CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

La Fuerza Aérea de EE.UU. recuperará el aeródromo del Pacífico desde el que lanzó bombardeos atómicos para contrarrestar a China

Por Brad Lendon

(CNN) -- La Fuerza Aérea de EE.UU. planea volver a poner en servicio el aeródromo de la isla del Pacífico que lanzó los bombardeos atómicos sobre Japón durante la II Guerra Mundial, en su intento de ampliar sus opciones de bases en caso de hostilidades con China, dijo el más alto oficial del servicio en el Pacífico.

El general Kenneth Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, declaró a Nikkei Asia en una entrevista publicada esta semana que el Aeródromo Norte de la isla de Tinian se convertirá en una instalación "extensa" una vez finalizados los trabajos para recuperarla de la jungla que ha crecido sobre la base desde que las últimas unidades de la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU. la abandonaron en 1946.

"Si prestan atención en los próximos meses, verán progresos significativos, especialmente en Tinian Norte", dijo Wilsbach. La Fuerza Aérea también está añadiendo instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Tinian, en el centro de la isla.

Las Fuerzas Aéreas del Pacífico confirmaron a CNN los comentarios de Wilsbach, pero dijeron que no había ningún comunicado oficial al respecto.

aeródromo EE.UU.

Las pistas utilizadas por última vez en la Segunda Guerra Mundial aún son visibles en North Field, en la isla de Tinian, en enero de 2020. (Crédito: Brad Lendon/CNN)

Tinian forma parte de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, a unos 6.000 kilómetros al oeste de Hawai, en el Pacífico. Solo viven unas 3.000 personas en esta isla de 100 kilómetros cuadrados.

publicidad

Según el informe de Nikkei, Wilsbach no precisó cuándo estará operativo el aeródromo.

Clave en la Segunda Guerra Mundial

Tinian, junto con las cercanas islas de Saipán y Guam, tiene una rica historia de operaciones aéreas estadounidenses.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tres islas, tras ser capturadas a los ocupantes japoneses, albergaron flotas de bombarderos B-29 Superfortress que sembraron la destrucción en la patria nipona.

El bombardeo más mortífero de la historia, el 10 de marzo de 1945, que mató a 100.000 personas e hirió a un millón, fue llevado a cabo por B-29 lanzados desde las tres islas.

Durante el implacable bombardeo de Japón en 1945, North Field en Tinian, con sus cuatro pistas de 8.000 pies y 40.000 empleados, se convirtió en el aeropuerto más grande y concurrido del mundo.

El B-29 Superfortress Enola Gay mientras se desplaza sobre el pozo de bombas en el Campo Norte de la base aérea de Tinian, Islas Marianas del Norte, a principios de agosto de 1945. El avión iba cargado con una bomba atómica, cuyo nombre en clave era Little Boy, que luego lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto. (Crédito: PhotoQuest/Getty Images)

North Field selló su lugar en la historia el 6 de agosto de 1945, cuando en la oscuridad de la madrugada, el bombardero B-29 llamado Enola Gay rodó por su pista de aterrizaje Able cargado con la bomba atómica que sería lanzada sobre Hiroshima esa misma mañana, matando a 70.000 personas con su explosión inicial y llevando al mundo a la era nuclear.

Tres días más tarde, otro B-29, llamado Bockscar, despegaría de Tinian para lanzar una bomba atómica sobre Nagasaki, matando a 46.000 personas con su explosión inicial.

Un cerramiento cubre el foso en North Field, Tinian, desde el que se cargó una bomba atómica en un bombardero B-29 para el bombardeo de Hiroshima en agosto de 1945. (Crédito: Brad Lendon/CNN)

Un pasado histórico, usos contemporáneos

La solicitud presupuestaria de las Fuerzas Aéreas para el año fiscal 2024 muestra que se han solicitado US$ 78 millones para proyectos de construcción en la isla de Tinian.

El proyecto de recuperación forma parte de la estrategia de Empleo Ágil de Combate (ACE) del ejército estadounidense, que según un documento doctrinal de la Fuerza Aérea "desplaza las operaciones de infraestructuras físicas centralizadas a una red de ubicaciones más pequeñas y dispersas que pueden complicar la planificación del adversario y ofrecer más opciones a los comandantes de las fuerzas conjuntas".

Gran parte del poder aéreo estadounidense en el Pacífico se concentra en unas pocas grandes bases aéreas, como la Base Aérea de Andersen en Guam o la Base Aérea de Kadena en la isla japonesa de Okinawa.

Un ataque a esas bases podría paralizar la capacidad del ejército estadounidense para devolver el golpe a un adversario si se concentrara demasiado poder aéreo estadounidense en ellas.

Y a medida que China aumenta sus fuerzas de misiles, la Fuerza Aérea busca lugares donde dispersar su flota para dificultar su ataque.

Según un documento de 2022 de la Universidad Aérea de la Fuerza Aérea, "ACE ayuda a mitigar las amenazas (chinas) dispersando las fuerzas por todo el teatro de operaciones utilizando configuraciones de bases hub-and-spoke, ofreciendo al servicio imprevisibilidad y obligando al Ejército Popular de Liberación a gastar más misiles para reducir los efectos de las fuerzas de la Fuerza Aérea de EE.UU.".

Las ruinas de los edificios de la época de la Segunda Guerra Mundial en North Airfield, Tinian, se ven en enero de 2020. (Crédito: Brad Lendon/CNN)

"Creas un problema de puntería, y puede que recibas algunos impactos, pero sigues teniendo la preponderancia de tus fuerzas creando efecto", dijo Wilsbach a Nikkei.

La Fuerza Aérea ya ha estado practicando el concepto ACE en Tinian, incluyendo la operación de cazas furtivos F-22 desde su aeropuerto internacional durante el ejercicio Agile Reaper en marzo.

El aeropuerto proporcionó un entorno en el que los cazas estadounidenses solo podían depender de los suministros que llevaban ellos mismos o que podían transportar en los C-17, al tiempo que demostraban que estaban "preparados y eran capaces de operar en un entorno disputado, degradado y operacionalmente limitado", según un comunicado de las Fuerzas Aéreas.

Los F-22 también operaron desde Guam, a 200 kilómetros al sur de Tinian, durante el Agile Reaper.