CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Servicios de inteligencia de EE.UU. sugieren que Irán está involucrado en la planificiación de los ataques en el mar Rojo

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Estados Unidos publicó el viernes información de inteligencia recientemente desclasificado que sugiere que Irán ha estado "profundamente involucrado en la planificación de las operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo", declaró a CNN la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Los rebeldes hutíes apoyados por Irán han lanzado más de 100 ataques contra alrededor de una docena de buques comerciales y mercantes que transitan por el mar Rojo en las últimas cuatro semanas, informó previamente CNN. La inteligencia recientemente desclasificada sugiere que "el apoyo iraní a lo largo de la crisis de Gaza ha permitido hutíes lanzar ataques contra Israel y objetivos marítimos, aunque Irán a menudo ha diferido la autoridad de toma de decisiones operativas a los hutíes", dijo Watson.

El martes, un alto cargo militar estadounidense afirmó que los iraníes están operando en el mar Rojo cuando se le preguntó si Irán está ayudando a los hutíes a seleccionar objetivos. Sin embargo, dicho funcionario afirmó que los ataques de los hutíes han sido en general indiscriminados.

"Irán tiene la opción de proporcionar o negar este apoyo, sin el cual los hutíes tendrían dificultades para rastrear y atacar eficazmente a los buques comerciales que navegan por las rutas marítimas a través del mar Rojo y el golfo de Adén", dijo Watson.

La inteligencia también sugiere que los iraníes han proporcionado sistemas de vigilancia a los hutíes que les permiten operar en el espacio marítimo, dijo Watson.

publicidad

"La inteligencia táctica proporcionada por Irán ha sido fundamental para permitir que los hutíes apunten a los buques marítimos desde que el grupo comenzó los ataques en noviembre", agregó.

Los drones y misiles que los hutíes han estado utilizando para los ataques también fueron proporcionados por Irán, dijo Watson, como parte del armamento de Irán al grupo rebelde desde 2015.

Esta semana, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición marítima destinada a reforzar la seguridad en el sur del mar Rojo. Más de 20 naciones se han unido a la iniciativa hasta el momento, dijo el Pentágono el jueves.

La "amplitud muy significativa de los ataques" contra buques comerciales en el mar Rojo se ha intensificado a un nivel no visto en al menos "dos generaciones", dijo el martes un alto funcionario militar estadounidense.

El funcionario describió los ataques, que los hutíes respaldados por Irán han lanzado utilizando misiles balísticos y aviones no tripulados, como un "gran cambio en el entorno de seguridad de lo que era incluso hace dos meses".

La importancia del mar Rojo

El mar Rojo alberga una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, y los ataques han tenido repercusiones de gran alcance, ya que al menos 44 países tienen conexiones con buques atacados por los hutíes. En términos más generales el comercio internacional se ha visto afectado por los ataques.

Los ataques se han intensificado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, desencadenada por el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos en Israel. Cuando Israel intensificó sus represalias por el ataque, los hutíes empezaron a atacar barcos a los que acusaban de apoyar los esfuerzos bélicos de Israel, aunque muchas de las empresas atacadas han afirmado que no tienen relación alguna con Israel ni con la guerra.

Algunas de las mayores empresas del mundo, entre ellas el gigante petrolero BP y la naviera Maersk, anunciaron que suspendían sus operaciones en el mar Rojo debido a los continuos ataques contra los buques en las últimas semanas. Los precios del petróleo y el gas subieron con fuerza tras el anuncio de BP.

Los hutíes, una de las partes de la brutal guerra civil que asola Yemen desde hace una década, han dicho que sus ataques son una represalia por la campaña militar de Israel contra Gaza.

Sin embargo, no se cree que todos los buques atacados por el grupo tengan conexiones directas con Israel.

Los hutíes han ido actualizando su armamento y potencia de fuego y han atacado buques comerciales con drones y misiles antibuque. Un portavoz hutí declaró a Al Jazeera a principios de esta semana que el grupo se enfrentaría a cualquier coalición liderada por Estados Unidos en el mar Rojo.