CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Quién fue Cristina Pacheco, periodista y conductora del programa "Aquí nos tocó vivir"?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La periodista mexicana Cristina Pacheco falleció a los 82 años, informó este jueves Canal Once TV en una publicación en X, antes Twitter.

Apenas el pasado 1 de diciembre, la periodista había anunciado su retiro de la vida pública debido a graves problemas de salud.

publicidad

Aquí un repaso por su legado

Cristina Pacheco será recordada por su trayectoria como escritora y periodista, pero también por haberse ganado el corazón de los mexicanos, especialmente el de los capitalinos, gracias a su programa semanal "Aquí nos tocó vivir", transmitido por el Canal Once, en el que durante 45 temporadas recorrió las calles de la Ciudad de México para contar historias de la vida cotidiana en las que reflejaba la cultura y la sociedad mexicana. Sus entrevistas desenfadadas y cercanas a la gente la convirtieron en un ícono de la televisión nacional y han sido vistas por varias generaciones.

Además, fue conductora del programa  “Conversando con Cristina Pacheco”, en el que, con su peculiar estilo, realizaba entrevistas a personalidades destacadas de México. Entre sus invitados figuraron el escritor Juan Villoro, el grupo musical Son Rompe Pera, la cantautora Chavela Vargas y el luchador "Místico". Este programa se realizaba simultáneamente a "Aquí nos tocó vivir".

En radio, participó en programas como "Voz Pública" en XEQ-AM y "Aquí y ahora" de XEW.

Cristina Romo Hernández,  mejor conocida como Cristina Pacheco, nació el 13 de septiembre de 1941 en la localidad de San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según su biografía en la Enciclopedia de la literatura en México, comenzó su carrera en 1960 en los periódicos "Novedades" y "El popular", así como en la "Revista de la Universidad de México". También colaboró con entrevistas, crónicas y artículos en la revista Siempre! y los periódicos El Sol de México, El Día y La Jornada, en este último destaca su columna "Mar de historias", la cual inició en 1986.

En 1977, debutó en televisión en el Canal Once como comentarista en el programa "Así fue la semana" y conductora de "De todos modos Juan te llamas".  Escribió libros como Sopita de Fideo (1984), El corazón de la noche (1989), Cuarto de azotea (1986)  y Los trabajos perdidos (2013).

Durante su carrera obtuvo varios reconocimientos por su labor, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo: en 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, en 1987 por crónica y en 2018 por trayectoria. En 1988 ganó el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas; el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer en 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo en 2022.

Cristina Pacheco estuvo casada con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, por ello su apellido.

En su discurso de despedida de la televisión, Cristina Pacheco dijo:  “No voy a decir como siempre nos vemos el próximo viernes para seguir conversando. Pero sí voy a decir: estaremos juntos siempre".

Algunos episodios representativos de "Aquí nos tocó vivir"

  • "El misterio de una voz", en donde nos presentó a la persona detrás de la famosa voz de las camionetas que pasan todos los días en la Ciudad de México, con un altavoz en el que se escucha la frase: "Se compran colchones...".
  • "Una visita a los infiernos", un conjunto habitacional en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que fue llamado así por las condiciones en las que vivían sus habitantes.
  • "Volando por el Danubio", un restaurante vasco, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana, que fue fundado en 1936, luego de que dos chefs emigraran a México.