CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Subvariante JN.1 del coronavirus: características, síntomas, casos y vacunas

Por CNN Español

(CNN Español) – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron la detección de la subvariante JN.1 de covid-19 en septiembre pasado, con registros previos en otros 11 países.

Hasta ese momento, los CDC desconocían si se trataba de una subvariante de rápida propagación, pero ahora, tres meses después, estiman que está causando entre el 15% y el 29% de las nuevas infecciones por coronavirus en el territorio estadounidense hasta el 8 de diciembre, y es la cepa del virus de más rápido crecimiento.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) separada de su linaje original BA.2.86 debido a su rápida propagación. Anteriormente, se había clasificado como variante de interés como parte de su linaje parental con BA.2.86.

Sin embargo, ni la OMS ni los CDC estiman que JN.1 represente un riesgo mayor para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente.

La subvariante JN.1 desciende de la BA.2.86, o Pirola, una variante que llamó la atención del mundo durante el verano debido a que posee más de 30 cambios en sus proteínas pico. A pesar de los temores de que pudiera escapar por completo a la protección de las vacunas y provocar un maremoto de infecciones, eso nunca sucedió.

publicidad

Características y síntomas de JN.1

JN.1 está a dos generaciones de distancia (es una nieta, por así decirlo) de BA.2.86.

JN.1 tiene la mutación L455S adicional en la proteína pico en comparación con su antepasado, pero eso parece haber sido suficiente para convertirlo en un virus más rápido y en mejor forma.

La OMS señala que el riesgo para la salud pública asociado es comparable al de otras subvariantes de omicron.

"Mientras BA.2.86 tiene el potencial de causar aumentos repentinos de infecciones, actualmente no hay ninguna indicación de que la gravedad de la enfermedad asociada será mayor en comparación con otras variantes circulantes", detalló la organización.

Esto significa que los síntomas que causa la variante JN.1 no son mayores a las infecciones de la variante BA.2.86, capaz de transmitirse vía aérea e intestinal, con síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta.

Así como congestión nasal, náuseas o vómito o diarrea. Aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, según los CDC.

Casos de JN.1 y vacunas

La OMS reportó que hasta el 16 de septiembre se habían enviado a la iniciativa de ciencia global GISAID 7.344 secuencias de JN.1 de 41 países, lo que representa el 27,1% de las secuencias disponibles a nivel global en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Varios países de Europa, incluidos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, han experimentado un crecimiento exponencial del JN.1 y, con él, un aumento de las hospitalizaciones. También está creciendo rápidamente en Australia, Asia y Canadá.

Los CDC señalan que las vacunas actuales contra el covid-19 deberían funcionar contra las variantes JN.1 y BA.2.86 debido a que la proteína S o espicular juega un papel crucial para ayudar al virus a infectar a las personas, y también es parte del virus que atacan las vacunas.

“El aumento en la circulación de esta variante no altera las recomendaciones de los CDC en relación con el covid-19, lo que significa que las vacunas, las pruebas y los tratamientos siguen funcionando bien contra la variante JN.1”, señalaron.