CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

La autopsia de Matthew Perry revela que murió por “efectos agudos de ketamina”

Por Josh Campbell, Cheri Mossburg

(CNN) -- Matthew Perry, estrella de "Friends", murió debido a los “efectos agudos de ketamina” y un posterior ahogamiento, según muestra el informe de la autopsia.

El reporte, publicado este viernes por la Oficina del Médico Forense de Los Ángeles, indica que la sangre de Perry dio positivo en ketamina, medicamento usado para tratar la depresión y la ansiedad.

"Con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre post mortem, los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria", explica el informe.

A Perry lo encontraron flotando boca abajo en su casa en Malibú el pasado 28 de octubre. Las autoridades dijeron en ese momento que no se trataba de ningún acto criminal.

El actor, de 54 años, fue hallado “inconsciente en un jacuzzi independiente”, dijo a CNN un portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles en un comunicado en ese momento.

publicidad

Perry "estaba recibiendo terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad", afirma el informe de la autopsia.

¿Qué es la ketamina?

El informe añade que la ketamina tiene usos médicos y quirúrgicos como anestésico y también se la conoce como droga recreativa “principalmente debido a su naturaleza ‘disociativa’, que indica desconexión entre la mente y el cuerpo. También puede tener efectos alucinatorios y psicodélicos de corta duración”.

El último tratamiento conocido de Perry fue una semana y media antes de su muerte, afirma la autopsia, mucho más allá del tiempo que todavía estaría en su sistema después del tratamiento.

Un asistente encontró el cuerpo inconsciente de Perry después de regresar a casa tras hacer los mandados, según muestra el resumen de la investigación de su informe de autopsia.

“El asistente saltó a la piscina, sentó al difunto en los escalones y llamó al 911”, asegura el informe. “El asistente no informó ninguna enfermedad reciente, queja, abuso de alcohol o drogas”, agrega el documento.

El ahogamiento se considera un factor que contribuyó a la muerte de Perry "debido a la probabilidad de sumergirse en la piscina cuando perdió el conocimiento", afirma la autopsia.

"El asistente no reportó ninguna enfermedad reciente, quejas, bebidas o abuso en el consumo de drogas", dice el informe.

Lo que los expertos médicos explican

La ketamina es un poderoso medicamento utilizado en los hospitales principalmente como anestésico, aunque estudios también han encontrado que tiene una promesa significativa en el tratamiento de la depresión grave, la ansiedad y la ideación suicida. Se puede usar ilegalmente como una droga de fiesta que crea un intenso efectos altos y disociativos.

En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un fármaco cercano llamado Esketamine, que se usa como aerosol nasal, para la depresión resistente al tratamiento.

Los expertos dicen que aunque los niveles de ketamina en el sistema de Perry eran muy altos, no está claro si habrían sido mortales por sí mismos.

El Dr. Ed Boyer, profesor de medicina de emergencia en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que "las concentraciones elevadas de ketamina sugieren altos niveles de uso".

"Teniendo en cuenta que su última terapia con ketamina fue al menos una semana antes, el mal uso, incluso el uso recreativo, no puede descartarse", agregó

El Dr. Victor Weedn, profesor en el Departamento de Ciencias Forenses de la Universidad de George Washington, dijo que las personas pueden reaccionar de manera diferente a diferentes niveles de ketamina y que podría volverse fatal debido a sus efectos en la respiración.

Perry estaba "feliz" y "saludable" antes de su muerte

Perry habló abiertamente sobre su experiencia con la adicción. Mientras promocionaba su libro "“Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir", que se lanzó en noviembre de 2022 y relató su adicción extensamente, Perry dijo en el podcast "Q con Tom Power": "Lo mejor de mí , sin límite, es que si alguien viene a mí y me dice: 'No puedo dejar de beber, ¿puedes ayudarme?' Yo puedo decir 'sí' y hacer un seguimiento y lograrlo ".

El informe de la autopsia esta semana señala que Perry no había consumdo drogas durante 19 meses antes de su muerte. También establece que aunque fue un "fumador recurrente de tabaco durante muchos años", no lo era cuando murió.

Su compañera en "Friends" Jennifer Aniston dijo este mes que había estado en contacto con Perry el día de su muerte, y que él "estaba feliz".

"Estaba literalmente hablando con él por mensajes de texto esa mañana, era el Matty divertido", dijo en una entrevista con Variety. “No tenía dolor. No estaba sufriendo".

"Él era feliz. Estaba sano”, agregó. “Había dejado de fumar. Se estaba poniendo en forma ".

Katherine Dillinger y Nadia Kounang, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.