CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Un juez de Ecuador dicta prisión preventiva contra 16 procesados por delincuencia organizada en el caso Metástasis

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El juez de la Corte Nacional de Justicia Felipe Córdova dictó prisión preventiva contra 16 de los 31 procesados dentro del caso que las autoridades denominaron Metástasis por presunta participación en el delito de delincuencia organizada vinculada al narcotráfico y la corrupción en varias instituciones del Estado.

La Fiscalía informó que el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y otros 15 detenidos este jueves durante un megaoperativo nacional permanecerán en prisión preventiva. Terán ha negado los señalamientos en su contra y ha insistido en que se le está persiguiendo.

Además, el juez Córdova dictó prohibición de salida del país y presentación periódica ante la justicia para otros 14 detenidos, entre ellos el general de Policía y exdirector del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad ―encargado del sistema penitenciario― Pablo Ramírez. CNN solicitó comentarios al respecto a la defensa de Ramírez.

Al detenido restante se le dictó arresto domiciliario por ser mayor de 65 años, precisó la Fiscalía.

La fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar, calificó este jueves al operativo como “el más grande de la historia nacional contra la corrupción” y el narcotráfico.

publicidad

“Hoy el término ‘narcopolítica’ en Ecuador ha sido evidente, ya no está lejano”, dijo. “Podemos ver cómo las estructuras criminales han permeado las instituciones para lograr sus objetivos”, agregó.

Tras la muerte en 2022 de Leandro Norero, líder de un grupo vinculado al narcotráfico, surgieron indicios de una estructura criminal que ha afectado a las instituciones del Estado, según la Fiscalía.

La fiscal expresó durante la audiencia de formulación de cargos que durante un año de investigaciones se logró recopilar más de 14.000 páginas de chats entre los supuestos miembros de la estructura delictiva que operaban para favorecer a Norero.

Entre los procesados están personas vinculadas al sistema de justicia, a la Policía Nacional, al servicio penitenciario, funcionarios de tribunales provinciales, abogados en libre ejercicio y cabecillas de la estructura delictiva.