarios a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hospitales de Gaza: los hospitales se han enfrentado a una mayor presión en Khan Younis, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, que citó fuentes médicas en Gaza. WAFA informó que los heridos que llegan al Complejo Médico Nasser deben tumbarse en el suelo porque "no hay camas, medicinas y suministros médicos disponibles para ellos". Indicó que el Hospital Europeo de Gaza, en Khan Younis, también había sido bombardeado en ataques israelíes durante el fin de semana.

Ataques en Líbano: varios soldados israelíes resultaron heridos en el norte de Israel por fuego procedente del Líbano, según informaron el domingo las FDI. Hezbollah, el grupo islamista respaldado por Irán que tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano, dijo que había atacado con aviones no tripulados un "cuartel general de mando" israelí en Galilea occidental desde el sur de Líbano, un ataque que dijo que era en apoyo de los palestinos en Gaza.

Hace 4 meses

Huelgas generales en Jerusalén Este, la Ribera Occidental, Líbano y Jordania en apoyo a Gaza

Por Kareem Khadder, Zeena Saifi
Vista de las calles vacías de Ramala, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, durante una huelga general en solidaridad con los palestinos el 11 de diciembre. (Crédito: Ali Sawafta/Reuters)

Vista de las calles vacías de Ramala, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, durante una huelga general en solidaridad con los palestinos el 11 de diciembre. (Crédito: Ali Sawafta/Reuters)

El lunes se declararon huelgas generales en Jerusalén Este, la Ribera Occidental, Líbano y Jordania en muestra de solidaridad con Gaza, mientras continúan los combates entre Israel y Hamas en el enclave.

En Jerusalén Este, los comercios cerraron y las calles y callejones quedaron desiertos, ya que los palestinos se quedaron en casa.

En la Ribera Occidental ocupada también han cerrado el transporte público, las escuelas, los bancos y las tiendas.

En Líbano, las instituciones gubernamentales y las escuelas, así como los centros de enseñanza superior, están cerrados, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Jordania también se ha paralizado mientras los ciudadanos observan la huelga. Las imágenes desde la capital, Ammán, muestran calles lluviosas y vacías y tiendas cerradas durante todo el día.

En las paredes se han pegado carteles con el lema "#huelgaporgaza" pidiendo apoyo para Gaza y solidaridad con la causa palestina.

UNRWA, la principal agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos, dijo que apoyaba la huelga en Jordania, incluidas sus escuelas. La UNRWA gestiona 161 escuelas en el país, en las que estudian más de 113.000 alumnos, según su sitio web.

Hace 4 meses

Un paso fronterizo clave entre Israel y Gaza sigue cerrado pese a las esperanzas de que se abriera el lunes

Por Ivana Kottasová, Alex Marquardt, Clarissa Ward

El paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza no se abrió el lunes, según las autoridades israelíes, a pesar de las esperanzas de que pudiera empezar a llegar más ayuda humanitaria a Gaza tras ser procesada allí.

Israel anunció la semana pasada que abriría el cruce para la inspección de camiones de ayuda "en los próximos días". El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, que visitó Israel la semana pasada, dijo el lunes que el cruce "se abriría hoy".

Pero el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel dijo el lunes que, aunque estaba preparado para inspeccionar más ayuda en el cruce, no podía hacerlo porque la ayuda no llegaba hasta allí."Hemos ampliado nuestras capacidades para realizar inspecciones de la ayuda que llega a Gaza. Se va a abrir Kerem Shalom, por lo que el número de inspecciones se duplicará. Pero la ayuda sigue esperando en la entrada de Rafah", afirmó COGAT en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto ha sido el único abierto a la ayuda humanitaria desde el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

Naciones Unidas lleva varias semanas pidiendo la apertura del paso fronterizo de Kerem Shalom, alegando que facilitaría la entrega de más ayuda humanitaria vital a Gaza.

Una fuente diplomática árabe de alto rango dijo a CNN que la apertura de Kerem Shalom era importante porque "solo hay un número limitado de camiones que pueden entrar físicamente a través de Rafah".

