CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua detiene a Isidoro Mora, segundo obispo arrestado en el país centroamericano

Por Verónica Calderón

(CNN) -- El Gobierno de Nicaragua detuvo la noche de este miércoles al obispo Isidoro Mora, de la diócesis de Siuna, situada en la costa caribeña del país, según confirmaron a CNN dos fuentes con conocimiento directo del tema. Una de las fuentes vio el momento del arresto.

Mora fue detenido un día después de participar en una misa que celebraba el 99 aniversario de la diócesis de Matagalpa, cuyo titular, Rolando Álvarez, permanece arrestado tras haberse negado a salir del país en febrero pasado.

Al inicio de la homilía de la ceremonia religiosa —que duró poco menos de 10 minutos— Mora se refirió brevemente a Álvarez: “Estamos aquí orando por la diócesis de Matagalpa, orando por el señor Rolando, orando por el caminar”.

“Desgraciadamente sí, lo detuvieron al día siguiente —dijo este jueves una de las fuentes consultadas por CNN, que pidió el anonimato por temor a posibles represalias del gobierno nicaragüense—. No podemos saber cómo está”.

“La persecución de la Iglesia en Nicaragua es muy fuerte. Callamos porque si decimos algo hay amenazas, las hay, al menos disfrazadas. Ya sabemos que el mundo lo sabe, pero el dolor lo pasamos nosotros”, detalló otra de las fuentes consultadas.

publicidad

El activista político Félix Madariaga dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que Mora había sido detenido por mencionar a Álvarez durante su homilía. “Monseñor Mora había expresado unidad en la oración por el monseñor Rolando José Álvarez Lagos”, escribió.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, cumple una condena de más de 26 años de cárcel por delitos de conspiración y traición a la patria, entre otros. Esto, después de haberse negado a abandonar el país junto con otros 200 opositores y críticos al actual Gobierno nicaragüense.

“Esto es parte de un patrón represivo que se ha venido dando en contra de la Iglesia católica”, señaló Yader Morazán, especialista en administración de justicia y quien anteriormente se desempeñó como funcionario del Poder Judicial nicaragüense.

“Han encarcelado a decenas de sacerdotes y laicos, y han expulsado e impedido el ingreso u obligado el exilio a más de 200 religiosos entre sacerdotes y monjas. Y esta escalada represiva ya alcanzó a la Iglesia evangélica, a través de la encarcelación de 11 pastores”, añadió.

Una nota de prensa difundida este lunes por el diario oficialista El19digital informa de la detención de 11 personas vinculadas a dos organizaciones cristianas, a quienes la Policía acusa de presunto lavado de dinero.

CNN ha intentado contactar al Gobierno nicaragüense para conocer la situación legal de Mora y su postura ante la detención, pero no ha tenido éxito hasta el momento.

Con la detención de Isidoro Mora, sumada al arresto de Álvarez, son ya dos los obispos católicos detenidos por el Gobierno que dirige el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.