CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un juez de México suspende temporalmente la extradición a EE.UU. del Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- Un juez federal de México suspendió temporalmente la extradición a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, quien es señalado como presunto jefe de seguridad del cártel de Los Chapitos.

Pérez Salas, detenido en Sinaloa el 22 de noviembre, presentó un amparo para evitar ser extraditado a EE.UU., donde el Departamento de Justicia informó a finales de ese mes que buscaría que el proceso fuera “rápido”.

En su demanda de amparo, Pérez Salas argumenta que su arresto y su posible extradición a EE.UU. violan sus derechos humanos y su derecho a tener un debido proceso penal.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, otorgó a Pérez Salas una suspensión provisional y citó para enero próximo a las siguientes audiencias del caso.

“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dice el acuerdo publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

publicidad

El juez federal aún debe resolver el fondo del caso.

Después de ser arrestado, Pérez Salas fue llevado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, en el central Estado de México.

El Departamento de Justicia de EE.UU. busca que sea extraditado para que sea juzgado por delitos como tráfico de drogas, posesión de armas e intimidación de testigos.

Hasta ahora, ni Pérez Salas ni su defensa legal se han pronunciado sobre las acusaciones del Gobierno de EE.UU. En noviembre, tras la primera audiencia judicial del caso ―que fue privada―, el abogado Alberto Díaz Mendieta dijo a periodistas que su cliente buscaría evitar ser extraditado. Señaló que por estrategia no detallaría los recursos que presentará.

Según las autoridades estadounidenses, Pérez Salas colaboraba de forma directa con los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, quien en 2019 fue condenado a cadena perpetua en EE.UU.