"Kerem Shalom se abre para las inspecciones y para la entrega de ayuda. Es la forma más rápida de hacer llegar ayuda a gran escala", declaró el diplomático.
Kerem Shalom era el principal paso de mercancías a Gaza antes de la guerra. No está claro si se permitirá a los camiones de ayuda viajar a Gaza a través del cruce tras la inspección o si tendrán que hacerlo a través del cruce de Rafah. Ambos pasos se encuentran a pocos kilómetros de distancia.

El lunes, Israel pareció culpar a la ONU por el retraso: "La ONU debe hacerlo mejor: la ayuda está ahí y la gente la necesita".

Pero un funcionario humanitario internacional declaró a CNN que la apertura del paso se pospuso porque Egipto no quería permitir la entrada de camiones de ayuda en Gaza. El funcionario dijo que Egipto quería "mantener [la] zona fronteriza despejada para los visitantes VIP de Rafah" y añadió que el paso debería abrirse mañana.

"Culpar a la ONU de la congestión en Rafah no está justificado ni es útil. La ONU está realizando un trabajo extraordinario en condiciones logísticas y de seguridad casi sin precedentes", declaró el funcionario humanitario internacional.
CNN ha pedido comentarios a las autoridades egipcias.

Hace 4 meses

La Asamblea General de la ONU reanudará el martes la sesión de emergencia sobre Gaza

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, pronuncia su discurso de apertura durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York, el 18 de septiembre. (Crédito: Li Rui/Xinhua/Getty Images)

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, pronuncia su discurso de apertura durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York, el 18 de septiembre. (Crédito: Li Rui/Xinhua/Getty Images)

La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) reanudará el martes su sesión de emergencia sobre la situación en Gaza, según una declaración de su presidente, Dennis Francis, después de que Estados Unidos vetara el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario.

En una carta compartida por el presidente de la UNGA, los representantes de Egipto y Mauritania pidieron la reunión extraordinaria del martes de la Asamblea General "en nuestras respectivas capacidades como Presidencia del Grupo Árabe y del Grupo de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)".

Los dos representantes pidieron la reanudación de la reunión invocando la resolución 377 de la UNGA "Unidos por la paz", que dice que la UNGA puede reunirse para hacer recomendaciones cuando el Consejo de Seguridad "no ejerce su responsabilidad primordial de actuar como se requiere para mantener la paz y la seguridad internacionales".

"A falta de un alto el fuego y a la luz de las continuas y graves infracciones del derecho internacional, incluido el derecho humanitario y de los derechos humanos, y de las violaciones de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas (...), la situación en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, (y) en particular en Gaza ha seguido deteriorándose drásticamente", señala la carta conjunta.
Está previsto que la reunión se celebre el martes a las 03:00 p.m. (hora de Miami), según Francisco.

Un poco de contexto: Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, devastada por la guerra, en medio de la creciente preocupación por el número de víctimas civiles.

Trece países estaban a favor de la resolución, mientras que Estados Unidos la vetó y el Reino Unido se abstuvo.

Un borrador de la resolución, presentado por Emiratos Árabes Unidos, pedía "un alto el fuego humanitario inmediato", así como "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" y "garantizar el acceso humanitario", según una copia del borrador.

Al menos otros 97 países se sumaron a la iniciativa, copatrocinando el proyecto de ley redactado por EAU.

La votación del viernes se produjo después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocara el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, que le permite convocar una reunión del Consejo de Seguridad sobre una "cuestión que pueda agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Esta poderosa herramienta no se utilizaba desde 1989.

Hace 4 meses

El ejército israelí informa de 100 soldados muertos en Gaza

Por Amir Tal
Los soldados llevan el ataúd del Sargento Primero. (res.) Naftali Yonah Gordon en su funeral el 10 de diciembre en el cementerio Mount Herzl en Jerusalén.

Los soldados llevan el ataúd del Sargento Primero. (res.) Naftali Yonah Gordon en su funeral el 10 de diciembre en el cementerio Mount Herzl en Jerusalén. Spencer Platt/Getty Images

Tres soldados israelíes murieron luchando contra HamAs en Gaza, lo que eleva a 100 el número total de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel muertas durante la operación militar en curso en el enclave, dijo este lunes las FDI.

