CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Sancionan a atleta estudiantil transgénero y a una escuela secundaria por dejarla participar en equipo femenino

Por Carlos Suarez, Denise Royal

(CNN) -- Una escuela secundaria de Florida fue puesta en periodo de prueba administrativo por un año y multada con US$ 16.500 por permitir que una niña transgénero jugara en el equipo de voleibol femenino, anunciaron este martes funcionarios deportivos estatales.

En una carta de tres páginas dirigida al director interino de Monarch High School, la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida acusó a la escuela de violar la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos del estado y un estatuto de la asociación, los cuales prohíben a los "varones biológicos" jugar en equipos deportivos femeninos en las escuelas públicas. La estudiante transgénero jugó 33 partidos durante la temporada de voleibol 2022-23 y 2023-24, afirma la carta.

La atleta estudiantil fue “declarada no elegible para representar a ninguna escuela miembro” hasta noviembre de 2024, según la carta.

Las niñas transgénero tienen prohibido jugar en equipos deportivos femeninos en las escuelas públicas de Florida en virtud de la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos, que fue promulgada en 2021 por el gobernador republicano Ron DeSantis.

DeSantis ha firmado una serie de leyes dirigidas a jóvenes y adultos transgénero, incluidas restricciones a la atención de afirmación de género.

publicidad

En una publicación en X, el comisionado de Educación de Florida, Manny Diaz Jr., escribió: “Aplaudimos la rápida acción tomada por (la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida) para garantizar que este comportamiento ilegal tenga consecuencias graves”.

El mes pasado, el Distrito Escolar del Condado de Broward destituyó temporalmente de sus puestos al director de la escuela secundaria y a otros miembros del personal mientras investigaba el asunto.

Una declaración del abogado que representa a la familia del estudiante a CNN dijo, en parte, “La determinación de hoy de la Asociación de Atletismo de Escuelas Secundarias de Florida no cambia el hecho de que la ley que impide que las niñas transgénero practiquen deportes con sus compañeros tiene sus raíces inconstitucionales en principios antitransgénero y la afirmación de la Asociación de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes atletas suena hueca”.

Las Escuelas del Condado de Broward le dijeron a CNN que recibieron la carta de la asociación de atletismo y que su investigación sobre el asunto continúa en curso. Según la carta, los funcionarios escolares tienen 10 días hábiles para apelar la decisión.

Los atletas estudiantiles en Florida deben completar un formulario de evaluación física previa a la participación y completar un examen físico que es revisado por funcionarios escolares y presentado a la asociación de atletismo. El formulario de cinco páginas pide a los estudiantes que indiquen el sexo que se les asignó al nacer. No está claro cómo respondió el estudiante a la pregunta del formulario.

La decisión se produce en medio de una serie de reacciones legales contra los estudiantes transgénero y su participación en deportes escolares, particularmente en los estados liderados por los republicanos. Y en abril, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohibiría a los atletas transgénero participar en deportes femeninos y femeninos en escuelas e instituciones educativas financiadas con fondos federales. No se espera que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado controlado por los demócratas y la Casa Blanca ha emitido una amenaza de veto.

En todo el país, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles dice que está rastreando más de 500 proyectos de ley anti-LGBTQ, incluidas restricciones al acceso a baños públicos y ciertas formas de atención médica.

Zoe Sottile de CNN contribuyó a este informe.