CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Análisis. La misión de Netanyahu: destruir a Hamas, traer rehenes a casa y ser reelegido

Por Elliott Gotkine

(CNN) --  Desde las Naciones Unidas hasta las ONG e incluso personas influyentes , los críticos de la forma en que Israel está librando la guerra contra Hamas en Gaza no escasean. Incluso, el presidente estadounidense Joe Biden ha denunciado su “ bombardeo indiscriminado ”. Pero si hay un área en la que Israel es irreprochable es en la coherencia de sus objetivos bélicos declarados:

• Destruir a Hamas para que no pueda cumplir su objetivo de repetir la masacre del 7 de octubre .
• Recuperar a los rehenes restantes en poder de Hamas

Hay otros objetivos, como restablecer la disuasión contra los enemigos de Israel y asegurarles a los israelíes que el Estado aún puede protegerlos. Pero esos eran los principales... hasta la semana pasada.

En los últimos días, ha salido a la luz descaradamente un tercer objetivo: lograr la reelección del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Comenzó en serio hace aproximadamente una semana, cuando crecían los llamamientos de Estados Unidos para que la Autoridad Palestina (AP), que administra partes de la Ribera Occidental ocupada por Israel, tomara el control de la Gaza de la posguerra. Respuesta de Netanyahu: No bajo mi mandato.

publicidad

En comentarios a los legisladores, el primer ministro afirmó que los Acuerdos de Oslo –una serie de pactos entre Israel y los palestinos que sentaron las bases para las discusiones sobre un posible futuro Estado palestino, y que anteriormente había dicho que honraría– habían causado tantas muertes como La masacre de Hamas del 7 de octubre, “aunque durante un período más largo”.

Más tarde ese mismo día, Netanyahu –cuya reputación como “ Señor Seguridad ” está hecha jirones y cuya popularidad se ha desplomado– volvió a hacerlo.

“Gaza no será ni Hamastan ni Fatahstan”, dijo , refiriéndose a Fatah, la facción palestina más grande, que jugó un papel decisivo en la firma de los Acuerdos de Oslo y continúa controlando la Autoridad Palestina, que administra partes de la Ribera Occidental ocupada por Israel. .

Su embajador en el Reino Unido fue aún más claro: cuando Sky News preguntó a Tzipi Hotovely si Israel apoya una solución de dos Estados, ella respondió: “La respuesta es absolutamente no”.

¿Por qué centrarse en un acuerdo fallido de 30 años? “Todos los judíos israelíes son unánimes sobre la necesidad de desmantelar a Hamas”, le dice a CNN Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Democracia de Israel (IDI). “Bibi [Netanyahu] necesita encontrar una nueva razón de ser para seguir siendo relevante. Así que volverá al proceso de Oslo.

“Está volviendo al enorme y justificado escepticismo ante cualquier tipo de solución que traspase nuestros intereses de seguridad al otro lado. Y tratando de posicionarse como... el guardián de esos intereses de seguridad. Es una maniobra política relativamente astuta”.

Lamentablemente, dice Plesner, esto se produce a expensas del interés nacional. Cree que, en la práctica, no hay realmente grandes diferencias en cómo EE.UU., Europa o Israel ven el final de la guerra (con la derrota de Hamas), o la etapa intermedia que viene inmediatamente después: vean las negociaciones exteriores británicas y alemanas. el llamado de los ministros a un “ alto el fuego sostenible ”, que, entre otras cosas, requiere la suposición irrealizable de que Hamas podría deponer las armas. Y por eso, dice Plesner, Netanyahu está “tratando de pronunciar diferencias que son irrelevantes en este momento para mejorar su suerte política”.

O, para decirlo como lo hizo el autor de “Bibi”, Anshel Pfeffer, en X, antes conocido como Twitter: “Lo que está pasando... es que Netanyahu está desperdiciando conscientemente el poco apoyo internacional que Israel tiene (principalmente de Estados Unidos) para continuar la guerra contra Hama en vano. intento de salvar su propia carrera política buscando pelea con Biden”.

La suerte de Netanyahu puede decidirse más temprano que tarde.
Este martes, el IDI de Plesner publicó una encuesta que encontró que casi el 70% de los israelíes quieren que el país celebre nuevas elecciones tan pronto como termine la guerra con Hamas.

Lo que es más preocupante para Netanyahu es que la encuesta también mostró que el 31% de los votantes de su propio Likud dicen que votarán por un partido diferente la próxima vez (el 16% de ellos votarán por un bloque político completamente diferente).

Netanyahu, por supuesto, ya fue descartado antes. Siempre demostró  que quienes dudaban estaban equivocados.

Pero después de haber sido ampliamente culpado por los fracasos que permitieron que el 7 de octubre ocurriera durante su mandato, ahora parece incapaz de cumplir uno de sus objetivos centrales de guerra: traer a los rehenes a casa. Durante el transcurso de la tregua de una semana de su gobierno con Hamas, 110 rehenes fueron liberados y 240 prisioneros palestinos. Pero sólo un intento de rescate , el de la soldado Ori Megidish, tuvo éxito. Los repetidos intentos de rescatar a otros han fracasado y culminaron con el asesinato por error de las FDI de tres rehenes israelíes.

Incluso antes de esa debacle, IDI descubrió que solo alrededor de un tercio de los israelíes creen que es posible recuperar a los rehenes israelíes restantes, que suman más de 100.

Esa tragedia puede, a su vez, obstaculizar la capacidad de Netanyahu de cumplir su otro objetivo bélico de destruir a Hamas. Este sábado por la noche, miles de manifestantes llegaron a la rebautizada “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv. Exigieron que el primer ministro y su gobierno hicieran más para traer a sus seres queridos a casa y que esto fuera la prioridad número uno del gobierno, no la destrucción de Hamas.

En última instancia, Netanyahu probablemente hará lo que le dé mayores posibilidades de permanecer en el cargo. "No se trata de poder por poder", dice Plesner.

“Él cree que tiene un papel enormemente importante en la historia israelí y judía. El legado es extremadamente importante. Y no querría que su legado fuera el ataque del 7 de octubre”. Sin embargo, nos guste o no, es casi seguro que lo será.