CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que nunca ha leído "Mein Kampf" de Hitler, mientras intensifica su retórica antiinmigrante

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) –– Donald Trump aseguró este martes durante un mitin en Waterloo, Iowa, que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos están “destruyendo la sangre de nuestro país”, en lo que marca su más reciente declaración antiinmigrante en la carrera electoral hacia las asambleas partidarias de Iowa.

Luego, Trump rechazó las recientes críticas acerca de que su retórica contra los inmigrantes hace eco de Adolf Hitler al decir ante una multitud de seguidores que nunca había leído el libro “Mein Kampf”.

“Es una locura lo que está pasando. Ellos (los inmigrantes) están arruinando nuestro país. Y es verdad, están destruyendo la sangre de nuestro país. Eso es lo que están haciendo. Están destruyendo nuestro país. No les gusta cuando digo eso”, sostuvo Trump.

"Y nunca leí 'Mein Kampf'. Dijeron: 'Oh, Hitler dijo eso'. De una manera muy diferente", completó.

En respuesta a comentarios similares que Trump hizo en un mitin en Durham, New Hampshire, durante el fin de semana sobre los inmigrantes “envenenando la sangre de nuestro país”, la campaña de reelección del presidente Joe Biden dijo que Trump “repitió como un loro a Adolf Hitler”.

publicidad

El mitin de Trump se produjo pocas horas después de que la Corte Suprema de Colorado lo retirara de la boleta electoral estatal de 2024, pues dictaminó que no es un candidato presidencial elegible debido a la “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda. El fallo, que quedará en suspenso hasta principios del próximo año en espera de una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, se suma a los innumerables desafíos legales que enfrentará Trump durante el año electoral.

Aunque la campaña de Trump aseguró que "presentaría rápidamente una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática", Trump no mencionó el fallo durante el mitin del martes por la noche, que marcó su cuarto viaje al estado en este mes.

Su cada vez más intensa campaña indica la importancia que le está dando al primer estado del caucus republicano del país, donde tiene una fuerte ventaja en las encuestas. Pero es exactamente esa ventaja la que puede estar limitándolo: está tratando de luchar contra cualquier sensación de complacencia entre sus seguidores, le dijeron a CNN asesores del expresidente, y solidificar su condición de favorito antes de las próximas contiendas en New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Mientras busca impulsar la participación entre su base, las visitas más frecuentes de Trump a estados con votación anticipada van acompañadas de una retórica cada vez más dura especialmente en materia de inmigración que ha generado fuertes críticas de los demócratas y algunos republicanos.

En otro mitin en New Hampshire el mes pasado, Trump usó la palabra “alimañas” para describir a sus rivales políticos, lo que provocó una amplia condena, incluso de Biden, quien comparó sus comentarios con “el lenguaje que se escuchaba en la Alemania nazi”.