Alrededor de 600 miembros de las FDI resultaron heridos desde que comenzó la invasión terrestre el 27 de octubre, dijeron las FDI este domingo.

Al menos 17.700 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, citando fuentes del enclave controlado por Hamas. Dijo que el 70% de las muertes fueron niños, mujeres y ancianos.

Hace 4 meses

Médicos Sin Fronteras acusa al ejército israelí de atacar un convoy de evacuación señalizado en Gaza

Por Sarah Sirgany

El logotipo de Médicos Sin Fronteras se ve en Mérignac, Francia, en 2018. (Regis Duvignau/Reuters)

Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó al ejército israelí de atacar un convoy de evacuación señalizado en Gaza el 18 de noviembre.

Dos familiares de miembros del personal de MSF murieron; una era enfermera voluntaria en el Hospital Shifa, según un comunicado de prensa de MSF del 1 de diciembre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que reconocen las protecciones especiales otorgadas a los equipos médicos según el derecho internacional humanitario y “toman medidas para evitarles daños”. Las FDI también agregaron que cuando atacan objetivos militares, toman precauciones factibles para mitigar las víctimas civiles.

MSF dijo que su convoy que estaba "claramente identificado como vehículos de MSF" fue atacado cuando regresaba a sus oficinas en la ciudad de Gaza después de que el ejército israelí no le permitiera cruzar el último puesto de control cerca de Wadi Gaza para llegar al sur de Gaza, ya que las FDI instaron a la gente a que acudiera a ese lugar.

MSF dijo que inicialmente informó a ambas partes en conflicto que se dirigía hacia el sur y siguió el itinerario indicado por el ejército israelí para recorrer la calle Salah Eddine en cinco vehículos señalizados.

“Estuvimos allí unas tres horas. Estaba oscureciendo. Cientos de personas estaban esperando y algunas de ellas decidieron regresar al norte porque el puesto de control no les dejaba pasar”, dijo en el comunicado un miembro del personal de MSF que formaba parte del convoy.

Después de escuchar disparos, el convoy decidió regresar a sus oficinas en la ciudad de Gaza, según el comunicado.

"Nos pusimos en contacto con Paul [un colega de MSF en Jerusalén] para informarle que regresaríamos porque no se nos permitía pasar el puesto de control. Dijo que pediría autorización para regresar", dijo el miembro del personal de MSF.

El convoy fue presuntamente atacado cerca de la oficina de MSF cuando regresaba a última hora de la tarde, según el comunicado.

“Vi tanques y francotiradores en lo alto de los edificios. Me aterroricé cuando vi que los francotiradores y los tanques nos apuntaban con sus armas, especialmente a la cuarta y quinta furgonetas [del convoy]”, dijo un segundo miembro del personal de MSF presente en el convoy. "Comenzaron a abrir fuego contra nosotros y cuando una bala me rozó la frente, sufrí una herida superficial. La bala alcanzó a mi colega Alaa en la cabeza, que estaba sentada a mi lado".

Alaa murió como resultado del ataque, dijo el miembro del personal.

Por otra parte, el 20 de noviembre, mientras se refugiaban en las oficinas de MSF, el personal dijo que vieron cinco vehículos de MSF y su clínica en la ciudad de Gaza supuestamente dañados por una topadora israelí y un vehículo militar pesado, todos identificables por el logotipo de MSF, según el comunicado.

"Antes de ser destruidos, estos vehículos de MSF eran evidencia potencial para cualquier investigación independiente sobre el ataque del 18 de noviembre al convoy de MSF", dice el comunicado.

Después de que los cinco vehículos de MSF fueran destruidos, nuestros equipos en el sur de Gaza enviaron más vehículos a la ciudad de Gaza para intentar una evacuación nuevamente, según el comunicado.

“Sin embargo, también fueron alcanzados por balas cuando se acercaban a la clínica de MSF y la evacuación fue cancelada. El 24 de noviembre, esos vehículos también fueron destruidos por las fuerzas israelíes”, dice el comunicado.

