El ejército israelí hizo público un video en el que, según afirma, se ve a combatientes entregando armas tras su rendición en un hospital del norte de Gaza.
Un médico del hospital dijo a CNN que los hombres, algunos de los cuales aparecen desnudos hasta la cintura en el video, son civiles que estaban entregando armas pertenecientes a la seguridad del hospital y a la policía por orden de soldados israelíes.
Las fuerzas israelíes han mantenido una fuerte presencia en torno al hospital Kamal Adwan de la ciudad de Gaza durante más de una semana, manteniendo el enfoque operativo de Israel en las instalaciones médicas de la franja, que Israel insiste en que están siendo utilizadas por Hamas para proporcionar cobertura civil a sus actividades militares.
En una declaración que acompañaba a la publicación del video el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron: "Durante la actividad de las FDI en la zona, más de 70 operativos terroristas salieron del hospital con armas en la mano". El comunicado decía que los hombres habían sido entregados a unidades de inteligencia israelíes dentro de Gaza para ser interrogados.
El video, junto con dos imágenes fijas difundidas también el jueves por las FDI, muestra a varios hombres que llevan armas sobre la cabeza o en los brazos y las depositan en el suelo.
Otro fragmento del mismo video muestra una larga fila de hombres vestidos de civil, con las manos en alto —muchos de ellos sosteniendo sus documentos de identidad verdes— caminando en fila india por una calle destrozada bajo vigilancia israelí.
CNN pudo hablar brevemente por teléfono con el doctor Hossam Abu-Safia, jefe del departamento de Pediatría del hospital Kamal Adwan, mientras se producía el incidente.
"Somos civiles desarmados que estamos en el patio del hospital", dijo Safia, añadiendo que el ejército israelí había dado instrucciones a los civiles para que sacaran las armas fuera y luego los filmó haciéndolo.
Dijo que les habían dado 10 minutos para evacuar a los heridos del hospital, junto con el personal médico.
"No sabemos a dónde vamos", dijo.
Cuando CNN le pidió que respondiera a los comentarios de Safia, las FDI volvieron a enviar su declaración original con los mismos enlaces al video y a las imágenes, pero no añadieron nada más.
Un poco de contexto: los médicos del hospital de Kamal Adwan llevan más de una semana describiendo intensos combates en los alrededores del centro, que se intensificaron a principios de esta semana.
El lunes, un proyectil de tanque mató a dos mujeres en la sala de maternidad e hirió gravemente a otras dos, según declaró el director del hospital a CNN.
Un día después, el martes, un portavoz del Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas dijo a CNN que las fuerzas israelíes habían entrado en el hospital.
Ese mismo día, decenas de miembros del personal médico, incluido el director del hospital, fueron trasladados por tropas israelíes a un centro militar cercano, según declaró a CNN un médico del hospital, cuyo nombre no se dio a conocer por temor a su propia seguridad.
A lo largo de la semana, en respuesta a las preguntas sobre sus acciones en el hospital y sus alrededores, las FDI han insistido en que "toman todas las precauciones posibles para mitigar el daño a los no combatientes, y están luchando contra la organización terrorista Hamas, y no contra los civiles de Gaza o los equipos médicos que operan allí".
En las últimas dos semanas han ido apareciendo imágenes de Gaza de hombres a menudo desnudos que se rinden a las fuerzas israelíes.
Las imágenes —que suelen subirse de forma no oficial a las redes sociales— han sido criticadas por demostrar un comportamiento degradante por parte de las fuerzas israelíes, pero Israel insiste en que necesita estar seguro de que las personas que ha capturado no ocultan armas o explosivos ocultos.