Si Ramallah tiene un centro, ese es la plaza Al-Manara. Aquí se unen seis calles y los peatones se abren paso con confianza a través de la estrecha rotonda, obligando a los autos a dejar paso. Siempre está ocupado.
Los manifestantes se reunirán aquí para protestar, pero cuando CNN visitó este domingo por la mañana, la gente estaba ocupada con sus asuntos. De todos modos, las fotografías de la guerra en Gaza publicadas en la plaza y colgadas en pancartas y vallas recuerdan a cualquiera que necesite recordar los horrores que se están desarrollando no muy lejos.
"Esta destrucción se parece a la conciencia del mundo", se lee en un cartel, debajo de una imagen de los trabajadores de rescate limpiando escombros.
Otra fotografía muestra ambulancias afuera de un hospital con el texto “Los héroes médicos exigen acción: ¡Detengan la masacre en Gaza!”
En su oficina, a un kilómetro y medio de distancia, donde los escritorios y los estantes crujen bajo montones de papeles, Khalil Shikaki piensa en el conflicto.
Los palestinos, dice, apoyan abrumadoramente la decisión de Hamás de ir a la guerra con Israel.
Su empresa de investigación, el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas (PCPSR), acaba de publicar los resultados de su último estudio sobre las actitudes palestinas.
Se entrevistó cara a cara a setecientos cincuenta adultos en Cisjordania y a 481 en Gaza, también en persona. La recopilación de datos sobre Gaza se realizó durante la reciente tregua, cuando era más seguro para los investigadores moverse.
La encuesta, que tiene un margen de error de cuatro puntos (en lugar del habitual de tres puntos), encontró que casi tres cuartas partes (72%) de todos los encuestados creen que la decisión de Hamas de lanzar su ataque contra Israel el 7 de octubre fue “correcta”. .”
Menos de una cuarta parte (22%) dijo que era "incorrecto".
Pero eso no significa apoyar las atrocidades, añade. "Nadie debería ver esto como un apoyo a las atrocidades que Hamas podría haber cometido ese día".