CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Detienen a un profesor de secundaria por presuntamente amenazar a una estudiante musulmana con decapitarla tras un comentario sobre la bandera de Israel

Por Dianne Gallagher

(CNN) -- Un profesor de secundaria de Georgia fue detenido la semana pasada después de que varios testigos dijeran a las autoridades que amenazó con decapitar a una alumna musulmana de 13 años que dijo que la bandera israelí colgada en su salón de clase la ofendía.

Benjamin Reese, profesor de séptimo grado de la Warner Robins Middle School, de 51 años, fue detenido acusado de amenazas terroristas y crueldad con menores, según un informe de la Oficina del Sheriff del condado de Houston, en el que figuran más de 20 testigos.

Reese fue detenido el 8 de diciembre y, según los registros, ya salió de la cárcel. CNN no ha podido determinar si tiene un abogado que pueda hacer comentarios en su nombre.

En un comunicado, el Distrito Escolar del Condado de Houston dijo que todos los empleados están obligados a adherirse al código de ética de un educador, y una violación o acusación vinculada a ello daría lugar a una investigación.

"Si bien no podemos discutir asuntos específicos de personal, podemos compartir que el señor Reese no ha estado en el campus de Warner Robins Middle School desde el 7 de diciembre de 2023", dice el comunicado. "La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes y personal es nuestra prioridad número uno".

publicidad

El informe del incidente —redactado por un ayudante del sheriff que estaba de servicio en la escuela cuando se produjo el incidente— cita a varios testigos que dijeron haber oído a Reese gritar amenazas profanas a tres estudiantes mujeres en el pasillo de séptimo grado el 7 de diciembre, incluyendo: "¡Maldito pedazo de m*****! ¡Te voy a patear el c***! Debería cortarte la **** cabeza".

Una profesora, que estaba dando clases a los alumnos de la clase de al lado, dijo haber oído a Reese llamar a una de las tres alumnas "mi amiga antisemita". La profesora dijo que los alumnos comenzaron a caminar por el pasillo y Reese empezó a gritar que le faltaban el respeto a "su bandera" y que eran unos ignorantes, según el informe del incidente.

Reese comenzó a caminar de regreso a su aula, agregó la maestra, cuando ella dice que lo escuchó gritar: "Es una estúpida hija de p***, y la arrastraré con la parte trasera de mi auto y le cortaré la **** cabeza por faltarle el respeto a mi bandera judía", dice el informe.

Otra testigo adulta informó al ayudante del sheriff que escuchó a Reese gritarle a la alumna: "No se le hace un comentario antisemita como ese a un judío", y más tarde, dijo, el profesor gritó en el pasillo que "le cortaría el **** cuello" cuando hablaba de los alumnos. La testigo dijo que Reese gritaba en voz alta y maldecía por el pasillo de vuelta a su clase.

El video de vigilancia de la escuela mostraba a Reese siguiendo a tres estudiantes por el pasillo, según el informe del incidente. El vídeo no incluía audio.

Cuando se enfrentó al director de la escuela y al ayudante del sheriff, Reese inicialmente "se puso a la defensiva", preguntó por qué estaba presente el ayudante y negó haber hablado con nadie, según el informe. Finalmente, sin embargo, Reese dijo al director que una alumna había entrado en su clase para decirle que la bandera israelí le parecía ofensiva, según el informe. Reese afirmó que le dijo a la alumna que estaba siendo antisemita, pero negó haber dicho "nada racista".

Reese se enfadó y "pateó el tope de la puerta de forma agresiva" cuando se le pidió que siguiera hablando del incidente, dice el informe. Entonces preguntó en calidad de qué estaba presente el ayudante del sheriff, si como agente de recursos escolares o como miembro de la Oficina del Sheriff del condado de Houston, a lo que el ayudante respondió: "Ambos". Reese dijo entonces al ayudante que no tenía "nada más" que decir e "invocó sus derechos civiles", según el informe.

El reporte agrega que el ayudante del sheriff entrevistó a las tres alumnas sobre lo que les había llevado a ser supuestamente amenazadas por Reese. Una de ellas dijo al ayudante del sheriff que decidió hablar con Reese sobre la bandera porque le parecía ofensiva, según el informe.

La estudiante dijo que entró en el aula de Reese, señaló la bandera y le preguntó por qué la tenía colgada allí. Según la estudiante, Reese respondió que era judío y que tenía familiares que aún vivían allí, según el informe.

La alumna le dijo que la bandera le parecía ofensiva porque "los israelíes están matando (palestinos)", y entonces Reese se enfadó, según declaró al ayudante del sheriff. Reese comenzó a gritarle y a preguntarle si negaba el derecho de Israel a existir y la llamó antisemita, según el informe.

La alumna afirmó que abandonó el aula porque la situación se había vuelto "acalorada e incómoda", pero Reese trató de impedírselo y le exigió su nombre y el de su profesor, que ella le dio. Según el informe, Reese siguió gritándoles a ella y a sus amigas mientras se alejaban por el pasillo.

El incidente se produce en un momento de máxima tensión, mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. En las semanas que siguieron al atentado de Hamas del 7 de octubre —y en medio del asedio continuado de Israel al enclave— se ha informado de un aumento de los incidentes antisemitas y de sentimiento antimusulmán o antiárabe.

Se denunciaron más de 2.000 incidentes antisemitas en los dos meses posteriores al 7 de octubre, un 337% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Liga Antidifamación. Y el Council on American-Islamic Relations, o CAIR, informó de más de 2.000 peticiones de ayuda y denuncias de prejuicios tras el 7 de octubre.

"Acogemos con satisfacción la rápida acción contra Benjamin Reese, incluidos los cargos y la detención en relación con las horribles amenazas que presuntamente hizo a un menor", dijo Azka Mahmood, directora ejecutiva de CAIR-Georgia, en un comunicado.

"Esperamos que el Consejo de Educación tome las medidas oportunas para garantizar que, si este profesor hizo realmente los comentarios de los que se le acusa, no se le permita volver a las aulas, donde puede causar un daño inconmensurable a los alumnos musulmanes, árabes y palestinos", dijo Mahmood.

La organización está trabajando con la familia para "garantizar la seguridad de la estudiante y de la comunidad de Warner Robins en general", dijo Mahmood.