El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablaron por teléfono este sábado, mientras el ejército israelí afirmó haber ampliado su operación terrestre contra Hamás en el sur y el norte de la Franja de Gaza.
En el enclave, al menos 18 personas murieron este sábado en nuevos ataques israelíes en el centro de Gaza, según informaron funcionarios hospitalarios.
Esto es lo último:
Ampliación de la operación terrestre: Las tropas israelíes han ampliado su operación terrestre en el sur y el norte de la Franja de Gaza y han librado encarnizados combates durante el fin de semana, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa este sábado. Hagari afirmó que las fuerzas terrestres han destruido e incautado armas e infraestructuras subterráneas de Hamas. El director de asuntos de la principal agencia de las Naciones Unidas en Gaza criticó el llamado de las FDI a nuevas evacuaciones en el enclave, afirmando que decenas de miles de residentes en el centro y sur de Gaza —muchos de los cuales ya han sido desplazados— no tienen "adónde ir".
Los líderes estadounidense e israelí discuten el "escalonamiento" de la guerra: Biden y Netanyahu discutieron "objetivos y fases" de la guerra entre Israel y Hamas durante su llamada, según la Casa Blanca. Biden dijo a la prensa este sábado que había mantenido una larga conversación con Netanyahu, y que no había presionado para lograr un alto el fuego. Netanyahu dijo que le expresó su agradecimiento por la posición de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Israel afirma haber matado a un funcionario de Hamas: Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad israelí, Shin Bet, afirman haber matado al funcionario de Hamás Hassan Atrash el viernes en el sur de Gaza. Atrash estaba a cargo del comercio, la fabricación y el suministro de armas para Hamás, según una publicación en X, antes Twitter, de las FDI.
Ayuda a Gaza: A raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide pausas humanitarias entre Israel y Hamas y un aumento de la ayuda a Gaza, la Media Luna Roja Palestina dijo que 93 camiones de ayuda entraron en el enclave asediado el sábado. El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo el viernes que medir el éxito de la operación de ayuda a Gaza por el número de camiones que entran en el enclave es un error debido a los "enormes obstáculos" que presenta la ofensiva terrestre de Israel para distribuir la ayuda una vez que llega a Gaza.
Críticas a la resolución de la ONU: El llamamiento del Consejo de Seguridad a hacer una pausa será "casi insignificante" para la vida de los civiles de Gaza, afirmó Médicos Sin Fronteras en un comunicado en el que criticaba la resolución de compromiso. Mientras tanto, un alto asesor del primer ministro israelí criticó a Guterres por pedir un alto el fuego, diciendo en una entrevista con CNN el sábado que Guterres estaba "ofreciendo un salvavidas a Hamas".