CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detienen a 14 trabajadores del aeropuerto Tenerife Sur por presunto robo de pertenencias de las maletas de los pasajeros

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- La Guardia Civil de España detuvo a 14 empleados del aeropuerto Sur-Reina Sofía de Tenerife e investiga a otros 20 trabajadores más como presuntos autores de robo con fuerza, daños y blanqueo de capitales, según un comunicado oficial difundido este viernes.

La operación se inició tras detectar un aumento en el número de denuncias y quejas interpuestas por los viajeros debido a robos y hurtos de pertenencias del interior de sus maletas facturadas, agrega el boletín.

Los detenidos habrían montado toda una red que aprovechaba su condición de trabajadores del aeropuerto, y en el momento del traslado de las maletas a las bodegas del avión las cargaban y descargaban a un ritmo más lento y con mayor distancia entre unas y otras. Se cree que abrían los equipajes ya en el interior de la bodega, fuera de la vista del resto de usuarios y tras extraer los objetos deseados, volvían a cerrar la cremallera para dejar la maleta sin ningún signo de manipulación, describe la nota de prensa.

Entre de los objetos robados había joyas, teléfonos móviles, relojes y aparatos electrónicos.

(Crédito: Guardia Civil de España)

¿Cuánto robaron? 

El valor de todos los objetos robados recuperados asciende a 1.953.571 euros (unos US$ 2.140.000), cita el oficio.

publicidad

Las autoridades explicaron que el grupo criminal estaba estructurado de manera tal que las funciones específicas incluían elegir el vuelo, ocultar los objetos robados en ropa con costuras interiores, sacarlos de las instalaciones aeroportuarias, venderlos en joyerías o a través de internet, así como el reparto de ganancias.

El parte oficial también detalla que el operativo incluyó la intervención de la Guardia Civil tanto en los casilleros de estos trabajadores del aeropuerto, como en sus vehículos particulares y viviendas.

Dentro del aseguramiento se reportaron 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería (oro y piedras preciosas), 22 teléfonos móviles de alta gama, apartados electrónicos, 13.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

(Crédito: Guardia Civil de España)

Los detenidos también consiguieron vender muchos objetos en comercios físicos y virtuales de segunda mano, por lo que también se está investigando a 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, agregó la Guardia Civil.