"Finalmente, nuestros colegas y sus familias pudieron llegar al sur una vez que la tregua entró en vigor en la mañana del 24 de noviembre, gracias a los vehículos de otros civiles que evacuaron", dice el comunicado.

MSF solicitó una investigación independiente y una explicación formal por el ataque por parte de las autoridades israelíes, según el comunicado.

Hace 4 meses

Funcionaria de la ONU dice que es "como si no hubiéramos aprendido nada en los últimos 75 años"

Lynn Hastings asiste a una conferencia de prensa en Gaza el 31 de enero.

Lynn Hastings asiste a una conferencia de prensa en Gaza el 31 de enero. Mustafa Hassona/Agencia Anadolu/Getty Images

Una alta funcionaria humanitario de las Naciones Unidas ofreció este domingo una evaluación sombría de la guerra de Israel contra Hamas mientras el mundo conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En una declaración, la Coordinadora Humanitaria de la ONU en el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, condenó el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel, pero dijo que la actual respuesta de Israel en Gaza era desproporcionada.

"Hoy podría haber sido una celebración del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nacida de las atrocidades de dos guerras mundiales", dijo Hastings. "En cambio, los derechos humanos son atacados en Israel y el Territorio Palestino Ocupado. Las violaciones perpetradas contra ambas poblaciones no traerán paz ni seguridad a ninguna de estas naciones”.

Los actores armados no estatales como Hamas tenían obligaciones bajo el derecho internacional, dijo Hastings, añadiendo que los perpetradores de los ataques del 7 de octubre en los que murieron más de 1.400 israelíes y más de 240 fueron tomados como rehenes deben rendir cuentas.

“Los asesinatos, la violencia sexual y los secuestros... traumatizaron a toda una nación. Los ancianos, los discapacitados y los niños no se han salvado”, afirmó.

Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes convirtieron gran parte de Gaza en un páramo. Los ataques aéreos redujeron  a escombros barrios enteros y casi 2 millones de personas (la gran mayoría de la población de Gaza) se vieron obligadas a huir de sus hogares, según la ONU.

Al menos 17.700 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, citando fuentes del enclave controlado por Hamás.

La respuesta de Israel "no puede justificarse", afirmó Hastings.

“Los ataques aéreos contra civiles e infraestructuras civiles como hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU y los repetidos desplazamientos de la población civil no pueden justificarse. Tampoco puede hacerlo el asedio, que priva a toda la población de Gaza de alimentos, agua, atención médica e higiene”, dijo Hastings.

“En 2023, no debería tener que hacer tal declaración. Es como si no hubiéramos aprendido nada en los últimos 75 años”.

Algún contexto: el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo la semana pasada que había revocado la visa de Hastings debido al "sesgo de la ONU". La medida se produjo cuando varios funcionarios de la ONU advirtieron sobre una situación "apocalíptica" en Gaza para los civiles desplazados, que enfrentan el hacinamiento y la propagación de enfermedades.

Hace 4 meses

Líbano cierra oficinas públicas en solidaridad con Gaza

Por Mohammed Tawfeeq, Amir Tal y Alex Stambaugh
Najib Mikati asiste a la conferencia climática COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 2 de diciembre.

Najib Mikati asiste a la conferencia climática COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 2 de diciembre. Hollie Adams/Bloomberg/Getty Images

El Líbano cerró este lunes todas las oficinas gubernamentales e instituciones públicas en todo el país en solidaridad con Gaza, según un comunicado del gobierno citado por los medios estatales.

El primer ministro Najib Mikati anunció el cierre "en respuesta al llamado global para Gaza y en solidaridad con los palestinos y nuestro pueblo en Gaza y las aldeas fronterizas libanesas", según el comunicado.

Fuego transfronterizo: Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que identificaron "varios lanzamientos" desde el Líbano hacia Israel, mientras continúa el fuego cruzado a lo largo de la frontera de los dos países. Seis lanzamientos fueron interceptados por las defensas aéreas de Israel, dijo el ejército israelí, añadiendo que esto afecta a las fuentes.

Se produce un día después de que varios soldados israelíes resultaran heridos en el norte de Israel por fuego desde el Líbano, dijeron las FDI.